GLOBAL

THE NEW YORK TIMES

Ex empleados del Deutsche Bank denuncian movimientos extraños de Trump, y él se defiende

En medio de los constantes enfrentamientos del presidente Donald Trump con el Congreso de Estados Unidos, por ejemplo con la iniciativa de los demócratas para llevar a cabo un juicio político o ante la presión del mismo partido en cuanto a la entrega de los registros financieros del mandatario, el diario estadounidense, The New York Times publicó un artículo en el cual empleados del banco alemán más importante, Deutsche Bank, explican que vieron movimientos extraños al Tesoro de Estados Unidos. A lo que el presidente no se quedo atrás y arremetió vía Twitter.

El pasado domingo 19/05, el diario estadounidense, The New York Times dio a conocer un artículo el cual daba a conocer testimonios de distintos ex empleados del Deutsche Bank, el banco más importante de Alemania y uno de los más importantes del mundo, que echaban luz sobre las extrañas transacciones que llevaba a cabo el banco con personas extranjeras y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con los 5 ex empleados de la sucursal del banco en Jacksonville (Florida), consultados por el diario, había una alerta diseñada para avisar en caso de detectar actividades ilícitas, lo que sucedió en algunas transacciones destinadas a la, ya no existente, fundación de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. 

Recordemos que especialistas contra el lavado de dinero en Deutsche Bank, ya habían recomendado hace aproximadamente 3 años que múltiples transacciones que involucren a entidades legales controladas por Donald J. Trump, su hijo, y su yerno y mano derecha, Jared Kushner, sean reportadas. Aunque al parecer las autoridades del banco no siguieron los consejos, ya que los reportes de transacciones nunca fueron presentados.

McFadden, una de las señoras con las que conversó el diario, dijo que fue despedida hace 1 año, luego de haber expresado su preocupación por las prácticas del banco. Es así como desde entonces presenta quejas ante la Comisión de Bolsa de Valores y otros reguladores sobre la aplicación del banco contra el lavado de dinero. La misma también encontró que en 2016 se trasladaron grandes sumas de dinero desde Krushner Companies a individuos rusos, lo que podría estar relacionado con la injerencia rusa en las elecciones del mismo año.

"Intentaron intentar silenciarme, pero estoy en paz porque sé que hice lo correcto", dijo la señora al diario dando a entender que luego de su descubrimiento habían intentado amenazarla.

Esta investigación del diario llega en un momento justo, donde la Cámara de Representantes del Congreso, de mayoría demócrata, está presionando para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente por la situación del reporte del fiscal Robert Mueller y la investigación de la relación entre el mandatario y su familia y las empresas a su cargo.

El Deutsche Bank es famoso también por estar relacionado con los movimientos financieros del mandatario, es por eso que semanas atrás fue citado por el Fiscal general del estado de Nueva York para declarar en cuanto a unos documentos relacionados con préstamos hechos a empresas en Estados Unidos del presidente Trump. Sin embargo la compañía bancaria se negó a dar declaraciones. 

Es así como también el mes pasado, Trump y su familia demandaron a Deutsche Bank y Capital One para impedir que entregaran esos registros en respuesta a las citaciones del Congreso.

En tanto, las autoridades del banco dieron una respuesta y dijeron: “En ningún momento un investigador fue impedido de transmitir una actividad potencialmente sospechosa” replicó un portavoz de la empresa en un comunicado a la agencia AFP.

Como no podía ser de otra manera, Trump arremetió contra la publicación del diario, a quien se la tiene jurada desde antes que se convierta en presidente, vía Twitter. En primer lugar rechazo completamente su relación con el banco alemán, que desde hace años le otorga préstamos. 

"The Failing New York Times (fallecerá cuando deje la oficina en 6 años), y otros de Fake News Media, siguen escribiendo historias falsas sobre cómo no usé muchos bancos porque no querían hacer negocios. conmigo ", dijo el mandatario. Luego también criticó los informes de hace un año que arrojaron sospechas sobre su transición durante la última década, más o menos.

"Ahora, la nueva gran historia es que Trump hizo mucho dinero y compra todo por dinero en efectivo, no necesita bancos", explicó. 

Aunque esta vez no fue fácil para Trump ya que su descarga contra los medios tuvo respuesta y fue nada más y nada menos que del periodista autor de la historia, David Enrich

"He pasado mucho tiempo investigando esto, y @DeutscheBank fue el único banco dispuesto a prestar a @realDonaldTrump durante 20 años debido a su patrón de incumplimiento y al ansia de crecimiento del banco en los Estados Unidos", escribió.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario