Leído

PUIDGEMONT EN ESTRASBURGO

Los catalanes independistas llegaron al Parlamento Europeo

Lun, 13/01/2020 - 5:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Gobierno de coalición español renegociará la senda fiscal, es decir, los objetivos de déficit y deuda con la Comisión Europea, lo cual demoraría la aprobación del techo de gasto presupuestario. Pero más se habla en España acerca de la propuesta que confirmó la vicepresidenta 1ra. del nuevo ejecutivo, Carmen Calvo, de designar a la ya exministra de Justicia, Dolores Delgado, al frente de la Fiscalía General del Estado. Sin duda, una enorme polémica. La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha asegurado que es “una manera muy clara de indicar” que el Gobierno quiere tener “sometida” a la Fiscalía. Pero es importante considerar lo que ocurría en Estrasburgo (Francia), sede del Parlamento Europeo.

Contenido

"Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Podemos por Madrid, se ha jactado de que los comunistas están en el Gobierno de España por segunda vez en su Historia. La primera fue durante la Guerra Civil, y siempre ha sido en coalición con otras fuerzas. Los referentes de Santiago son, según dice, Maduro, Lenin y Castro, quienes no son precisamente modelos de democracia, libertad y prosperidad. El comunista que esta vez estará en el Gobierno será Alberto Garzón, si Pedro Sánchez no cambia su decisión a última hora. Este diputado de Unidas Podemos es el coordinador general de Izquierda Unida, formación que lidera el PCE. Garzón confesó en el debate de investidura de Sánchez que es un «orgulloso militante» del Partido Comunista. (...)".
Jorge Vilches


2 años y 2 meses después de ser destituido y de salir de Catalunya, Carles Puigdemont ha conseguido entrar en el Parlamento Europeo, donde intentará convertirse en altavoz internacional y plataforma para su causa. 

“Éste es un día largamente esperado porque hemos superado dos años de impedimentos para que no hiciéramos política. Se han dedicado muchos recursos a evitar que estuviéramos aquí… Hoy podemos decir que la crisis catalana ha impactado en los fundamentos institucionales de la Unión Europea”, dijo Puigdemont.

Puigdemont quiere permanecer mucho tiempo en el parlamento, pero en la Justicia española está en marcha otro intento para impedirlo ("suplicatorio").

"Estoy convencido de que los diputados socialistas harán caso a su jefe de filas que de forma solemne en su investidura prometió despolitizar la Justicia y desjudicializar la política. El suplicatorio es consecuencia de la judicialización de la política, y por eso estoy seguro de que serán coherentes y no apoyaran esta judicialización", dijo Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat de Catalunya y ahora eurodiputado de pleno derecho.

Carles Puigdemont y Tomi Comin fueron de los primeros eurodiputados en ocupar su escaño al fondo de la sala, en los escaños 853 y 854, en la zona de los 'no inscritos' que es, donde por el momento, se han incorporado. 

Estuvieron impacientes esperando que llegara el anuncio que les concernía: el esperado reconocimiento de la condición de eurodiputados para Puigdemont, Comín y Junqueras, con la revocación para éste último con fecha 03/01.

Junto a Toni Comín y vivado por unas 200 personas, entre ellas el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent; los consejeros Miquel Buch, Alfred Bosch y Damià Calvet, así como por compañeros de partido -Laura Borràs, Eduard Pujol o Elsa Artadi-, Puigdemont relacionó su nombre con el de detenido Oriol Junqueras.

"Es una jornada histórica, un día largamente esperado (..) Hoy tomaremos posesión de nuestros escaños en el Parlamento Europeo, estoy orgulloso de estar aquí, pero no feliz, porque falta Junqueras. Continuaremos luchando hasta que Junqueras vuelva a esta casa. Su causa es nuestra causa. Oriol Junqueras tendría que estar con nosotros y si la UE fuera de verdad una unión de derechos y libertades estaría aquí (..) No se le han respetado sus libertades, porque un Estado de la UE no respeta las reglas del juego", dijo desde Estrasburgo, minutos antes de entrar en las instalaciones de la Cámara.

El presidente David Sassoli ha informado a la Cámara de que Junqueras, Puigdemont y Comín, tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la UE el 19/12/2019, fueron como diputados, pero que el líder de ERC perdió el estatus tras la notificación de la Junta Electoral y el Tribunal Supremo. 

El presidente del Parlamento Sassoli, no dejó intervenir a Jorge Buxadé, miembro de Vox, quien reclamaba un debate. Y, del otro lado, los ujieres retiraron los carteles reclamando “Libertad para Junqueras”.

En rueda de prensa, Puigdemont dijo que “estoy orgulloso de estar aquí, pero no feliz, porque falta Junqueras. Continuaremos luchando hasta que Junqueras vuelva a esta casa. Su causa es nuestra causa”.

"Estoy convencido de que los diputados socialistas harán caso a su jefe de filas que de forma solemne en su investidura prometió despolitizar la Justicia y desjudicializar la política. El suplicatorio es consecuencia de la judicialización de la política, y por eso estoy seguro de que serán coherentes y no apoyaran esta judicialización", desafió Puigdemont.