MUNDO Gavin Newsom > California > elecciones revocatorias

ELECCIONES REVOCATORIAS

Gavin Newsom: La fiesta, los rivales y ¡Ojo con el campo!

Se llevarán a cabo en California las elecciones revocatorias que podrían destituir al actual gobernador Gavin Newsom. La causas, los rivales y la clave.

Más del 35% del padrón electoral de California ya emitió su voto para las elecciones revocatorias, que tendrán lugar este martes (14/9), que podrían destituir al actual gobernador, Gavin Newsom. La última vez que el estado celebró este proceso electoral fue hace 18 años atrás, en 2003, cuando los californianos echaron al entonces gobernador demócrata, Gray Davis, y lo reemplazaron por el fisicoculturista y estrella de cine Arnold Schwarzenegger. Pero, aunque las encuestas recientes y los datos de participación electoral sugieren que es probable una victoria para Newsom, hay que prestarle atención a un sector clave: el agropecuario.

Según Newsom, a los californianos les queda poco tiempo para rechazar de manera decisiva una toma republicana del bastión demócrata más grande y poderoso de la nación. Quien gane las elecciones, tendrá la oportunidad de dirigir la quinta economía más grande del mundo (el PIB de California es más alto que el del Reino Unido) durante al menos el próximo año.

46 candidatos se postulan para el cargo de gobernador y los resultados se sabrán el día después de las elecciones, cuando los funcionarios electorales del condado reciban y contabilicen las boletas. Sin embargo, es posible que para ese momento se tenga una mínima idea de la votación ya que, además de haberse recibido 8 millones de votos para ese entonces, los condados pueden procesar las boletas electorales tempranas y prepararlas para contar.

Este lunes (13/9) el presidente estadounidense Joe Biden viajará a California para apoyar a Newsom.

¿Por qué quieren destituir a Newsom?

Según la BBC News, los críticos catalogan al gobernador californiano como un "aristócrata" y "niño bonito" que ha gastado con demasiada libertad los dólares de los contribuyentes.

La realidad es que en 2 años, Newsom amplió el gasto en educación y atención médica, la red de seguridad social, detuvo las ejecuciones y prohibió el fracking (una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo). Sin embargo, su mandato también estuvo marcado por temporadas récord de incendios forestales y la errática gestión de la pandemia por covid-19.

Newsom mantuvo escuelas públicas cerradas mientras sus hijos estudiaban en instituciones privadas de elite y los conservadores lo demandaron por cerrar las iglesias. Pero lo que más produjo el enojo y el descontento de los californianos fue una foto que se viralizó en donde se ve al gobernador en una fiesta de cumpleaños mientras él mismo suplicaba a los ciudadanos que no realicen reuniones sociales.

https://twitter.com/BillFOXLA/status/1328932610169561090

Ojo con el campo...

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times (The NYT), los agricultores son un sector clave en California, donde el sector agrícola de USD 50 mil millones representa aproximadamente el 3% del PBI del estado.

El duro año de sequía hizo que se sintiera aún más las restricciones de agua, que fue, justamente, lo que llevó a muchos agricultores a apoyar la destitución de Newsom y elegir un sucesor que "apoye a las pequeñas empresas y luchara por sus necesidades de agua".

"En entrevistas realizadas en los últimos días, varios agricultores dijeron que Newsom no había respondido con tanta urgencia como les gustaría a sus súplicas de más almacenamiento de agua, como presas, embalses o bancos de agua, como una forma de ayudarlos a superar esta sequía y el futuro", detalla The NYT.

El enojo se disparó el mes pasado cuando la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos aprobó una orden de restricción de emergencia para la cuenca hidrográfica del Delta del Sacramento-San Joaquín, que prohíbe a muchos agricultores usar agua de ríos y arroyos. Con la sequía, el Valle Central está experimentando los efectos de años de bombear demasiada agua de sus acuíferos.

El periódico local agrega que "muchos agricultores dijeron que los límites de agua actuales, combinados con otras restricciones e impuestos estatales, han frenado sus medios de vida", pero que "la oficina de Newsom dijo que el gobernador apoyó a los agricultores y ganaderos, al mismo tiempo que trataba de promover la conservación del agua y otras medidas para combatir los efectos del cambio climático".

Los rivales de Newsom

Ante los votantes hay dos preguntas aparentemente simples: ¿Se debe destituir a Gavin Newsom de su cargo? Y si es así, ¿Quién debería reemplazarlo?

De los 46 candidatos que aparecerán en la boleta, 24 son republicanos, 10 no tienen preferencia de partido, 9 son demócratas, 2 pertenecen al Partido Verde y uno es libertario.

Su principal rival es el locutor de radio conservador Larry Elder, quien prometió que sus primeros movimientos como gobernador serían levantar los mandatos de vacunación y mascarillas que puso en marcha Newsom.

image.jpg
Larry Elder, principal rival de Gavin Newsom.

Larry Elder, principal rival de Gavin Newsom.

No sólo habló en contra del actual gobernador sino, también, de las tasas de criminalidad, la falta de vivienda y los apagones continuos de California. Con su ideología libertaria se valió del respaldo de los principales republicanos del estado y de la nación.

Elder es un personaje polémico. Dijo que el coronavirus no es peor que una gripe, que la brecha salarial de género es una mentira y que el salario mínimo debería ser de 0 dólares. Además, se ganó opositores por sus comentarios sobre la raza. Según los informes, se describe a sí mismo como "un estadounidense que es negro", no un afroamericano, y ha afirmado que el racismo sistémico no existe.

De acuerdo con la BBC, el mes pasado, su ex prometida lo acusó de exigirle que se tatuara las palabras "Larry's Girl" en su cuerpo y amenazarla con un arma durante una discusión. Obviamente, Elder negó las acusaciones.

La otra rival es la famosa estrella de Hollywood y mujer trans, Caitlyn Kenner, además de la conocida modelo de cartelera Angelyne (cuyo nombre real es Ronia Tamar Goldberg).

Sin título (2).jpg
Caitlyn Jenner de "Keeping up with the Kardashians" y la modelo de vallas publicitarias Angelyne.

Caitlyn Jenner de "Keeping up with the Kardashians" y la modelo de vallas publicitarias Angelyne.

El candidato republicano John Cox hizo campaña con un oso Kodiak de 1.000 libras y tuvo que dejar el truco cuando los medios le prestaron más atención al animal que a él.

Sin título (3).jpg
John Cox y su oso de mil libras.

John Cox y su oso de mil libras.

Otros dos candidatos serios son el ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer, uno de los favoritos que ofrece recortes de impuestos y una política económica creíble, y Kevin Kiley, el único funcionario electo actual que desafía a Newsom.

Si bien no hay demócratas prominentes en la carrera, Kevin Paffrath, un agente de bienes raíces y estrella de YouTube, se ofrece a sí mismo como "un demócrata de respaldo" en caso de que Newsom sea eliminado.

Sin título (4).jpg
De izquierda a derecha: Kevin Kiley, Kevin Faulconer y Kevin Paffrath.

De izquierda a derecha: Kevin Kiley, Kevin Faulconer y Kevin Paffrath.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario