MUNDO rohingya > genocidio > Myanmar

EXPEDIENTE DE MYANMAR

Es muy raro: Justicia argentina tratará genocidio rohingya

El cuestionado Poder Judicial argentino decidió involucrarse en la cuestión del genocidio rohingya, en Myanmar: ¿...?

El dato proviene del corresponsal del británico Financial Times en el sudeste asiático, John Reed: "El Poder Judicial de Argentina acordó abrir un caso de genocidio presentado por las víctimas rohingya de las atrocidades cometidas por el ejército de Myanmar, en una medida aclamada por las víctimas y sus defensores como un paso histórico para llevar ante la justicia a los generales gobernantes del país."

¿Podrá garantizar celeridad y credibilidad un Poder Judicial sometido a fuerte erosión de confianza de la opinión pública argentina?

Y si esto fuese posible, ¿por qué lograrlo con un caso en la lejana Myanmar (Birmania) y no en el día a día cercano de los expedientes domésticos?

Urgente24 se ha solidarizado en numerosas ocasiones con el pueblo rohingya y ha cuestionado el genocidio cometido en Myanmar, cuyas autoridades tienen el apoyo político de China, pero resulta curioso la intervención argentina en este caso cuando crímenes locales no parecen merecer la suficiente atención de la Justicia.

El abogado

El caso fue presentado en Ciudad de Buenos Aires por un grupo rohingya con sede en el Reino Unido y 6 supervivientes de la represión militar de 2017 en el estado de Rakhine en Myanmar, donde las fuerzas de seguridad mataron a miles, cometieron violaciones y expulsaron a unos 750.000 miembros de la minoría perseguida durante mucho tiempo a Bangladesh.

tomas ojea quintana22.jpg
Rohingya en la Argentina: Tomás Ojea Quintana, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo a Naciones Unidas.

Rohingya en la Argentina: Tomás Ojea Quintana, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo a Naciones Unidas.

"Buscaremos resultados concretos en términos de responsabilidad y castigo para quienes participaron directa e indirectamente en el genocidio", dijo Tomás Ojea Quintana, abogado de los demandantes, al Financial Times. “Queremos identificar con nombres a los perpetradores y tratar de que estas personas comparezcan ante la justicia en Argentina”.

Tomás Ojea Quintana trascendió es un abogado argentino que ha representado a Abuelas de Plaza de Mayo en casos relacionados con el secuestro de niños durante el llamado 'Proceso de Reorganización Nacional'.

También fue abogado de los trabajadores de Ford Motor Argentina en un proceso penal que concluyó con una condena de 2 ex altos ejecutivos de Ford funcionario argentino de Ford por su participación en crímenes de lesa humanidad.

Él también fue jefe del programa de derechos humanos del ACNUDH en Bolivia y luego escaló en Naciones Unidas: relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

La noticia

Según Financial Times, Quintana dijo que las víctimas "realmente quieren testimonio físico" de los altos mandos militares, incluido Min Aung Hlaing, el jefe militar que supervisó la represión de 2017 en Rakhine y que derrocó al gobierno de Aung San Suu Kyi en un golpe de estado en febrero 2021.

El caso judicial, aunque está previsto que se escuche en todo el mundo desde Myanmar, se sometió a la jurisdicción universal, el principio según el cual los delitos excepcionalmente graves pueden ser juzgados en cualquier lugar.

Francisco con los líderes religiosos de Myanmar. Foto: Lapresse
Papa Francisco con líderes religiosos de Myanmar, una conexión para el caso de la Justicia argentina.

Papa Francisco con líderes religiosos de Myanmar, una conexión para el caso de la Justicia argentina.

"Aplaudimos al Poder Judicial argentino por mostrar el coraje y el liderazgo moral para tomar este caso", dijo Tun Khin, presidente de la Organización Rohingya de Birmania del Reino Unido, el grupo que presentó el caso, en un comunicado enviado por correo electrónico. "La justicia para décadas de deshumanización y asesinatos de rohingya en Myanmar está ahora al alcance".

El caso, para el cual comenzaron las audiencias previas al juicio en 2019, es parte de un impulso internacional de grupos de derechos humanos y la ONU para recopilar pruebas y comenzar a buscar justicia por los crímenes militares, incluida la represión de 2017 en Rakhine y su asesinato, encarcelamiento y tortura de miles de personas desde el golpe de febrero.

El tribunal escuchó el testimonio en video previo al juicio de las víctimas femeninas en Bangladesh, pero Tun Khin dijo que una parte clave del proceso sería garantizar que las víctimas pudieran testificar en Argentina.

Dijo que su grupo también pediría al tribunal que solicite información a las empresas de medios sociales, en particular a Facebook, sobre "la propagación del discurso de odio en sus plataformas que podría haber contribuido a crear un entorno hostil contra los rohingya".

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ya está escuchando un caso de genocidio presentado por Gambia contra Myanmar en 2019, en el que testificó Aung San Suu Kyi.

“Este desarrollo acerca aún más la perspectiva de la justicia a los rohingya, algo que parecía casi imposible hace solo unos años”, dijo Kingsley Abbott, de la Comisión Internacional de Juristas. "Así es exactamente como se supone que funciona la jurisdicción universal cuando se cometen crímenes que preocupan a toda la humanidad en todo el mundo, por lo que se debe felicitar a Argentina por dar este importante paso".

Sin embargo, dijo que Argentina necesitaría "una gran cantidad de apoyo" para perseguir el caso de los grupos de la sociedad civil y el mecanismo de investigación de la ONU para Myanmar, y que uno de los mayores desafíos vendría si se emitiera una orden de arresto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario