Según The Washington Post, el ex príncipe heredero de Jordania, Hamzah bin Hussein, fue puesto bajo restricción en su palacio de Amman en medio de un supuesto complot para derrocar al rey Abdullah II.
SE AGITA MEDIO ORIENTE
Jordania, aliado de USA, denuncia intento de golpe de Estado que otros niegan
El ex príncipe heredero de Jordania, Hamzah bin Hussein, ha sido puesto bajo arresto domiciliario en medio de informes de que las fuerzas de seguridad del reino han frustrado un golpe de estado contra el rey Abdullah II. Al menos 20 jordanos han sido arrestados en relación con el presunto golpe.
"La medida siguió al descubrimiento de lo que los funcionarios del palacio describieron como un complot complejo y de gran alcance que incluía al menos a otro miembro de la realeza jordana, así como a líderes tribales y miembros del establecimiento de seguridad del país", dice el informe.
Los medios oficiales de Jordania informaron inicialmente que Hamzah había sido puesto bajo arresto domiciliario.
Más tarde, sin embargo, un funcionario jordano fue citado diciendo que "Su Alteza Real, el Príncipe Hamzah bin Hussein no se encuentra bajo arresto domiciliario o detenido, contrariamente a los informes de los medios".
Quién es Hamzah
Hamzah es el hijo mayor del difunto rey Hussein y su esposa nacida en EUSA, la reina Noor. Él fue nombrado Príncipe Heredero de Jordania en 1999, cargo que ocupó hasta que su medio hermano, el rey Abdullah II, lo rescindió en 2004.
Hamzah, un crítico abierto de la corrupción en Jordania, había pedido que se responsabilizara a los responsables.
Fuentes en Jordania dijeron que una gran fuerza de seguridad allanó el palacio de Hamzah en Ammán por la tarde y le entregó una orden de arresto domiciliario.
La reina Noor, viuda del fallecido rey Al Hussein de Jordania, denunció las acusaciones de las autoridades contra su hijo, el príncipe Hamzah.
“Orando para que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes de esta malvada calumnia”, escribió en Twitter. "Dios los bendiga y los mantenga a salvo".
Praying that truth and justice will prevail for all the innocent victims of this wicked slander. God bless and keep them safe.
— Noor Al Hussein (@QueenNoor) April 4, 2021
Varios asociados de Hamzah, incluido el director de su oficina, Yasser Suleiman al-Majali, fueron arrestados por oficiales pertenecientes a la Dirección General de Inteligencia de Jordania, dijeron las fuentes. El director del palacio de Hamzah, Adnan Abu Hammad, también fue detenido, agregaron.
Otras fuentes dijeron que las fuerzas de seguridad jordanas retiraron el destacamento de seguridad de Hamzah.
Rasheed al-Majali, un familiar del director detenido de la oficina de Hamzah, dijo que varios agentes de seguridad fuertemente armados participaron en el arresto.
“Sacaron sus armas frente a mujeres y niños y se llevaron a Yasser [al-Majali] a un lugar no revelado”, dijo. "Yasser tiene un problema cardíaco y necesita varios medicamentos las 24 horas".
Majali es una destacada familia política jordana con sede en la ciudad de Al-Karak. Los miembros de la familia emigraron a Jordania desde la ciudad cisjordana de Hebrón. Algunos miembros de la familia ocuparon anteriormente puestos de responsabilidad en Jordania. Dos de ellos, Hazza 'Majali y Abdelsalam al-Majali, son ex primeros ministros.
Una declaración publicada por la agencia oficial de noticias de Jordania, Petra, dijo que "los ciudadanos jordanos Hassan bin Zaid, Bassem Ibrahim Awadallah y otros fueron arrestados por razones de seguridad".
Muy confuso
La declaración no hizo ninguna referencia al supuesto complot para derrocar al monarca jordano ni a Hamzah. "El arresto se realizó después de un seguimiento de seguridad cercano y fue ejecutado por razones de seguridad", dijo la agencia.
Bin Zaid es miembro de la familia real de Jordania.
Awadallah, ciudadano jordano nacido en Jerusalén, se desempeñó anteriormente como Director de la Oficina del Rey Abdullah II y Jefe de la Corte Real Hachemita. Awadallah también se desempeñó como enviado jordano no oficial a Arabia Saudita y se dice que mantiene estrechos vínculos con la familia real en Riad.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el sábado 03/04 que el rey Abdullah es un "socio clave" de Estados Unidos y "cuenta con todo nuestro apoyo".
En un correo electrónico, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo: "Estamos siguiendo de cerca los informes y en contacto con los funcionarios jordanos. El rey Abdullah es un socio clave de Estados Unidos y cuenta con todo nuestro apoyo".
El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo dijo en un comunicado el sábado que el CCG apoya a Jordania y todas sus medidas para mantener su seguridad y estabilidad.
Por otra parte, el rey bahreiní Hamad bin Isa Al Khalifa también expresó su apoyo al rey Abdullah de Jordania y "sus medidas para mantener la seguridad y la estabilidad en la fraternal Jordania, y desactivar todo intento de influir en ellos", informó la agencia estatal de noticias (BNA).
Egipto también expresó su apoyo al rey Abdullah de Jordania y sus esfuerzos "para mantener la seguridad y estabilidad del reino contra cualquier intento de socavarlo", escribió el portavoz de la presidencia de Egipto en Facebook.