Leído

CON CHINA, RUSIA Y USA MIRANDO A OTRO LADO

Intercambios ilegales de pandemia entre los ahogados: Maduro envía oro a Irán

Vie, 08/05/2020 - 3:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

En tiempos de pandemia, los países que ya estaban económicamente en la lona antes de la llegada del Coronavirus, ahora se encuentran en una situación todavía más difícil, específicamente Irán y Venezuela: las dos víctimas principales del la Casa Blanca de Donald Trump. Es así que mientras ambos países se hunden en las sanciones económicas de Estados Unidos y la crisis del petróleo, se intentan salvar mutuamente. En consecuencia, mientras Irán asiste a Venezuela para reactivar la producción de petróleo, el régimen de Nicolás Maduro encuentra canales que exceden las sanciones para hacerle llegar oro al país de Medio Oriente.

Nicolás Maduro, presidente venezolano y el presidente iraní, Hassan Rohani
maduro_iran.jpg
Nicolás Maduro, presidente venezolano y Hassasn Rohani, presidente de Irán.
Contenido

Si bien todos los países sentirán el impacto económico de la crisis del Coronavirus, hay algunos que necesitarán más asistencia que otros y son exactamente aquellos cuyas condiciones no son las más adecuadas para pedir ayuda a organismos internacionales, como es el caso de Irán y Venezuela. Recordemos que ambos ya intentaron buscar apoyo en el Fondo Monetario Internacional y como era de esperar fueron rechazados, teniendo en cuenta que es la institución de asistencia financiera dirigida mayoritariamente por los intereses de Estados Unidos. 

A pesar de que ambas naciones tienen el apoyo de gigantes como Rusia y China, las potencias parecen estar más preocupadas por controlar la situación interna de sus respectivos países, teniendo en cuenta que China fue la primera en sentir las consecuencias del virus en todas sus formas y colores y Rusia actualmente paso a estar entre los 5 países con mayor cantidad de casos en el mundo, tal es así que se habla de que sea el siguiente gran epicentro de contagio en Europa. En consecuencia, tanto Irán como Venezuela tuvieron que buscar otras vías, y ¿qué mejor que ayudarse entre ellos?

Como ya informó anteriormente Urgente 24 el pasado 24/04, el muerto y el degollado están manteniendo conversaciones para ayudarse mutuamente. Es así que Venezuela estaría recibiendo ayuda para producir energía desde las autoridades iraníes. Algo que Trump no se esperaba. Recordemos que está decisión llega en un momento donde la crisis del petróleo llevó al precio del crudo a precios mínimos y el hecho de que la pandemia obligó a suspender en gran cantidad la producción de petróleo venezolano. 

Sin embargo, según anunció Bloomberg News este viernes 08/05, Maduro también estaría ayudando a Irán pero con envíos de oro. Así lo confirmaron al medio norteamericano 7 personas que están familiarizadas con el intercambio y que por supuesto hicieron sus declaraciones de forma anónima. Aunque esto no es lo más curioso, sino el hecho de que sería Alex Nain Saab Moran, uno de los hombres más poderosos detrás del régimen de Maduro y que reiteradas veces ayudo al país a evadir sanciones norteamericanas. 

De acuerdo a las primeras informaciones, Saab Moran habría viajado a la capitán iraní para establecer contactos de primera mano con las autoridades, y a partir de ese momento ya se habrían enviado aproximadamente unas 9 toneladas de oro , por un valor de aproximadamente US$ 500 millones. En tanto, el presidente Donald Trump intenta salvar su propia presidencia y la presidencia de Maduro se hace más fuerte. Sobre todo luego del fracaso de otro golpe de estado la semana pasada organizado por la gente que apoya al líder opositor, Juan Guaidó.

Por otro lado, vale la pena hacer foco sobre la figura de Alex Nain Saab Moran, quien no solamente es un empresario colombiano con contactos en Medio Oriente y aviones de su propiedad para ir y venir de Irán, sino que es un hombre sancionado por Estados Unidos que estuvo involucrado en el escándalo de los Panama Papers y en un intercambio parecido de oro por alimentos entre Venezuela y Turquía. También excediendo las sanciones de Washington.