MUNDO Francia > Emmanuel Macron > elecciones

PRESIDENCIALES 2022

Francia: Emmanuel Macron anuncia su candidatura a elecciones

En un contexto que conmociona a Europa, Emmanuel Macron anunció este jueves 04/03 el lanzamiento de su campaña para las elecciones presidenciales de Francia.

Luego de finalizar su ronda de llamada con los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodymyr Zelenski respectivamente, Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, no terminó su día ahí: publicando “una carta hacia los franceses” anunció su candidatura para las elecciones presidenciales para el mandato 2022-2027.

Emmanuel Macron se volvió así el presidente de la 5ta Republica Francesa saliente que más tarde ha anunciado su candidatura, ya que estas deben presentarse más tardar hoy viernes a las 18hrs en Francia, y por ende, el que más corta campaña tendría. Emmanuel Macron se dirigió a los ciudadanos franceses en una extensa carta en la cual plantea los puntos importantes de su campaña y solicitó a los franceses “su confianza para realizar un nuevo mandato como presidente de la República”.

Yo soy candidato para que inventemos juntos, en frente a los desafíos de este siglo, una respuesta francesa y europea singular. Yo soy candidato para defender nuestro valores que están siendo amenazados por los disturbios del mundo, yo soy candidato para continuar reparando el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, para permitirnos, hoy como mañana, decidir por nosotros mismos Yo soy candidato para que inventemos juntos, en frente a los desafíos de este siglo, una respuesta francesa y europea singular. Yo soy candidato para defender nuestro valores que están siendo amenazados por los disturbios del mundo, yo soy candidato para continuar reparando el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, para permitirnos, hoy como mañana, decidir por nosotros mismos

Pero, si Emmanuel Macron está a la cabeza de las encuestas en la primera vuelta, no se juega nada y la campaña promete ser muy corta, en particular por la guerra de Ucrania. Le quedan exactamente 38 días al actual presidente de Francia, para convencer a los franceses de que le sigan confiando las llaves de la presidencia, teniendo en cuenta que los comicios se realizan el 10 de abril la primera vuelta y el 24 la segunda.

Emmanuel Macron vio esta oportunidad para continuar con su política de estado, y principal objetivo en política exterior, la búsqueda de la autonomía estratégica europea frente a la dependencia que el viejo continente ha tenido hacia USA y la OTAN en materias de defensa y seguridad.

A su vez, el presidente de Francia lucha por la reelección en las elecciones presidenciales, considerando que su mandato ha sido muy polémico e impopular para muchos en la opinión pública francesa.

Con el motivo de la crisis Rusia-Ucrania, la candidatura de Macron se retrasó, ya que este planteo que la necesidad inmediata de él y de Francia era abogar por la paz y estabilidad en el continente europeo, obligándolo a consagrarse a esta crisis mayor bajo la voluntad de ser el “portavoz diplomático de Europa”, como lo explica en su carta:

El momento electoral que se abre es muy importante. Estas elecciones presidenciales determinarán la dirección que el país tendrá de aquí a los próximos 5 años a venir. Por supuesto que no podría conllevar mi campaña como quisiera debido al contexto que estamos atravesando actualmente El momento electoral que se abre es muy importante. Estas elecciones presidenciales determinarán la dirección que el país tendrá de aquí a los próximos 5 años a venir. Por supuesto que no podría conllevar mi campaña como quisiera debido al contexto que estamos atravesando actualmente

La campaña

Teniendo en cuenta la tumultuosa administración de Emmanuel Macron, que paso por intervención militar en la Guerra Civil de Siria, las protestas sociales de los “chalecos amarillos” que sacudieron al país por meses, la reciente crisis Ucraniana-Rusa, y sobre todo, la pandemia del COVID-19, de cara a las elecciones de este 2022, el balance del mandato de presidente del partido En Marche tiene opiniones muy contrastadas.

Con Emmanuel Macron como principal candidato a la reelección, el panorama electoral se encuentra muy dividido y heterogéneo con 14 candidatos oficiales.

La pelea se divide en diferentes partidos políticos, pero también en diferentes líneas dentro de los mismos partidos: en la lado de la derecha, se enfrentan Marine Le Pen, haciendo frente a su tercera candidatura a las elecciones presidenciales, la presidenta del partido Frente Nacional vuelve a echar sus cartas en una nueva campaña para las elecciones de 2022, pero esta vez deberá enfrentarse a Eric Zemmour, un candidato que pisa fuerte en el ala derecha más extremista de Francia. Fan declarado de Donald Trump, Zemmour se ha posicionado como un outsider político, confiando en cambio en su estatus de celebridad y su lenguaje sensato.

presidneciales fr.jpg
Los 14 candidatos a las elecciones presidenciales de Francia por orden alfabético.

Los 14 candidatos a las elecciones presidenciales de Francia por orden alfabético.

Luego del anuncio de Emmanuel Macron, Zemmour, que ha estado llevanddo una campaña basada en fuertes criticas a su rival, remato en contra el nuevo candidato castigando a Macron en YouTube, diciendo que fue un "quinquenio para nada" al decir que:

Francia se ha vuelto inhabitable y usted se ha convertido en la causa. Los franceses te persiguen, y el pueblo francés no te dará una segunda oportunidad Francia se ha vuelto inhabitable y usted se ha convertido en la causa. Los franceses te persiguen, y el pueblo francés no te dará una segunda oportunidad

En su cuenta de Twitter, Eric Zemmour respondió a la carta del actual presidente con una oleada de reproches, y ahora formalmente desafiando a Emmanuel Macron a un "tete a tete", una cara a cara donde Zemmour "le dará un mensaje que Francia y los franceses pidieron que se lo diga: usted fracasó".

https://twitter.com/ZemmourEric/status/1499441212633329687

“Presidente de crisis”

Tal como Emmanuel Macron lo mencionó en su carta, durante su mandato “Francia atravesó varias crisis” y pareciera que la crisis de Ucrania es una más de ella, que en este caso, ayuda a Macron a subir en las encuestas y a posicionarse como un líder en Europa. Un líder en los papeles, por ahora, ya que Francia no ha intervenido efectivamente en el conflicto ya sea enviado tropas significativas (sólo prometió 500 a Zelensky) y/o armamentos y materiales bélicos al ejército Ucraniano.

Sin embargo “ser un presidente de crisis” le ha estado resultando a Emmanuel Macron: Desde el inicio de la invasión de Ucrania por las tropas rusas, hace nueve días, el candidato a la reelección en estas elecciones ha ganado varios puntos en las intenciones de voto, otorgándole las encuestas un 27-28%, unos diez puntos por delante de su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, que amplía la distancia con Valérie Pécresse y Éric Zemmour.

Sin dudas, la coyuntura internacional está siendo muy beneficiosa para un candidato que busca una nueva victoria en las elecciones presidenciales, objetivo el cual comparte con, por ejemplo, Joe Biden, presidente de USA, que también se enfrentará a las elecciones de medio término a finales de este año. No obstante, Emmanuel Macron no debe cometer el error de basar su campaña presidencial solo en su posición internacional: deberá plantear una postura firme que busque satisfacer en lo posible a los ciudadanos franceses, ya que son ellos los que lo votan claramente, y ofrecer una gama de políticas públicas dirigidas a satisfacer al ciudadano común.

Actualmente en Francia la cuestión se resuelve alrededor de la drástica caída en el poder de adquisición, en los aumentos de los impuestos propuestos por el mismo Macron que detonaron las protestas de los “chalecos amarillos”, las subas de los precios en energía y combustible, y también los estragos causados por una pobre gestion inicial de la pandemia por el actual presidente.

Si no, el riesgo de quedarse en el palacio del Elíseo basado en la “grandeza de su estatura internacional” lo conllevara a cometer graves errores de lectura en su probable segunda gestión, con un electorado que lo votó por ello, sin conocer y ni aprobar su proyecto nacional para Francia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario