Leído

DE LA PERIFERIA

Por esta canción, Egipto prohibió un género musical comparable al hip-hop o la "cumbia villera"

Vie, 21/02/2020 - 1:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Si me dejás, tomaré vino y fumaré hashish." Por esta letra musical, el Sindicato Egipcio de Música prohibió un género entero: el Mahraganat, por considerarlo inmoral y profano. Ambas sustancias están prohibidas por el islam.

Hassan Shakosh, uno de los artistas del género prohibido. /Foto:Facebook
Contenido

El Sindicato Egipcio de Música ha prohibido a los artistas tocar canciones del género musical más popular en el país hoy, conocido como Mahragan o Mahraganat, que combina elementos de la música tradicional con la electrónica y el pop, y cuyas letras están cargadas de coloquialismos y algunas referencias que molestaron a las autoridades.

Se trata de una música surgida en las "villas" de El Cairo a comienzos de los 2000. Es decir, el fenómeno podría ser comparado al de la "cumbia villera" en Argentina, a pesar de las enormes diferencias entre ambos países. Esto en el sentido de que ambos son géneros musicales surgidos en la marginalidad, que expresan valores considerados antagónicos a los hegemónicos. También podría compararse con lo que el "hip hop" significa en Estados Unidos.

La prohibición, anunciada el 16/2, dijo que esta música callejera promueve el comportamiento "no ético e inmoral" de la sociedad por su lenguaje profano y referencias a las drogas. La descripción hace referencia a la letra de la canción "Bent el-Geran" ("La hija del vecino"), explica Menna A. Farouk en un artículo de Al-Monitor. La letra recomienda probar probar alcohol y hashish para superar una ruptura amorosa. "Si me dejás, tomaré vino y fumaré hashish", dice. Ambas sustancias están prohibidas por el islam. El video de la canción tuvo 115 millones de vistas, y la canción fue escuchada por casi 60 millones de personas en SoundCloud.

El artista Hassan Shakosh la cantó en un festival por el Día de San Valentín, lo que desató la controversia que llevó a la prohibición. La madre del artista pidió en entrevista con un medio local que su hijo no sea castigado. Los artistas del género han sido proscriptos de cantar en eventos, y las plataformas musicales como SoundCloud y YouTube deberán eliminar sus canciones y videos, advirtieron las autoridades.

Hany Shaker, jefe del sindicato, dijo que la decisión se basa en un consenso social sobre la inmoralidad de las canciones. Miembros del Parlamento egipcio han manifestado su apoyo a la decisión aunque, según Al-Monitor, en las calles muchos egipcios que gustan del género se sienten indignados.

La máxima autoridad religiosa de Egipto, Dar al-Ifta, el brazo de la universidad islámica Al-Azhar que decide que es halal (practicas permitidas por la religión) y qué no, dijo que la música que va contra la moral (incluido el mahraganat) no lo es.

Algnos hits del Mahraganat, elegidos por Vice:

 

Comentarios