MUNDO Fernando Pereira > Uruguay > izquierda

FRENTE AMPLIO

Fernando Pereira no pierde el tiempo y busca a Lula y Boric

El nuevo presidente del FA en Uruguay, Fernando Pereira, habló sobre la izquierda latinoamericana y sus planes de reunirse con Lula da Silva y Gabriel Boric.

Fernando Pereira se convirtió en el nuevo presidente del partido Frente Amplio (FA) en Uruguay, opositor al gobierno de Luis Lacalle Pou tras las elecciones internas del 5/12. El sindicalista no perdió el tiempo y estableció su agenda internacional para ganarse su lugar entre los líderes de Latinoamérica.

Como informaron medios locales de Uruguay, Pereira compartirá una conferencia de prensa con el exmandatario y ¿futuro candidato presidencial? en Brasil, Lula da Silva, y se reunirá con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Su idea es unir las ideas de izquierda bajo la misma visión:

La izquierda latinoamericana nos necesitamos unos a otros. La izquierda latinoamericana nos necesitamos unos a otros.

El expresidente del Pit-Cnt (única central sindical de Uruguay) habló sobre las elecciones presidenciales de Brasil que se celebrarán el próximo 2 de octubre: “Lula va a ganar en Brasil y eso va a ser muy importante para Uruguay”. Aunque todavía Lula no oficializó su candidatura y tiene tiempo hasta el 15 de agosto para hacerlo.

Lula lidera la intención de voto en Brasil al contar con el 47% de apoyo, según la última encuesta de Datafolha de mediados de diciembre. Mientras que, el actual presidente Jair Bolsonaro aparece en segundo lugar con apenas el 21%.

Sobre Gabriel Boric, Fernando Pereira consideró que el hecho de que “haya llegado al poder un presidente con 35 años, proveniente de las fuerzas progresistas, es muy importante para Uruguay y para toda la región”. También proyecta estar presente en la asunción del presidente electo de Chile, lo que sucederá en marzo.

También se habla de una visita a Argentina para visitar a su compañero de izquierda Alberto Fernández. En principio la idea de Pereira es viajar para hablar con los frenteamplistas radicados en Argentina, pero también con organizaciones sociales representativas de izquierda. Sin dudas el uruguayo quiere ir forjando vínculos para el reflote de una izquierda latinoamericana como la que vimos a comienzos del 2000, con Lula, Néstor y Chávez en el poder.

Con miras a 2024

En octubre de 2024 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Uruguay, y si bien falta mucho tiempo, Fernando Pereira al ser el presidente del Frente Amplio podría ser candidato.

Su rol será puesto a prueba en marzo de este año cuando se realice el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) del cual Pereira fue un impulsor y ayudó a conseguir las 671.544 firmas necesarias para habilitar la votación.

Entre los temas más polémicos (para la izquierda uruguaya) de la LUC se encuentran la flexibilidad en el uso de la fuerza policial, la regulación del derecho de huelga y la prohibición de piquetes en espacios públicos o privados que “afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios”, con la consecuente autorización para disolverlos.

La aprobación o no del referéndum en contra de la LUC en Uruguay será determinante tanto para el gobierno de Lacalle Pou como para el liderazgo de Fernando Pereira dentro del FA.

En cuanto al Código Penal, la LUC también aborda las penas mínimas y máximas para delincuentes juveniles, además de restringir las condiciones de liberación de los adolescentes en prisión. También aplica el concepto de legítima defensa a los bienes materiales y extiende de 2 a 4 horas el tiempo durante el cual la Policía debe informar a la Fiscalía de la detención de una persona, mientras que faculta a policías y agentes militares a registrar personas y automóviles en procedimientos rutinarios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario