Leído

TENSIÓN ENTRE ALIADOS

El tiroteador de la base militar en USA era saudí, ahora investigan rastros de terrorismo

Vie, 06/12/2019 - 5:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Entre Estados Unidos y Arabia Saudita no son todo alegrías. Así se demostró este viernes 06/12 cuando se dio a conocer que el hombre que abrió fuego por la mañana en la base militar aérea y naval de Pensacola, en el estado de Florida, era nada más y nada menos que un saudí que se estaba entrenando en Estados Unidos. En consecuencia, los líderes de ambos países aliados mantuvieron una comunicación telefónica La noticia llega tan solo un día después de que el presidente Trump niegue haber enviado 12.000 nuevos militares para colaborar con el el reino saudí.

Contenido

En medio de lo que parece ser un cambio de organización y alianzas entre los países de Medio Oriente, ya que Arabia Saudita parece estar acercándose a Qatar después de tiempos de enemistad, por cuestiones de alianzas petroleras, y el momento de constantes ataques parecía haber quedado de lado, este viernes 06/12 las relaciones se volvieron a tensar. 3 personas murieron (incluido el atacante que fue abatido por las autoridades policiales) y varias resultaron heridas tras lo que en un principio fue sospechado de ser un ataque terrorista cuando un ciudadano saudí abrió fuego en una base militar en Florida. 

Según dieron a conocer las autoridades el hombre que abrió fuego estaba recibiendo entrenamiento en Estados Unidos, pero todavía no está claro su relación con el Ejército de Arabia Saudita, teniendo en cuenta que Estados Unidos históricamente ya es uno de los aliados militares del país. En consecuencia se envían militares norteamericanos al terreno en Medio Oriente y también se entrena a saudíes en las bases ubicadas en territorio norteamericano. 

El ataque llegó tan solo un día después de que el presidente Trump haya desmentido a través de las redes sociales que el gobierno estaba planeando otro envío de tropas al territorio saudí. El comentario llegó luego de un informe de The Wall Street Journal que aseguraba que el Pentágono desplegaría nuevas tropas que incluyen docenas de barcos y otro hardware militar para contrarrestar la amenaza de Irán. Recordemos que el último movimiento por el que se lo acusa a la República Democrática de Irán es por estar detrás de los ataques a las refinerías de Saudi Aramco a manos de los hutíes. 

"El cuento hoy de que estamos despachando 12.000 soldados a Arabia Saudí es falso o, para ponerlo con mayor precisión, ¡Fake News!", apuntó Trump como siempre, en su cuenta de Twitter. 

Pero ahora volviendo al tiroteo de este viernes por la mañana, después de haberse cerrado la central militar y sin certezas de que se haya tratado de un ataque terrorista, el presidente Donald Trump recibió un llamado del rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, quien según lo que explicó el mandatario norteamericano en sus redes sociales, "está muy enojado por las acciones bárbaras del tirador, y que esta persona de ninguna manera representa los sentimientos del pueblo saudita que ama al pueblo estadounidense", escribió.