Leído

JUNETHENNTH Y 100.000 MANIFESTANTES

Caos: Trump tendrá su acto de campaña entre marchas que conmemoran la abolición de la esclavitud

Vie, 19/06/2020 - 3:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

En Estados Unidos este viernes 19/06 como todos los años se conmemora el Junetheenth por la abolición de la esclavitud en el país en 1865. Sin embargo este año las protestas tienen un significado extra sobretodo luego del asesinato de George Floyd y el estallido social que actualmente existe en el país. Aunque al mismo tiempo, en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, se realizara un evento de campaña del presidente Donald Trump. En total se esperan 100.000 manifestantes de ambos extremos sociales para este fin de semana.

Manifestaciones en USA por el Juntheeth: la conmemoración de la abolición de la esclavitud en el siglo XIX.
Manifestaciones en USA por el Juntheeth: la conmemoración de la abolición de la esclavitud en el siglo XIX
Contenido

"Cualquier manifestante, anarquista, agitador, saqueador o de baja vida que vaya a Oklahoma, por favor, comprenda que no lo tratarán como si hubiera estado en Nueva York, Seattle o Minneapolis. "¡Será una escena muy diferente!", escribió el presidente Donald Trump este viernes 19/06 en su cuenta oficial de Twitter prácticamente amenazando a los manifestantes que llegarán a la ciudad de Tulsa en el estado de Oklahoma para conmemorar el Junetheent, la fecha en que los últimos esclavos afroamericanos después de que el ex presidente Abraham Lincoln firme la Proclamación de Emancipación y se declare la abolición de la esclavitud.

Esta fecha es recordada desde 1865 y desde mediados del siglo XX, cuando el movimiento a favor de los derechos humanos y en contra del racismo comenzó a ser más fuerte con la llegada de figuras como Martin Luther King, Malcom X y Angela Davids, también las organizaciones sociales presionan para que esta fecha sea considerada un feriado. Aunque nunca lo lograron. Sin embargo alrededor del país siempre hay protestas mayormente pacíficas al respecto. Aunque este año se espera una convocatoria superior a la vista años anteriores sobretodo después del asesinato de George Floyd. 

A su vez empresas comprometidas con la causa como Nike, Twitter y NFL, decidieron dar a sus empleados un día libre en conmemoración del Junetheenth y en General Motors optaron por detener las líneas de producción a nivel nacional durante 8 minutos y 46 segundos: el tiempo que tardó el jefe de policía Derek Chauvin y asfixiar a Floyd. 

Desde el pasado 25/05 cuando el ciudadano afroamericano fue asesinado a manos de la policía del estado de Minnesota se produjo en Estados Unidos un estallido social que alcanzó a todas las aristas de la sociedad, desde la Casa Blanca, pasando por las grandes marcas hasta Hollywood. A esto se le sumó las declaraciones del presidente Trump frente a los disturbios que tuvieron lugar en Washington DC que lo llevaron a proponer sacar a las fuerzas federales del ejército a las calles para disuadir los disturbios.

Sin embargo esto no es lo único que se espera en el país para este viernes ya que al mismo tiempo que los manifestantes llegan a reunirse en la ciudad de Tulsa, el presidente Donald Trump tendrá uno de sus actos de campaña repleto de sus seguidores. Según los medios locales, se esperan alrededor de 100.000 personas en total en Tulsa. En consecuencia los funcionarios de la ciudad decidieron imponer un toque de queda que durará hasta el sábado para evitar casos de violencia policial y acumulación de personas debido a la pandemia del coronavirus. 

"Hice algo bueno: hice que Juneteenth fuera muy famoso". En realidad es un evento importante, un momento importante. Pero nadie había oído hablar de eso", se jactó el presidente Trump días atrás en una entrevista con The Wall Street Journal dando a entender que si el no estuviera en Tulsa no habría tantas noticias con respecto al evento. Sin embargo muchas de las protestas ya tuvieron lugar en otros estados como Altanta y Nueva York. "Las vidas de los negros importan" y "No hay justicia, no hay paz" fueron algunas de las consignas que se repitieron en Manhattan bajo el arco del Washington Square Park.

Aunque al mismo tiempo Tulsa es una ciudad importante para el movimiento afroamericano, ya que en 1921 cientos de residentes blancos atacaron a residentes y negocios negros y se conocio como "La Masacre Racial de Tulsa" o uno de los peores episodios en la historia del racismo en Estados Unidos. El mismo consitió en ataques por tierra y por aire desde aviones privados que acabaron destruyendo más de 35 bloques cuadrados del distrito, en ese momento la comunidad negra más rica de los Estados Unidos, conocida como "Black Wall Street".Es por eso curioso que el presidente Trump la haya elegido como punto de comienzo del rally de campaña justo en esta fecha.