MUNDO Gavin Newsom > California > elecciones revocatorias

CALIFORNIA

Gavin Newsom gana por mayoría las elecciones revocatorias

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, retiene el poder tras el triunfo del NO en las elecciones revocatorias que se llevaron a cabo ayer 14/9.

En el día de ayer (14/9) en el Estado de California en USA, Gavin Newsom pudo evitar las elecciones revocatorias, con un triunfo del 70%. El lunes (13/9) el presidente estadounidense Joe Biden viajó a California para apoyar a Newsom, hoy ambos mandatarios del Partido Demócrata respiran aliviados.

Las dos preguntas que se les presentaron a los californianos eran sencillas: ¿El gobernador Gavin Newsom debe ser destituido de su cargo? Y si es así, ¿quién debería ocupar su lugar? Más de 5.8 millones de votantes (64%) respaldaron al gobernador frente a 3.2 millones (36%) que pedían su destitución con el 68% de los sufragios escrutados. Los californianos han confirmado así que el gobernador podrá concluir el mandato que ganó ampliamente en 2018 con el 62% de los votos. En 2022 podría aspirar a una reelección, que parecería que está en los planes de Gavin Newsom.

Newsom brindó un discurso a la prensa luego de que se conocieron los resultados y expresó que “‘El 'no', no fue lo único expresado esta noche. Dijimos sí a la ciencia, sí a las vacunas y sí a terminar esta pandemia”. También menciono “le dijimos sí a los derechos constitucionales de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos” haciendo referencia a la dura ley antiaborto de Texas, y la que el Departamento de Justicia de USA anunció que demandará.

Gavin Newsom: 'I Am Humbled And Grateful' After Projected Win

Larry Elder, quien se había posicionado como el principal líder opositor y ferviente defensor de las elecciones revocatorias, puso en duda el proceso y sugirió que hubo fraude. Elder, es un locutor de radio conservador, quien prometió que sus primeros movimientos como gobernador serían levantar los mandatos de vacunación y mascarillas que puso en marcha Newsom.

¿Por qué pedían la revocatoria de Gavin Newsom?

Los californianos, que al principio apoyaban las órdenes sanitarias de Newsom, se cansaron de los protocolos impuestos por el gobernador. El descontento llegó a su punto álgido en noviembre, cuando Newsom fue visto sin mascarilla en un exclusivo restaurante de la región vitivinícola después de instar al público a evitar reunirse. Una orden judicial que ampliaba el plazo para la recogida de firmas debido a los cierres por la pandemia permitió a los partidarios de la revocación aprovechar el malestar.

Luego, también se desató el enojo de los californianos fue una foto que se viralizó en donde se ve al gobernador en una fiesta de cumpleaños mientras él mismo suplicaba a los ciudadanos que no realicen reuniones sociales. Los argentinos esa historia ya la vivimos.

Como Urgente24 analizó la semana pasada, el sector agropecuario es clave para California, y el duro año de sequía sumado a las restricciones de agua, que fue, justamente, lo que llevó a muchos agricultores a apoyar la destitución de Newsom.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario