La final de la Copa del Mundo de Qatar 2022 terminó con serios incidentes en Francia, tras la derrota de la selección nacional dirigida por Didier Deschamps. Hubo más de 200 detenidos, choques con la policía, autos y comercios incendiados.
HINCHAS FURIOSOS
Francia: Incidentes y los jugadores no saludarán a la gente
Hubo 227 detenidos en Francia por los incidentes tras la final perdida ante la Argentina. Enfrentamientos con la policía, autos y negocios incendiados.
Despliegue policial y arrestos
Las fuerzas de seguridad francesas desplegaron 14.000 policías y gendarmes por todo el país, incluyendo los 2.750 agentes en París, luego de los antecedentes registrados tras los cuartos de final, contra Inglaterra, y la semifinal, contra Marruecos, cuando también se registraron incidentes.
En la avenida de los Campos Elíseos de la capital, las fuerzas de seguridad fueron atacadas el domingo con botellas y fuegos artificiales, y respondieron con gases lacrimógenos, según consignó la agencia de noticias AFP.
También se produjeron disturbios en Lyon (centro-este), Burdeos (suroeste), Niza (sureste) y Béziers (sur).
Unas 47 personas fueron arrestadas en Paríz según informó el Ministerio de Interior, donde como es habitual las mayores concentraciones se produjeron en los Campos Elíseos, el tradicional lugar para festejar victorias deportivas.
Pedidos de calma
Mientras tanto, la prefectura de Rhône, en Lyon, pidió calma ya que diez minutos después de finalizado el partido comenzaron a volar proyectiles en proximidades de la plaza Bellecour.
Las fuerzas del orden pidieron al público en general que se unieran a los grupos de violentos que habían salido a las calles, algunos de los cuales incendiaron cestos de basura y los tiraron a la plaza, donde se mezclaron con petardos, en tanto que la Policía respondió lanzando gases y disparando cañones de agua.
En Grenoble, todo comenzó a calmarse hacia las 21 (hora local), mientras que en Niza dos sujetos terminaron arrestados a causa de los enfrentamientos con las fuerzas del orden, según informó el alcalde Christian Estorsi.
Un herido se registró en la Plaza Dalton de Boulogne-sur-Mer (Pas-de-Calais), en tanto que un conductor intentó embestir con su auto a las fuerzas del orden.
Por último, en Burdeos una veintena de personas atacó a la Policía a botellazos, pero los agentes lograron contener la situación.
Sin saludo
Tras la noche de furia de los hinchas franceses en las calles, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noel Le Graet, confirmó este lunes (19/12) que los jugadores de la selección subcampeona en Qatar no realizarán "ninguna reunión" en la Plaza de la Concordia de París para celebrar con la hinchada la obtención del segundo puesto.
Le Graet explicó que los jugadores de Francia derrotados en la definición por penales quieren "irse a casa".
"Los jugadores tienen apuro por irse a casa. No habrá un paseo por los Campos Elíseos, los jugadores partirán inmediatamente después de aterrizar en París", afirmó el dirigente en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias ANSA.
El vuelo con la delegación francesa tiene previsto llegar a las 14 (hora argentina, las 18 en Francia) al aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, precisó Le Graet.
Según trascendió, probablemente a principios de enero, los subcampeones del mundo serán recibidos en el Elíseo por el presidente Emmanuel Macron.
Otras lecturas de Urgente24:
Dólares por millones: El premio de ganadores (y eliminados) del Mundial
Lionel Scaloni llevará la Copa a la Argentina: ¿Y Messi?
Argentina campeón: los políticos estallaron de euforia en las redes
Tiembla el periodismo deportivo en ESPN y TyC Sports: Scaloni y Messi jubilaron a varios