GLOBAL

GASODUCTO

Israel aprueba enlace de gasoducto de gas natural a Europa

El gabinete de Israel aprobó un acuerdo multinacional para establecer una tubería que facilitará la exportación a Europa de gas natural encontrado en aguas israelíes y chipriotas.

El plan de US$ 6.000 millones, formulado por los ministros de energía de Israel, Chipre, Grecia e Italia, es para un corredor de 1.900 kilómetros (1.181 millas) que unirá campos de gas conocidos -y otros aún por descubrir- en la cuenca del Mediterráneo oriental con mercados europeos a través de Chipre, Grecia e Italia. 

Actualmente se está realizando una investigación de la ruta, con el objetivo de llegar a una decisión final de inversión dentro de 2 años y completar el proyecto hacia 2025.

El proyecto ha creado fricciones con Turquía, que dice que priva a los turcochipriotas que viven en un estado separatista del norte de Chipre, de los ingresos de los recursos naturales de la isla.

Durante el último ciclo electoral, el 1er. ministro Benjamin Netanyahu viajó a Atenas para firmar un acuerdo con respecto al oleoducto EastMed con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis y el presidente chipriota Nicos Anastasiades.

Entonces, Israel firmó en enero con Chipre y Grecia un acuerdo para avanzar en el proyecto del gasoducto EastMed.

Una vez completados, los 1.900 km. de tubería serán el gasoducto más largo del mundo. La mayor parte estará bajo el mar, pero algunas porciones estarán en tierra.

El oleoducto comenzará en Israel y luego irá a través de Chipre y Grecia y a través de Italia.

Se espera que el proyecto transforme a Israel en una potencia energética que lo colocará en el centro de una nueva alineación geopolítica con respecto a la energía en el Medio Oriente.

Historia

Hay un antecedente en esta historia: el oleoducto Trans-Israel, también Tipline o Eilat-Ashkelon Pipeline, un oleoducto que transportaba petróleo crudo procedente de Irán, pasaba por Israel y llegaba a Europa.

El oleoducto se construyó en 1968. Irán suspendió el uso del oleoducto después de que Shah Mohammad Reza Pahlavi fue derrocado en la Revolución Islámica iraní de 1979. 

Tras la toma del oleoducto en 1979, Irán presentó una demanda de indemnización contra Israel. El 27 de junio de 2016, el Tribunal Federal Suizo decidió el caso a favor de Irán con una indemnización de US$ 1.100 millones más intereses. 

La capacidad del oleoducto de 254 km, desde un muelle especial en Ashkelon hasta el puerto de Eilat en el Mar Rojo, era de 400.000 barriles por día, y 1,2 millón de barriles por día en la dirección opuesta. 

El ducto era Eilat Ashkelon Pipeline Company (EAPC), que también opera varios otros oleoductos en Israel .

En 2003, Israel y Rusia llegaron a un acuerdo para abastecer a los mercados asiáticos con petróleo ruso entregado por camiones cisterna desde Novorossiysk a Ashkelon y luego recargados en camiones cisterna en Eilat para su envío a Asia. 

Por lo tanto, el fluído fluiría en la dirección opuesta a la prevista originalmente. Esta ruta de Europa a Asia es más corta que la tradicional en África y más barata que la que se realiza a través del Canal de Suez .

En diciembre de 2014, una brecha cerca del extremo sur del oleoducto provocó un derrame masivo de petróleo en la Reserva Natural de Evrona .

Covid-19

En tanto, en Israel sigue siendo tema también la pandemia.

Los cierres de fin de semana pueden reducir la cantidad de infecciones en Israel hasta en 20%, dijo el subdirector general del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, en una  reunión del comité de coronavirus de la Knesset. 

Él advirtió que actualmente Israel se encuentra entre los países con el mayor número de pacientes enfermos entre los examinados. 

"Estoy preocupado por la situación", dijo, "los hospitales están actualmente llenos de pacientes y están al borde de poder sostener la carga". 

"Hoy, vemos en los hospitales la morbilidad de hace 2 semanas", continuó. “Mirando hacia el futuro, la situación irá hacia arriba y hacia arriba. Incluso si hoy, todo el país está cerrado y nadie abandona sus hogares, veremos una continuación de la infección”.

Dijo que una persona puede "crear una gran cadena de infección", citando una fiesta de graduación en Raanana y una boda en Dimona en la que dos dígitos de personas atraparon la corona. 

Los comentarios de Grotto se presentaron en el contexto de un informe del Ministerio de Salud el domingo en la reunión que examinó el origen de la infección de unas 7.998 personas que fueron diagnosticadas con coronavirus entre el 10/07 y el 16/07. Se desconoce el origen de la infección para la mayoría de los pacientes. 

Sin embargo, de aquellos para quienes se sabe: 67% estaban infectados en el hogar; 9.5% en instituciones educativas; 5.6% en grandes reuniones o eventos; 4.8% en instituciones religiosas y 4% en actividades recreativas. 

Dejá tu comentario