Los nuevos datos de las encuestas destacan hasta qué punto los estadounidenses continúan abandonando las instituciones religiosas organizadas. Esta noticia no es algo que alegre y beneficie precisamente a la extrema derecha y, en particular, al Partido Republicano, cuya principal base electoral son los evangélicos blancos.
CRECEN "NO" RELIGIOSOS
En USA, cada vez menos "Dios bendiga América"
El Centro de Investigación Pew dio a conocer los resultados de una encuesta sobre afiliación religiosa en USA y la tendencia preocupa al Partido Republicano.
El Centro de Investigación Pew informó el martes (14/12) que una "encuesta sobre la composición religiosa de USA encuentra que la proporción del público sin afiliación religiosa es 6 puntos porcentuales más alta que hace cinco años y 10 puntos más que hace una década".
Quizás lo más significativo es que "los cristianos siguen constituyendo la mayoría de la población de EE. UU., pero su porcentaje de población adulta es 12 puntos menor en 2021 que en 2011".
En particular, el grupo que es el núcleo de la base republicana está en fuerte declive: "Hoy, el 24% de los adultos estadounidenses se describen a sí mismos como protestantes nacidos de nuevo o evangélicos, un descenso de 6 puntos porcentuales desde 2007".
Mientras tanto, el grupo religioso que se inclina fuertemente hacia la izquierda está creciendo: "Actualmente, alrededor de tres de cada diez adultos estadounidenses (29%) son 'no religiosos', personas que se describen a sí mismas como ateas, agnósticos o 'nada en particular' cuando se preguntó sobre su identidad religiosa".
El cristianismo todavía domina la religión estadounidense en 2021, con el 63% de los adultos estadounidenses identificándose como tal. Pero su control históricamente férreo sobre la sociedad estadounidense se ha desvanecido en el siglo XXI.
Los cristianos de todas las denominaciones, incluidos los protestantes, los católicos, los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los cristianos ortodoxos, superaron en número a los no religiosos en casi 5 a 1 en 2007. Ahora, la proporción está más cerca de 2 a 1.
El director del Instituto de Investigación sobre Religión Pública, Robert P. Jones, le dice al diario estadounidense The Washington Post:
Aunque por el momento los religiosos son mayoría, en un futuro no muy lejano el Partido Republicano deberá cambiar sus estrategias para acercar a aquellos "no" religiosos y no seguir expulsándolos hacia los demócratas.