MUNDO Francia > abuso > juicio

LA PEOR PESADILLA

Francia: El macabro registro del cirujano que abusó a niños anestesiados

Un cirujano convirtió el quirófano en un salón de abusos que documentó en meticulosos cuadernos durante décadas en Francia. La peor pesadilla de un paciente.

Este lunes (10/02) comenzará el mayor juicio por abuso infantil en la historia de Francia. 299 violaciones registradas en unas libretas por el propio cirujano abusador en la misma sala donde trabajaba.

“En casa de Joël Le Scouarnec se hallaron cuadernos que describen cosas absolutamente abominables”, explicó el procurador. Joël Le Schournec durante décadas fue el autor de muchas operaciones infantiles pero también de la peor pesadilla del paciente. Uno se entrega a los médicos para sanar, pero nadie sabe que ocurre bajo anestesia.

Según medios franceses, Le Schournec de 73 años, cirujano digestivo, trabajó en hospitales públicos y privados de Bretaña y el oeste de Francia, y a menudo operaba a niños con apendicitis.

image.png
El mayor pederasta de la historia de Francia.

El mayor pederasta de la historia de Francia.

Abusó a cientos cuando estaban inconscientes, sedados o dormidos bajo el efecto de la anestesia, en la sala de recuperación postoperatoria o en sus camas de hospital.

A pesar de varias denuncias de compañeros de trabajo y de una primera condena en 2005 por posesión de pornografía infantil, durante casi 30 años el cirujano permaneció fuera del radar de la justicia, puesto que muchas de las víctimas no tenían constancia de las violaciones, al haber sido abusadas bajo los efectos de los sedantes proporcionados por el médico.

Libretas aterradoras

Entre las pruebas que lo incriminan, figuran meticulosos cuadernos escritos a mano en los que Le Scouarnec anotó las iniciales de los pacientes y los presuntos delitos cometidos contra ellos. La policía comparó los cuadernos con los registros del hospital para identificar a las posibles víctimas. Gracias a esa documentación pudo descubrirse sus abusos.

Las presuntas víctimas, que ahora tienen entre 30 y 40 años, se estremecieron al escuchar pasajes de los diarios de Le Scouarnec. Algunas han dicho que las inquietantes revelaciones les ayudaron a dar sentido a síntomas inexplicables del trauma que las habían agobiado durante toda su vidas, según la BBC.

En un patrón de supuestos abusos que se extendió desde 1989 hasta 2014, Le Scouarnec está acusado de violación o agresión sexual a 299 pacientes, 158 hombres y 141 mujeres. Un total de 256 eran menores de 15 años y la edad promedio era de 11 años. Solo 14 tenían más de 20, y 256 eran en ese momento menores de 15.

Stéphane Kellenberger, fiscal de Lorient, explicó: “Muchas víctimas se encontraban en el quirófano del hospital bajo anestesia, convalecientes, sedadas o dormidas, lo que les impedía darse cuenta de lo que les habían hecho”.

image.png

Al anunciar el proceso, dijo que Le Scouarnec había aceptado algunos de los cargos (no todos) que se le imputaban. “Explicó su modus operandi, su determinación de actuar de esa manera… y sus estrategias de disimulación para no correr el riesgo de ser descubierto”.

El caso generó indagación Francia porque muestra cómo las fallas del sistema judicial y de salud le permitieron seguir delinquiendo de modo impune. Este juicio sucede al caso Pelicot, que supuso una condena de 20 años de cárcel para Dominique Pelicot por sedar y violar a su esposa Gisèle junto a más de 50 hombres, por el que Francia aún no logra salir del shock.

En 2020, Le Scouarnec fue condenado a 15 años de prisión por violar a cuatro niños, uno de ellos paciente de un hospital y sus dos sobrinas, de las que abusó en 1980. Después de su arresto, la policía registró su casa y encontró muñecas sexuales de tamaño infantil, más de 300.000 imágenes de abusos infantiles y miles de páginas de diarios meticulosamente compilados en los que Le Scouarnec supuestamente registró las agresiones que llevó a cabo a sus jóvenes pacientes durante 25 años.

Según supo TheGuardian, Frédéric Benoist, abogado de la organización benéfica de protección de la infancia La Voix de L'Enfant (La voz del niño) dijo que cuando Le Scouarnec fue condenado en 2005 por acceder a imágenes de abuso infantil en línea, el juez no lo obligó a someterse a un tratamiento psiquiátrico ni le impidió trabajar con niños.

El tribunal, en contra de las reglas, no informó de inmediato al sistema hospitalario ni al consejo médico nacional. Pero un médico del hospital donde trabajaba Le Scouarnec alertó a la gerencia en 2006 sobre lo que él creía que era la extraña actitud de Le Scouarnec y sus comentarios preocupantes y le contó a la gerencia sobre su condena, sobre la que había leído en los medios.

Otro médico de la sala de emergencias también alertó que Le Scouarnec había visto imágenes de abuso infantil mientras estaba de servicio. Aun así, Le Scouarnec continuó trabajando en hospitales. Nunca se le impidió trabajar con niños y continuó consiguiendo prestigiosos trabajos en hospitales de todo el país hasta 2017 cuando una vecina lo denunció por atacar a su hija de 6 años a través de la valla del jardín.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei: "Mauricio Macri no es Jorge Macri" y a "Ramiro Marra lo ejecutamos"

Arde El Bolsón, y Daniel Scioli en lo "importante": Su partido de paddle

Javier Milei dice que el reclamo cambiario es de empresarios que quieren ganar más

Arde Buenos Aires: calor extremo y se espera récord de temperatura

Javier Milei llegó a Charlie Hebdo y se burlaron de su "cruzada anticiencia"