GLOBAL

PERIODISTA DISIDENTE

Denuncian que el régimen bielorruso habría torturado a Protasevich previo a supuesta confesión

Tras la aparición de un video con una supuesta confesión por parte de Román Protasevich, el periodista disidente bielorruso que fue detenido por el régimen de Lukashenko luego de que el avión en que viajaba de Grecia a Lituania fuese forzado a aterrizar en Minsk, despertó sospechas de que el joven ha sido torturado. Organizaciones internacionales temen que su vida corre peligro.

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, denunció que el periodista disidente, Román Protasevich, quien fue detenido el domingo en el aeropuerto de Minsk, luego de que el avión en que viajaba de Grecia a Lituania, fuese forzado a aterrizar, "está siendo sometido a torturas". 

Así se lo manifestó al consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en una conversación telefónica que mantuvieron, según un comunicado publicado hoy en su canal de Telegram: 

“No hay duda de que Román está siendo sometido a torturas en prisión”, señaló Tijanóvskaya.

Tijanóvskaya pidió a Washington "aislar al régimen y a presionarlo con sanciones".

Según medios bielorrusos, Lukashenko habría dado personalmente la orden de desviar el vuelo FR4978 de Ryanair, que transportaba a 171 pasajeros de Atenas a Vilnius el domingo 23/07, antes de desviarse abruptamente a la capital bielorrusa, Minsk, poco antes de que saliera del espacio aéreo bielorruso.

Las autoridades bielorrusas aseguran que el aterrizaje forzoso de la aeronave se debió a una amenaza de bomba recibida por parte del movimiento islamista palestino Hamás. 

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que estas explicaciones no eran "creíbles".

La transcripción de los diálogos entre los controladores y el piloto, publicados el martes, muestran que las autoridades insistieron para que el avión aterrizara en Bielorrusia y no en un país vecino. 

"¡Acontecimiento sin precedentes! Un avión civil de pasajeros que volaba a Vilna fue aterrizado por la fuerza en #Minsk. El activista político bielorruso y fundador de @NEXTA_ES estaba en el avión. Ha sido detenido. El régimen de Bielorrusia está detrás de esta acción abominable. ¡Exijo la liberación de Roman Protasevich urgentemente!", escribió el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, en su cuenta oficial de Twitter, tras conocerse el suceso.

A partir de lo sucedido, la Unión Europea prohibió a sus aerolíneas sobrevolar el espacio aéreo de Bielorrusia así como la entrada a Europa a los aviones de ese país. 

“Lo han tomado como rehén, al igual que a 9 millones de bielorrusos”, subrayó Tijanóvskaya en relación a Protasevich, una referencia al presunto fraude electoral cometido por el régimen bielorruso, apoyado por Vladimir Putin, en las últimas elecciones.

La opositora acusó al régimen de Lukashenko de “terrorismo de Estado”. 

El lunes, un canal progubernamental de Telegram publicó un vídeo, reproducido más tarde por la televisión pública, donde Protasevich niega que tenga “problemas de salud” y admite su “culpabilidad” de haber organizado “disturbios masivos en Minsk”:

Pero este video fue recibido con escepticismo por parte de académicos, familiares y grupos de derechos humanos, que proclaman que fue forzado a grabar esas palabras.

La cara de Protasevich aparece llena de moretones, lo que indica que las autoridades lo sometieron a "tortura o maltratos" antes de la supuesta confesión, dijo Amnistía Internacional.

El padre del periodista dijo a Reuters que su hijo aparecía con la nariz quebrada en el video y que sus palabras no correspondían con algo que él normalmente expresaría. Además de que se lo puede ver nervioso: "Mi hijo no puede admitir haber organizado disturbios porque no lo hizo", afirmó.

La madre del joven aseguró que su hijo había sido torturado durante la detención y pidió al mundo entero que lo salve. "Por favor salven a mi hijo. Lo van a matar. Lo van a matar", dijo Natalya Protasevich en entrevista con ABC News.

Agregó que la cara del joven había sido maquillada para esconder moretones y que su nariz lucía quebrada. Dijo que temía que había signos de que tambien había sido estrangulado.

“Creo que todos han visto el vídeo de Román grabado en la mazmorras de la cárcel. Dice que le tratan de manera normal, pero claramente se ve que ha sido golpeado y está deprimido”, afirmó hoy la opositora en el exilio, Tijanóvskaya, en una comparecencia de prensa en Vilna, citada por su canal de Telegram. 

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró hoy que teme por la seguridad de Román Protasevich: “La información obtenida bajo coacción no puede ser usada contra el señor Protasevich en ningún proceso legal. Esas confesiones están prohibidas por la Convención contra la Tortura”, afirmó el portavoz de la Oficina, Rupert Colville. 

Según Colville, lo más probable es que la declaración de Protasevich grabada en el vídeo en el que supuestamente confesó crímenes haya sido forzada. 

Dejá tu comentario