India y Pakistán continúan derramando sangre a ambos lados de su frontera y en Cachemira, área en disputa territorial, mientras reportan combates aéreos, los más feroces de la última década, lo que exhibe que están al filo de una guerra.
SANGRIENTO CONFLICTO
Feroz escalada entre India y Pakistán: "Estamos en guerra"
Un nuevo conflicto militar mantiene en vilo al mundo: el fuego cruzado entre India y Pakistán, así como el mayor combate aéreo de la última década entre tales potencias nucleares: "Estamos en guerra con la India".
Una fuente de las fuerzas de seguridad de Pakistán dijo a CNN que están "en guerra con India". El alto militar de la aviación pakistaní catalogó al combate aéreo con India de uno de los "más grandes y largos en la historia reciente de la aviación".
En los últimos días, la escalada entre ambas potencias nucleares de diferentes credos (hindú vs islam), ha crecido a ritmo vertiginoso. Nueva Delhi e Islamaban se lanzan fuego cruzado diario, acusándose mutuamente de terroristas y de genocidas. Este conflicto definitivamente lo activó el atentado terrorista del 22/04 en la Cachemira controlada por la India.
- La escalada se activó por el atentado brutal en Pahalgam, al sur de Cachemira, el 22 de abril, en que 26 civiles indios —en su mayoría turistas— fueron asesinados por militantes islamistas que salieron de Pakistán.
- India, en represalia, está llevando a cabo la "Operación Sindoor", atacando infraestructuras terroristas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán
- Pakistán negó que alguno de los sitios alcanzados por los misiles estuviera asociado con infraestructura terrorista
- India bombardea sistemas de defensa aérea de Pakistán
- Más de 125 aviones de ambos países se han lanzado misiles en una batalla "sin precedentes".
El atentado del 22/04 fue perpetrado por terroristas pakistaníes que abrieron fuego en la Cachemira controlada por la India. Esto enfureció de lleno a las autoridades de la India, que lo catalogaron como una acción terrorista.
Desde entonces, las autoridades indias han decidido presentar batalla para neutralizar las supuestas células yihadistas en Pakistán, mientras el Gobierno pakistaní abre fuego contra el asedio indio en su jurisdicción, al que define como un ataque contra su soberanía.
El combate aéreo más feroz entre Pakistán e India
En las últimas horas se han reportado muertes en medio de la escalada de violencia. Muchos de los fallecidos en las últimas semanas serían personas inocentes, aunque también han muerto terroristas y soldados, en el marco de la sed de venganza de la India contra el terrorismo yihadista y, al mismo tiempo, del ajuste de cuentas de los pakistaníes contra los hindúes por las violaciones a su soberanía.
El combate aéreo en el que, según datos pakistaníes, 5 aviones de la Fuerza Aérea India fueron derribados, fue de los "más grandes y largos en la historia reciente de la aviación", dijo una fuente de las fuerzas de seguridad de Pakistán a CNN.
Un total de 125 cazas de la India y de Pakistán protagonizaron la batalla aérea del pasado 7 de mayo, que duró más de una hora. Nungún avión cruzó sus respectivas fronteras durante el combate y sólo intercambiaron misiles a distancias que en ocasiones superaron los 160 kilómetros.
India y Pakistán continúan en pie de guerra, lanzándose ataques sincronizados y disputándose poder en Cachemira, mientras se acusan mutuamente de violar la soberanía.
De un lado de la frontera, India acusa a Pakistán de no hacer nada al respecto de los yihadistas pakistaníes que suelen abrir fuego en territorio indio. Mientras que Pakistán acusa abiertamente a la India de infligir el derecho internacional al bombardear locaciones pakistaníes, en donde supuestamente se esconden células yihadistas.
Más contenido en Urgente24
Vuelven a cambiar las tasas de interés de los plazos fijos para mayo 2025
Cuenta DNI arrasa con sus nuevos topes de reintegro
Empresas públicas: En FAdeA se complicó la estabilización de Milei
Desastre inmobiliario en Córdoba: Se elevan a miles las denuncias contra una constructora