GLOBAL

PELIGROSO EXPERIMENTO

China encarcela al científico que modificó el ADN de bebés

En noviembre de 2018, He Jiankui dijo que había modificado los genes de los embriones de las mellizas Lula y Nana para hacerlas resistentes al virus del sida. Las mellizas nacieron sanas. Sin embargo, una investigación arrojó que podrían presentar mutaciones involuntarias. La edición de genes en embriones está prohibida en la mayoría de los países porque los cambios en el ADN se transmiten hacia generaciones futuras y podrían traer efectos que no conocemos.

El científico chino He Jiankui, conocido por haber "creado" los primeros bebés del mundo con el ADN modificado, fue sentenciado a 3 años de prisión por una corte china.

En noviembre de 2018, Jiankui dijo que había utilizado una tecnología de edición genética llamada CRISPR para modificar los genes de los embriones de las gemelas Lula y Nana para hacerlas resistentes al virus del sida. (Un pequeño porcentaje de personas nacen con inmunidad a ese virus debido a la mutación de un gen llamado CCR5, y fue este gen el que supuestamente habría modificado el científico chino en los embriones). Luego, estos fueron implantados en el útero de la madre y las mellizas nacieron sanas.

La noticia causó una fuerte reacción a su ética de trabajo en todo el mundo. La edición de genes en embriones está prohibida en la mayoría de los países porque los cambios en el ADN se transmiten hacia generaciones futuras y podrían traer efectos que no conocemos.

Recientemente se conocieron los resultados de la investigación, publicados por la revista científica MIT Technology Review, y varios científicos advirtieron que las mellizas podrían presentar mutaciones involuntarias.

En enero de este año se conoció que una segunda mujer quedó embarazada de un bebé modificado genéticamente, en el contexto del mismo experimento del que nacieron las gemelas.

La corte de Shenzen que juzgó a Jiankui lo encontró culpable de practicas ilegales, multándolo por US$ 430.000, según la agencia estatal Xinhua. 2 otros miembros de su equipo de investigación recibieron sentencias y multas.

"Los 3 acusados no tenían certificación adecuada para practicar medicina y, en la búsqueda de fama y riqueza, violaron deliberadamente regulaciones nacionales de investigación científica y tratamiento médico", dijo la corte. "Han cruzado la línea final de ética en la investigación científica y la ética médica."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario