GLOBAL

ALIADO DE USA DEPENDE DEL COMERCIO CON BEIJING

“¡No tengas miedo! Venimos a traerte paz”, el tweet que deterioró más el vínculo China / Australia

Lijian Zhao, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino arremetió en Twitter contra el gobierno australiano tras darse a conocer el informe que comprueba los crímenes de guerra por parte de la Fuerza de Defensa Australiana en Afganistán.

El día lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lijian Zhao, posteó en su twitter una foto falsa, obra de un artista conocido como Wuheqilin, en la cual se muestra a un soldado australiano sonriente asesinando a un niño afgano y en dónde se leía la frase “¡No tengas miedo! Venimos a traerte paz”. El tweet decía: “Conmocionado por el asesinato de civiles y prisioneros afganos por parte de soldados australianos. Condenamos enérgicamente tales actos y pedimos que rindan cuentas".

Frente a esto, el Primer Ministro australiano, Scott Morrison, pidió a Twitter que elimine la imagen y calificó a la misma como “repugnante”. Además de exigir unas disculpas por parte del gobierno de Beijing. Sin embargo, hasta el momento, el tweet sigue fijado en la cuenta de Zhao por lo que se comprende que no ha recibido ninguna orden de eliminarlo.

El posteo hace referencia a un informe que el Ejército de Australia difundió hace algunas semanas en donde se reconoce que sus soldados habían cometido crímenes de guerra en Afganistán entre 2005 y 2016.

Este suceso incrementa las tensiones e influye en el deterioro de las relaciones bilaterales entre China y Australia que vienen tomando mayor lugar desde el año 2018 y que aumentaron desde abril de este año producto de la pandemia por el COVID-19.

El informe.

Como consecuencia del atentado a las Torres Gemelas ocurrido el 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos comenzó la guerra en Afganistán contra los talibaneses, Al-Qaeda y otros grupos islamistas. Junto a las fuerzas estadounidenses, más de 26.000 mil soldados australianos fueron enviados al país asiático, retirándose del territorio en 2013.

El 19 de noviembre del corriente año, se publicó el informe que encargó realizar el comandante de operaciones especiales, Jeff Sengelman, para investigar supuestos crímenes de guerra por parte del 2do. Escuadrón del Regimiento del Servicio Aéreo Especial en Afganistán durante 2005-2016. Finalmente, los sucesos salieron a la luz cuando el Jefe de las Fuerza de Defensa, Angus Campbell, reconoció que se produjeron decenas de asesinatos que “tuvieron lugar fuera del fuego de la acción”. Las fuerzas especiales australianas “mataron ilegalmente” al menos 39 civiles y prisioneros afganos, muchos como parte de rituales de iniciación de nuevos soldados.

Al día siguiente, se anunció la expulsión de trece soldados australianos. Esto generó que países como Rusia y China aprovecharan lo ocurrido para indicar la “hipocresía” de la lucha por los derechos humanos y la libertad de algunas naciones occidentales en terceros países.

Tensiones y deterioro de las relaciones bilaterales.

Durante el año 2018 suscitaron las tensiones entre Canberra y Pekín, cuando el país oceánico prohibió por razones de seguridad las operaciones de la mayor productora de teléfonos inteligentes, Huawei, en su red 5G, sumándose así a las restricciones ya implementadas por Estados Unidos.

En abril del presente año el deterioro de las relaciones entre ambos Estados se agravó aún más cuando Australia encabezó los pedidos de una investigación internacional independiente sobre los orígenes de la pandemia por el coronavirus. Ante esto, China respondió prohibiendo la importación de algunos procesados de carne de res por “razones sanitarias” e imponiendo aranceles del 80% a la cebada australiana. Sumado a estas medidas, el país liderado por Xi Jinping aconsejó a todos sus ciudadanos que eviten viajar a Australia sosteniendo que hubo un importante aumento de ataques racistas contra asiáticos.  

Es de suma importancia tener en cuenta que la educación y el turismo son el tercer y el cuarto mercado de exportación más grandes de Australia y, por lo tanto, contribuyen considerablemente a su economía. Desde 2010, China es su mayor socio comercial.

El pasado 27 de noviembre, el Ministerio de Comercio chino anunció que impondrá medidas temporales a los productos vitivinícolas australianos para evitar la competencia desleal, afectando significativamente a los productores de vino del país oceánico. En respuesta a esto Australia sostuvo que “defenderá enérgicamente el sector vitivinícola”.

Escenario futuro.

Será necesario mantener la mirada en las relaciones bilaterales de esto dos actores y prestar atención al rumbo que tome el acontecimiento ocurrido ayer en Twitter, ya sea en caso de unas disculpas por parte del gobierno chino o  de la toma de medidas por parte del país liderado por Scott Morrison.

Por último, el comercio de Australia depende más de China que viceversa y debido a la pandemia estuvo al borde de la recesión. Resulta difícil mantener buenas relaciones con el país asiático, principal socio comercial, y con  Estados Unidos, principal socio militar, al mismo tiempo.

Dejá tu comentario