Leído

EN USA

General Motors volvió a cargar contra Fiat Chrysler por presuntos sobornos

Lun, 03/08/2020 - 9:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

GM pidió al juez federal que lleva la causa que reconsidere el lanzamiento de una demanda que presentó contra FCA, en el último intento de la terminal norteamericana por revivir una batalla legal que lleva años sin resolver. La compañía cree que se giraron fondos a dirigentes sindicales para acceder a información reservada mientras integraban el directorio.

GM, Juez, FCA
635836400979497239-uawdenniswilliams14.jpg
Dennis Williams, dirigente gremial, presunto implicado en sobornos
Contenido

En una moción presentada el lunes (03/07) en Detroit, GM informó que descubrió nuevas pruebas para respaldar, aún más, sus afirmaciones anteriores de que Fiat Chrysler trataba de debilitar a su competidor sobornando a altos dirigentes del sindicato United Auto Workers (UAW).

El juez federal Paul Borman desestimó el mes pasado la demanda civil de crimen organizado de GM y dictaminó que el fabricante de automóviles no había demostrado que fuera la principal víctima de cualquier mala conducta presuntamente perpetrada por los ejecutivos de Fiat Chrysler.

La nueva moción de GM no solo afirma que tiene nuevas pruebas para demostrar que fue víctima de daños directos, sino que también por primera vez nombra al ex presidente de la UAW, Dennis Williams, como acusado.

GM afirma que Fiat Chrysler y el referido gremialista "buscaron plantar un alto funcionario de la UAW en el directorio de GM para robar información confidencial". La demanda enmendada también alega que Fiat Chrysler usó cuentas en el exterior para financiar un esquema de soborno, que GM afirma benefició al dirigente.

Por su parte este el lunes(07/08), Fiat Chrysler, reiteró que cree que la demanda de GM carece de fundamento, y señaló que un juez de un tribunal federal ya desestimó el caso.

GM había basado gran parte de su caso contra Fiat Chrysler en evidencia descubierta en una investigación federal de un año sobre la corrupción sindical dentro de la industria automotriz. La investigación criminal, que se hizo pública por primera vez en 2017, dio lugar a numerosas condenas, incluido un ex negociador superior en Fiat Chrysler y varios funcionarios de la UAW.

En su queja enmendada, GM acusa a Williams y Joe Ashton, ex vicepresidente de la UAW, de aceptar pagos a cambio de su participación en un complot más grande de Fiat Chrysler para debilitar a GM y forzar una fusión entre las dos compañías.

La presentación alega que Fiat Chrysler, a través de "agentes" no identificados, dirigió fondos a una red de cuentas bancarias en lugares como Suiza, Luxemburgo y las Islas Caimán que luego beneficiaron a Williams, Ashton y otros integrantes del gremio.

"Estas acciones no se realizaron ni perjudicaron a la UAW", afirmaron los abogados de GM en la queja enmendada. "En cambio, estaban destinados a causar daño a GM, y lo hicieron, el objetivo previsto del esquema de soborno de la FCA". El gremio, por su parte, reconoció que no estaba al tanto de las cuentas en el exterior, y que las nuevas acusaciones de GM no surgieron en sus conversaciones con los fiscales federales.