Leído

MOMENTO HISTÓRICO

Primera imagen de Marte tomada por el "Perseverance" de la NASA

Vie, 19/02/2021 - 8:18am
Enviado en:
Por Urgente24

El vehículo espacial llegó hace instantes al planeta rojo en busca de tomar muestras de vida microbiana fosilizada y trasladarlas de vuelta a la Tierra para ser analizada por los expertos.

euizyx9xiawbgrc.jpg
Contenido

Hay que retroceder a fines de julio del año 2020 para recordar el despegue del robot espacial "Perserverance". Finalmente, luego de viajar más de 470 millones de kilómetros por el espacio infinito, la nave aterrizó en Marte este jueves(18/02) y envió su primera imagen de la superficie del planeta rojo. 

El canal de noticias TN, logró entrevistar a Miguel San Martín, ingeniero argentino de la NASA, y brindó detalles sobre esta misión histórica para la humanidad:

"La misión de esta nave es tomar muestras de fósiles microbianos de vida y encapsularlas para que el día de mañana vuelva a la Tierra. Lo llamamos “Mars Sample Return” para poder analizar las muestras acá, en la Tierra, con todos los instrumentos que tenemos. Es una misión de gran envergadura porque no es fácil el traslado de muestras de un planeta a otro", indicó el ingeniero. 

Un dato interesantes es que es la primera vez en la historia en la que se encuentran 3 países en el espacio profundo. Tanto Emiratos Árabes Unidos, China y USA llegaran a Marte como una pequeña flota de naves espaciales en el Planeta Rojo. Es la primera vez de Emiratos en el espacio exterior, el primer intento independiente de China de aterrizar en Marte y la primera oportunidad de la NASA para desplegar un helicóptero marciano.

Este nuevo rover Perseverance cuenta con 23 cámaras de alta definición, 3 antenas, 7 instrumentos científicos y 2 micrófonos. Además, cuenta con un radar de penetración del suelo, cámaras panorámicas y estereoscópicas, un analizador ambiental, un láser de micro imágenes, un espectrómetro de rayos X y un analizador de CO2 de Marte. 

El científico también contó que el modelo utilizado para el Perseverance es idéntico al robot que se utilizó en otra misión a Marte en el año 2012 cuyo nombre era "Curiosity": "Es más o menos del tamaño de un Mini Cooper pero más pesado ya que pesa casi una tonelada. Entre esta nueva nave y el Curiosity no hay muchas diferencias", aseguró. 

Por otro lado, relató que en la misión del 2012, fue designado como jefe de ingeniería dedicado a la navegación y control del Curiosity. Sin embargo, confesó que ahora no está a cargo de esta nueva expedición"En esta misión, yo fui consultado por mi familiaridad con el diseño del Curiosity que es prácticamente igual al Perseverance, pero no soy miembro del equipo aunque siempre me mantienen al tanto". 

Al ser consultado por el significado de este suceso para la humanidad, el ingeniero explicó: "Es un paso más en el conocimiento científico y humano. Siempre quisimos lograr eso. El tema es que, mientras más te alejas de la Tierra, más difícil se vuelve todo pero lo seguiremos intentando"-siguió- "Esperemos que salga todo bien así podemos bajar un poco el presupuesto porque esto no es cosa de todos los días. Nos llevó 8 años dar el segundo paso que habíamos empezado en 2012 con el Curiosity", cerró.