CATEGORÍA 5
Florida en emergencia por el huracán Milton tras el devastador Helene
El huracán Milton, que pasó de categoría 1 a 5 en menos de 18 horas, tocará tierra en Florida tras el paso del monstruoso Helene que dejó más de 200 muertos.
Con esos aterradores números se fortaleció explosivamente en el sur del Golfo de México mientras bordeaba el extremo norte de la península de Yucatán. Su robustecimiento sucede a otros sistemas de tormentas de esta temporada de huracanes, que según los expertos han sido potenciados por las temperaturas más cálidas del océano.
Expertos advirtieron que una marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 1,8 metros a lo largo de la costa norte de Yucatán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, según supo Reuters.
Los floridanos se apresuraron a prepararse para su llegada el miércoles 9 de octubre cerca de Tampa, donde podría traer vientos abrasadores, marejadas ciclónicas mortales y lluvias torrenciales a la Costa del Golfo por segunda vez en dos semanas.
"Va a ser muy fuerte, así que tomen las precauciones adecuadas", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una conferencia de prensa después de emitir una declaración de estado de emergencia para 51 condados. "Esto tiene el potencial de causar muchos daños".
El presidente Joe Biden también declaró una emergencia para Florida, permitiendo que comiencen las operaciones federales de socorro en caso de desastre.
Milton es el noveno huracán de la temporada y la segunda tormenta del Atlántico que alcanza la categoría 5 esta temporada después de Beryl.
En Florida, los organismos gubernamentales estatales y federales pidieron a los residentes de la costa oeste de la península que se prepararan para una de las mayores evacuaciones desde el huracán Irma de 2017.
Huracán Helene
Según medios norteamericanos, Ron DeSantis, rechazó los llamados de Kamala Harris y Joe Biden por este tema. La respuesta al huracán Helene se ha convertido en un tema político caliente a un mes de las elecciones presidenciales.
Los republicanos han vinculado las medidas de socorro a la inmigración, incluidas afirmaciones de que FEMA había gastado fondos de desastre en ayuda a la inmigración.
Helene es el huracán más mortífero en USA desde Katrina. El temporal de categoría 4 inundó vecindarios, dejó a más de 4 millones de hogares y negocios sin luz, dañó irreversiblemente la propiedad y arrebató la vida a más de 200 personas. Aún hoy hay cientos de desaparecidos.
Varios condados reportaron carreteras inundadas, “destrucción extrema” con extensos daños estructurales, árboles caídos sobre casas, y aludes de lodo.
Más de la mitad de las muertes se produjeron en el estado de Carolina del Norte, donde localidades enteras fueron arrasadas por la tormenta.
Más contenido de Urgente24
Rio Tinto analiza comprar Arcadium Lithium, el productor N.º 1 de litio en Argentina
La impactante película sobre el Holocausto que la rompe en todo el mundo
Presión campesina: Luis Arce podría agravar los incendios con nuevo pacto
El Gobierno condenó a Hamas y ratificó su apoyo a Israel
Blanqueo criptomonedas: Paso a paso y cómo realizar el procedimiento