Irán. Brutal explosión en el estratégico puerto Shahid Rajaei generó una nube tóxica con amoníaco y dióxidos, obligando a cerrar escuelas. Videos mostraron evacuaciones caóticas y daños extendidos, incluido un edificio derrumbado. Se reportaron 8 muertos y 750 heridos. El líder iraní, Masoud Pezeshkian, envió condolencias y advirtió que las negociaciones de paz estarían en riesgo, señaló Associated Press.
¿ESTALLA EL ACUERDO NUCLEAR?
Explosión en puerto estratégico de Irán: 8 muertos y 750 heridos: Israel mudo
La explosión e incendio en el puerto Shahid Rajaei (Irán) marca un paréntesis en el acuerdo nuclear: Masoud Pezeshkian abrió investigación por ciberataque
El gobierno iraní abrió una investigación - tomando como antecedente el haber sido blanco de un ciberataque atribuido a Israel en 2020 - y persisten interrogantes sobre por qué no se trasladaron los químicos tras la advertencia de Beirut. Israel no comentó el incidente.
Las autoridades iraníes culparon al almacenamiento de "materiales peligrosos" sin confirmar sabotaje, aunque admiten alerta por ataques previos, informó Associated Press. La empresa de seguridad Ambrey señaló que el puerto recibió en marzo un envío del combustible desde China, destinado a reabastecer misiles iraníes.
Explosión: Arab News y la alerta máxima
Por su parte, Arab News, destacó que las autoridades iraníes no atribuyeron directamente la explosión en el puerto Shahid Rajaei a un ataque, pero el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, admitió que los servicios de seguridad estaban en "alerta máxima" por anteriores intentos de sabotaje.
Abbas Araghchi confirmó 8 muertos y 750 heridos, aunque sin aclarar la causa del incendio que desencadenó la explosión. La firma de seguridad Ambrey reveló que el puerto recibió en marzo un cargamento de perclorato de sodio —usado para combustible de misiles— enviado desde China, destinado a reponer arsenales gastados en ataques contra Israel.
Aljazeera y APP: hay antecedentes
La explosión, precedida por una columna de humo rojizo (similar al desastre de Beirut en 2020), sugiere la ignición de materiales químicos. El presidente Pezeshkian expresó condolencias.
Aljazeera documentó que los helicópteros arrojaron agua sobre el incendio horas después de la explosión inicial hoy, sábado 26/4 en el puerto Shahid Rajaei, ubicado a más de 1.000 kilómetros (620 millas) al sur de la capital, Teherán.
“Se han enviado todos los recursos de otras ciudades y de Teherán… y esperamos poder extinguir el incendio en las próximas horas”, dijo el ministro del Interior, Eskandar Momeni, a la televisión estatal en el lugar de la explosión.
El sábado por la noche, la agencia de noticias estatal IRNA dijo que la Administración de Aduanas de Irán culpó a una “reserva de productos peligrosos y materiales químicos almacenados en el área del puerto” por la explosión, sin dar más detalles.
Mehrdad Hasanzadeh, director de la organización de gestión de crisis de la provincia de Hormozgan, informó a la televisión estatal que los heridos fueron trasladados a instalaciones médicas. Dijo que los funcionarios de seguridad habían visitado previamente el lugar del incidente y emitieron advertencias de seguridad. Según esta fuente, la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Productos Petrolíferos de Irán emitió un comunicado diciendo que las instalaciones petroleras en el área no se vieron afectadas por la explosión.
"La explosión y el incendio en el puerto de Shahid Rajaei no tienen conexión con refinerías, tanques de combustible, complejos de distribución y oleoductos relacionados con esta empresa", dijo la compañía.
Programa y acuerdo nuclear
En el backstage de la escena, Irán y Estados Unidos sostuvieron negociaciones profundas en Omán sobre el programa nuclear de Teherán, que avanza rápidamente , y terminaron las discusiones con la promesa de más conversaciones y quizás otra reunión de alto nivel el próximo fin de semana.
Las conversaciones se prolongaron durante varias horas en Mascate, la capital rodeada de montañas de este sultanato situado en el extremo oriental de la Península Arábiga.
Una persona cercana a Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, reconoció que la reunión había comenzado y concluido posteriormente. La fuente habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre las conversaciones a puerta cerrada. La televisión estatal iraní también informó sobre su conclusión.
Las conversaciones buscan limitar el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de algunas de las severas sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto a la República Islámica, cerrando así medio siglo de enemistad .
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con lanzar ataques aéreos contra el programa iraní si no se llega a un acuerdo. Las autoridades iraníes advierten cada vez más que podrían intentar fabricar un arma nuclear con sus reservas de uranio enriquecido a niveles casi aptos para armas.
No obstante, Esmaeil Malekizadeh, funcionario de la Administración Marítima y de Puertos de Hormozgan, dijo que la explosión que tuvo lugar cerca del muelle del puerto Shahid Rajaei, se produce en un "momento delicado", ya que funcionarios iraníes continúan manteniendo conversaciones con funcionarios estadounidenses sobre un posible nuevo acuerdo nuclear.
Más contenido de Urgente24
Cierre del ataúd de Francisco y el revés de Javier Milei: ¿Por qué no invitó a CFK y Macri?
Cambios en controles de la SIDE: 'Espías infiltrados' y otro capítulo Bullrich-Neiffert/Kravetz
FMI se metió en la campaña electoral argentina, pero ¿ayuda o hunde a Milei?
El escandaloso caso Iván Torres Millacura, detenido-desaparecido en democracia