Leído

¿PERMITIR LA CENSURA O ENFRENTAR AL GOBIERNO?

En un Hong Kong sin libertad de expresión, Facebook, Google y Twitter se cuestionan su futuro

Vie, 03/07/2020 - 5:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde que comenzó a regir la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong no solamente las empresas e inversores se comenzaron a hacer preguntas sobre el futuro del país ahora bajo la influencia social de China lo que significan castigos a quienes e expresen en contra de la autoridad del Partido Comunista e ideología china. Es por eso que mientras Xi Jinping nombra a una autoridad de propaganda y ejecutor de protestas en Hong Kong, las plataformas digitales como Facebook y Twitter que funcionaban en el territorio se comienzan a preguntar sobre su futuro.

El futuro de las redes sociales en Hong Kong.
El futuro de las redes sociales en Hong Kong.
Contenido

Mientras acaba una de las semanas decisivas para la historia de Hong Kong teniendo en cuenta que volvieron a cambiar las condiciones de su sistema político y económico después de 23 años con la llegada de la Ley de Seguridad Nacional puesta en funcionamiento por China y aprobada por el Parlamento hongkones. Es así que este viernes 03/07 Beijing fue un paso más allá nombrando a un nuevo funcionario que estaría a cargo de la lucha contra las protestas y las presiones posibles que llegan por parte de los medios de comunicación. 

Zheng Yanxiong es el nuevo hombre a cargo de mantener el orden en Hong Kong y el nuevo director inaugural de la Oficina de Protección de Seguridad Nacional de Beijing en Hong Kong. El mismo es una figura reconocida en Asia teniendo en cuenta que años atrás estuvo a cargo del control de una pequeña rebelión en una aldea china donde se impusieron en un principio conversaciones pero luego de decidió ir por una línea dura de represión. Esta es una de las razones por las cuales sigue creciendo el temor y el horror en los ciudadanos de Hong Kong. 

"Podemos esperar que imponga controles más estrictos sobre las libertades de prensa y expresión en Hong Kong", explicó a The Wall Street Journal, Wu Qiang, un investigador de política chino y ex profesor de la Universidad Tsinghua de Beijing. Si bien esto era algo que esperaban los medios de comunicación apenas se anunció la aprobación de la ley, China parece estar avanzando más rápido de lo esperado. No hay que olvidar que la legislación establece castigos por los "delitos de secesión, subversión, terrorismo e injerencia extranjera": lo que para China podría significar cualquier critica al régimen.

Aunque los únicos que se encuentran frente a una incertidumbre de cara al futuro no son los ciudadanos ya que las grandes empresas tecnológicas y gigantes de las redes sociales como Facebook, Google y Twitter, que no son permitidas en China pero si en Hong Kong se preguntan por su futuro en lo que podría llegar a ser un sociedad autoritaria más en Asia. Recordemos que hasta el momento Hong Kong era el oasis de democracia, derechos humanos y autonomía en un continente rodeado de regímenes como el de Xi en China o Kim en Corea del Norte.

Sin embargo las preocupaciones de las empresas norteamericanas comienzan desde las regulaciones que establece la ley con respecto a controlar la Internet sin censura que hoy disfruta Hong Kong. Si bien lo propuesto por China obliga a las compañías a revisar su contenido y posiblmente bloquear alguno, queda en manos de los gigantes de las redes sociales el decidir como proceder ya que podrían negarse a hacerlo y tal vez atreverse a enfrentar acciones legales con el gobierno chino. 

De acuerdo con lo que explicaron las autoridades de Twitter cuando se aprobó la legislación en el Parlamento, la red social del pajarito está "comprometida a proteger a las personas que utilizan nuestro servicio y su libertad de expresión". Esto teniendo en cuenta que la premisa detrás de las redes sociales, especialmente de Twitter, es la democracia y un espacio de debate donde cada uno puede tener su propia opinión. Algo que en China no es posible y podría estar cancelado también en Hong Kong. 

Por su parte desde Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg que durante las últimas semanas estuvo bajo escrutinio teniendo en cuenta que muchas marcas decidieron dejar de anunciar en la plataforma debido a la supuesta relación y apoyo de su fundador con el presidente Donald Trump, también se refirieron a Hong Kong: "Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y compartimos las preocupaciones sobre el impacto de esta ley en la libertad de expresión en Hong Kong", explicaron. Aunque al mismo tiempo se negaron a dar información sobre si ya habían recibido algún tipo de advertencia por parte de los funcionarios. 

El problema principal frente a una posible salida de las compañías no solamente sería en ingresos publicitarios teniendo en cuenta que es una de las regiones que provee más ingresos en Facebook, ya que de acuerdo a la consultora We Are Social, aproximadamente el 91% de la población de Hong Kong usa internet y el 98% de los usuarios entre las edades de 16 y 64 años utilizan las redes sociales o las aplicaciones de mensajería.