MUNDO USA > Capitolio > QAnon Shaman

DISTURBIOS EN EL CAPITOLIO

Falso vikingo de USA condenado a más de 3 años de cárcel

El falso vikingo, símbolo del ataque al Capitolio del 6 de enero en USA, fue condenado a 41 meses de prisión pero dice sufrir trastorno de la personalidad.

Jacob Anthony Chansley (34 años), conocido también como "QAnon Shaman" (el chamán de QAnon), fue sentenciado este miércoles (17/11) a 41 meses de prisión por haber participado el pasado enero en los disturbios en el Capitolio de USA.

Los fiscales habían pedido que el hombre, que se declaró culpable en septiembre de un único delito de obstrucción de un procedimiento oficial, cumpliera 51 meses de prisión, seguidos de 3 años de libertad supervisada, así como que pagara 2.000 dólares en concepto de indemnización, informa NBC News.

El juez de la Corte de Distrito de USA, Royce C. Lamberth dijo: "Lo que hizo fue horrible, obstruyó el funcionamiento del gobierno. Lo que hiciste fue terrible. Te convertiste en el epítome de los disturbios".

En un memorando de sentencia, describieron a Chansley, cuyas fotos con un sombrero peludo con cuernos y una lanza se viralizaron en redes sociales (símil vikingo), como el "rostro público del motín del Capitolio".

image (16).jpg

Chansley habló extensamente en el tribunal antes de su sentencia.

Lo admito ante el mundo, estaba equivocado. No tengo excusas Mi comportamiento fue indefendible Lo admito ante el mundo, estaba equivocado. No tengo excusas Mi comportamiento fue indefendible

Pero insistió en que no es un criminal peligroso y dijo: "No soy un hombre violento ni un supremacista blanco. Estoy verdaderamente arrepentido". El falso vikingo afirmó que sufre de un trastorno de personalidad y está en el espectro del autismo.

Los denunciantes también detallaron que el condenado, quien promovió la teoría de la conspiración de extrema derecha QAnon, usó Internet para difundir "información falsa y retórica de odio" que encendió los disturbios.

Durante la audiencia de sentencia, la fiscal federal adjunta, Kimberly Paschall, dijo que en los meses previos al ataque, Chansley "publicó mensajes mordaces en las redes sociales, alentando a sus miles de seguidores a exponer a los políticos corruptos, a identificar a los traidores en el gobierno, a detener su agenda, para detener el sello y terminar con el estado profundo. Ese fue un llamado a la batalla".

El abogado defensor, Albert Watkins, afirmó que el expresidente Donald Trump "ya no es importante para Chansley".

En enero, el falso vikingo le pidió al entonces presidente republicano que lo perdonara, diciendo que aceptaba su invitación para ir al Capitolio. Después de que Trump dejó el cargo, Chansley anunció su decepción y se ofreció como voluntario para testificar contra el expresidente en el juicio político del Senado.

Chansley es una de las más de 650 personas acusadas en el motín del 6 de enero. Ha habido 132 personas que se han declarado culpables, la mayoría de delitos menores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario