Leído

FRUTOS DEL ACUERDO

Histórico triunfo para Francisco: consagraron al primer obispo católico chino

Mar, 27/08/2019 - 8:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien históricamente las relaciones entre el régimen comunista chino y el Vaticano, claramente por ser un Estado católico, fueron malas, en los últimos tiempos bajo el mando del Papa Francisco I, las relaciones avanzaron tanto que en marzo un cardenal visitó Taiwán, Macao Y Hong Kong, antes del caos por supuesto. Pero al parecer este martes 27/08 avanzaron todavía más cuando se consagró el primer obispo católico chino. ¿Será que Francisco logrará lo que ningún otro sumo Pontífice pudo?

Contenido

Según declaró el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, este martes 27/08, quien anteriormente era monseñor Anotnio Yao Shun, ahora ya es obispo y recibió mandato papal. Por supuesto fue reconocido por el régimen de Xi, lo que dio por sentado que las relaciones entre el Vaticano y el gobierno comunista chino están en sus relaciones mejor que nunca.

“La ordenación episcopal de SE Mons. Antonio Yao es el primero en tener lugar en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China firmado en Beijing el 22 de septiembre de 2018 ", dijo el portavoz.

Recordemos que  China y la Santa Sede no tienen relaciones diplomáticas desde 1951, ya que el líder comunista en ese momento, Mao Zedong, expulsó al Nuncio de la Santa Sede, además la religión en Oriente está dividida entre: pro Vaticano y anti Vaticano. La Asociación Patriótica Católica China, que es reconocida a ojos del gobierno y cuyas autoridades no son el Papa ni los Obispos, son designadas por los funcionarios estatales. Por otro lado, existe la iglesia clandestina, que solo reconoce la autoridad del Vaticano y del Papa.

Aunque esto cambió en el año 2018 con Xi y Francisco I, cuando China firmó en  Pekín (ciudad capital de China), el Acuerdo Provisorio con la Santa Sede en cuanto al nombramiento de Obispos en China, cuyo fin es, según los miembros del acuerdo, el bien de la comunidad china y la paz mundial. Aunque también es conveniente para el Vaticano la alianza con el país oriental ya que actualmente es la segunda economía mundial y la pionera de la Nueva Ruta de la Seda que pasará por Italia.

Si bien el tratado había sido firmado en septiembre de 2018, las relaciones se mantuvieron estables y avanzando hasta marzo inclusive cuando el cardenal Fernando Fiolini, prefecto (magistrado) de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos recorrió los territorios de Oriente; Taiwán (el único territorio Chino con el que tiene relaciones la Santa Sede), Macao y Hong Kong. 

Pero la situación se trastornó el pasado viernes 28/06 cuando el Vaticano emitió un comunicado referido directamente al gobierno comunista chino pidiéndole que deje de intimidar y de incumplir el pacto que firmaron entre ambas partes hace menos de 1 año. Esto que se conoció como  la Nota de la Santa Sede sobre las Orientaciones Pastorales para Obispos y sacerdotes de la República Popular China fue consecuencia de la presión constante en China a grupos disidentes al gobierno, entre ellos la comunidad católica liderada por el Papa.

Pero ese nombramiento de Obispos no llegó hasta hoy, el mismo tuvo lugar en la catedral de Jining en China y supuso un claro antes y después en las relaciones entre el catolicismo y la potencia asiática. El padre de 54 años pasó a la historia como primer obispo de la diócesis de la región y de la historia.

Según explicó el medio AsiaNews, Jining, cuenta con casi 70.000 fieles, que son atendidos por 30 sacerdotes y 12 religiosas.