MUNDO Francia > Emmanuel Macron > Marine Le Pen

DE CARA AL BALOTAJE

Francia: Debaten Emmanuel Macron y Marine Le Pen

Francia, de cara al balotaje (24/4): Emmanuel Macron y Marine Le Pen, a por el voto de abstencionistas y votantes de izquierda.

A partir de las 21 (hora local de Francia, las 16 de Argentina) de este miércoles 20/4, los candidatos presidenciales que pasaron al balotaje, el incumbente Emmanuel Macron y la ultraderechista que busca destronarlo, Marine Le Pen, debatirán por única vez para intentar convencer a millones de franceses abstencionistas y de izquierda a que voten por ellos el próximo 24/4.

https://twitter.com/France24_es/status/1516482654048329732

"Le Pen ya anunció que dedicaría dos días enteros a prepararse sus intervenciones, después de reconocer tras el debate de 2017 que cometió 'el mayor fracaso' de su carrera política al hacer frente a Macron", explica el diario El País. ¿Qué pasó en ese entonces? Le Pen llegó mal preparada y cansada al debate televisivo previo al balotaje tras haber multiplicado sus viajes, explica France24.

Aunque Macron aventaja en 12 puntos a Le Pen en intención de voto, según el último sondeo de Ipsos/Sopra Steria, sólo un 69% de los franceses dice estar seguro de ir a votar, entre ellos unos seis de cada 10 electores del candidato de izquierda por Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Mélenchon, eliminado en primera vuelta pese a un gran desempeño, instó anoche a su electorado a declinar abstenerse y a no conceder "un solo voto a Le Pen", un apoyo implícito a Macron, sin nombrarlo.

"No se abstengan, sigan siendo actores de esta historia", ha animado Mélenchon en una entrevista para la cadena de televisión BFM, donde además ha pedido a su electorado que tampoco voten por Le Pen, dejando así de forma implícita la única opción de apoyar al actual presidente y aspirante a la reelección, Emmanuel Macron.

Los análisis electorales apuntan que en torno a un 16% de los votantes de Mélenchon estaría dispuesto a votar por la candidata ultraderechista.

Landry Ngang, militante de Francia Insumisa, señaló a EuroNews: "Hemos dado una instrucción clara -la misma que dimos en 2017-: no votar al Frente Nacional (N de la R: conocido ahora como Agrupación Nacional). Lo hemos dicho de todas las maneras posibles - ni un voto para el Frente Nacional, ni un voto para la confluencia nacional, ni un voto para Marine Le Pen. Así que tenemos una instrucción de voto. Ahora dejamos a nuestros votantes con 3 opciones - votar por Emmanuel Macron, abstenerse o votar en blanco. Si Emmanuel Macron quiere a la gente a la que ha insultado durante los últimos 5 años, le corresponde a él convencerlos."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario