Global

MUY RARO TODO

¿'Fake news' del ABC? El M5S promete un juicio por supuesto 'valijazo' de Maduro

"Nicolás Maduro dio su autorización en 2010 al envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán para financiar en negro al Movimiento 5 Estrellas, partido nacido en octubre de 2009 para hacer política apartidista en Italia y que ahora gobierna en el país transalpino. Así se refleja en documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Inteligencia Militar del país caribeño a los que ha tenido acceso ABC", afirmó el diario madrileño, con la firma de Marcos García Rey. Sin embargo, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano aseguró que el documento publicado es "un bulo" o "fake news" que ya circulaba en 2006; y advirtió que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales contra el ABC.

Según el diario madrileño ABC, Nicolás Maduro autorizó en 2010, cuando se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hugo Chávez, el envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán para presuntamente financiar al partido Movimiento 5 Estrellas, que ahora gobierna en ese país.

El cónsul de la legación diplomática de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino, actuó como intermediario antes de que el destinatario final, Gianroberto Casaleggio, recibiera el dinero en metálico, agregó el ABC, afirmando que había accedido a documentos clasificados como "secretos" de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

Gianroberto Casaleggio, fallecido en 2016, fue el cofundador, con Beppe Grillo, del Movimiento 5 Estrellas, un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista, que gobierna Italia a través de Giuseppe Conte. 

Y 10 de los 22 miembros del Consejo de Ministros son afiliados al M5S; entre ellos el canciller Luigi Di Maio.

Pero M5S rechazó la denuncia y amenazó con una demanda judicial.

«La supuesta financiación de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas (M5S) es simplemente una noticia falsa ridícula e imaginaria. Sobre la cuestión no hay nada más que decir, excepto que en el lejano 2010 recuerdo que era candidato a la presidencia de la región en Lombardía y entonces, al igual que en los años siguientes, lo que hicimos fue una campaña electoral con muy pocos recursos y medios, el resultado de pequeñas donaciones de ciudadanos italianos», explicó el actual líder político del M5S, Vito Crimi, en un comunicado.

Crimi adelantó que evaluará tomar acciones legales. Y que no se dejará distraer ni intimidar por aquellos partidos y poderes que, él considera, están utilizando esta noticia para tratar de debilitarlos.

Davide Casaleggio, hijo del fundador del M5S, Gianroberto y figura de referencia para el partido, dijo a los medios de comunicación que se trata de una noticia falsa que ya surgió varias veces: la última vez, indicó, en 2016. Él agregó que de los desmentidos ahora se pasará a las demandas judiciales.

El ABC sostiene que la valija diplomática fue enviada por el DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), que por entonces comandaba Hugo Carvajal, actual diputado a la Asamblea Nacional a quien reclama la Justicia estadounidense. Quizás todo esto tenga que ver con algún movimiento estadounidense, sostienen quienes conocen de cómo se manipulan estos 'carpetazos'.

USA investiga a Carvajal por delitos de narcotráfico y suministro de armas a la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC).

Los fondos del financiamiento salieron de la reserva que estaba administrada en 2010 por Tareck el Aissami, para ese entonces ministro de Interior, una de las figuras más importantes para el régimen de Nicolás Maduro.

El gobierno italiano, que ganó las últimas elecciones generales italianas de 2018 con 33% de los votos, es 1 de los 3 Estados de la Unión Europea que nunca reconocieron al ya superdevaluado Juan Guaidó como supuesto "presidente interino" de Venezuela.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario