Leído

DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE

Las autoridades de Beirut conocían el peligro de los explosivos: se despierta la ira de la población

Mie, 05/08/2020 - 3:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

Más de 24 horas después de la explosión en Beirut (ciudad capital de El Líbano) que conmocionó al mundo, las autoridades siguen con las búsquedas de víctimas en el puerto de la ciudad. Sin embargo la ira crece dentro de los ciudadanos de El Líbano teniendo en cuenta que consideraron la explosión como una "tragedia nacional". Es así que ya s registraron manifestaciones en las calles y las redes sociales. En tanto, los documentos públicos demuestran que las autoridades del país sabían del peligro que significaban los explosivos.

Explosiones en Beirut, El Líbano.
beirut.jpg
Explosiones en Beirut, El Líbano.
Contenido

El pasado martes 04/08 más de 100 personas murieron y 4000 resultaron heridas a consecuencia de las explosiones en el puerto de Beirut, ciudad capital de El Líbano. De acuerdo con los usuarios de redes sociales y testigos que hablaron con los medios, los temblores se sintieron en toda la ciudad causando cortes de electricidad. Si bien en un principio se creía que se trató de un ataque por parte de enemigos del país, como Israel, las autoridades descartan esta teoría. 

El ministro del Interior, Mohammed Fahmi, dijo que alrededor de 2700 toneladas de nitrato de amonio -utilizado en fertilizantes y bombas- estaban almacenadas desde hacía 6 años en el depósito donde ocurrió la explosión. Aunque este miércoles 05/08 unos documentos públicos demostraron que las propias autoridades sabían de los peligros que representa el nitrato de amonio. Al parecer los mismos llegaron a la ciudad en un buque de carga ruso hace aproximadamente 6 años. 

Los registros públicos en cuestión fueron presentados por el legislador: Salim Aoun quien aseguro que desde 2014 que el gobierno está intentando deshacerse de ese material. Si bien ahora las autoridades anunciaron que se  pondrá bajo a arresto domiciliario a autoridades del puerto, esto no es suficiente teniendo en cuenta el accidente.

Es así que tanto usuarios de las redes sociales como manifestantes comenzaron a expresar su enojo. A partir de las primeras horas de la mañana de este miércoles, en Twitter el hashtag que se traduce como: "colgar las sogas" donde no solo se compartían mensajes de enojo y pedido de justicia sino que además se adjuntaban videos donde se podía ver a manifestantes llevando la ira a las calles. Claro que esto es una reacción no solamente a las explosiones sino también a la crisis económica, política, desigualdad social y pandemia.

En los videos grabados en las calles se ven un grupo de manifestantes que durante la mañana se acercó al convoy de Saad Hariri, el ex primer ministro que renunció en octubre en medio de protestas generalizadas. El mismo había escrito en las redes sociales que le enviaba las "condolencias" a todos los familiares de los fallecidos. Sin embargo la crisis en El Líbano se sigue profundizando.