MUNDO Chile > Argentina > plataforma continental

TENSIÓN

Encienden alarmas: Chile pedirá extender plataforma marítima

Según Chile, tras haber realizado trabajos científicos y técnicos desde 2009, se comprobó que la plataforma continental continúa más allá de las 200 millas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que en enero realizará una presentación formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que le sea reconocida la plataforma continental extendida al oeste de la Península Antártica, en la región del Mar de Bellingshausen y la zona de la Fractura de Shackleton.

Actualmente, la ONU les reconoce a todos los Estados con costa una plataforma continental marítima de 200 millas náuticas, que puede ampliarse si los países demuestran que supera este límite.

Según el Palacio de La Moneda, tras haber realizado trabajos científicos y técnicos desde 2009, a cargo de la Armada y la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, se comprobó que la plataforma debajo del mar continúa más allá de las 200 millas convencionales, proyectada desde la costa occidental.

En caso de ser aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC), entidad que debe validar lo expuesto, el país sudamericano gozaría de una plataforma extendida de 210.000 kilómetros cuadrados.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó que "con esto, Chile reivindica que tenemos un carácter y que somos un país tricontinental". En tanto el mandatario aseveró que "hoy estamos cumpliendo un nuevo hito en el ejercicio de nuestra soberanía sobre la tierra del mañana, el territorio chileno antártico".

https://twitter.com/allamand/status/1471184423513169929

"Partimos con la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua, luego nuestra plataforma continental jurídica al sur del punto 'F' del Tratado de Paz y Amistad de 1984, y ahora la plataforma continental extendida al oeste de la Península Antártica", explicó Allamud.

Para dimensionarlo mejor, indicó: "Chile tiene 700.000 kilómetros cuadrados de superficie. Las tres presentaciones que estamos realizando suman un área similar".

Al respecto, el ministro Allamand explicó que "las plataformas continentales marítimas tienen una gigantesca importancia, particularmente en el ámbito del resguardo a la biodiversidad y en todo lo que tiene que ver con el conocimiento científico del fondo marino". El canciller destacó que "esto va a ser uno de los legados más importantes de la Presidencia de Sebastián Piñera".

¿Conflicto en puerta?

El documento se suma a la actualización de la Carta Náutica N°8, establecida en agosto pasado, que determinó el límite exterior de la plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga hasta las islas Diego Ramírez.

Esta actualización despertó los repudios de Argentina, reavivando las aguas de un conflicto que casi terminó en una guerra en los 70. El documento contempló 200 millas al extremo sur, incluyendo un tramo que Argentina alega como propio, dentro de un sector con fronteras difusas.

En ese momento, el aquel entonces ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, sostuvo que Piñera estaba cometiendo una "trasgresión" al Tratado de Paz y Amistad de 1984, firmado con la intermediación del papa para evitar un conflicto bélico. Solá también tildó a esa pretensión chilena como un "avance inusitado", y su cartera lanzó un comunicado subrayando que la ONU ya aceptó los límites establecidos por el pacto pacificador.

https://twitter.com/felipe_sola/status/1431770177562161152

La negativa fue respaldada por el Senado en octubre, que dejó de lado las diferencias internas y lanzó un dictamen con 58 votos, de forma unánime. Así, los senadores reafirmaron todo lo legislado sobre el límite exterior de la plataforma continental e insular argentina, y rechazaron la pretensión del gobierno chileno de extender la suya.

Por su parte, Chile siempre sostuvo que el tratado le garantizó la administración de las islas al sur del canal de Beagle, compartido y disputado por ambas naciones históricamente.

Con esa premisa, y considerando estas islas, el Gobierno de Piñera sostiene que su plataforma continental tiene 200 millas más hacia el este de lo aceptado por Argentina.

Hasta el momento, el actual canciller argentino, Santiago Cafiero, no se manifestó sobre la presentación chilena a la ONU en enero.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario