MUNDO Cuba > Alejandro Gil Fernández > restricciones

INSÓLITO

En Cuba se aprueban más restricciones al sector privado

El 20/9 entra en vigor un decreto que regula las PYMES en cuba. Mientras el viceprimer ministro asegura que "el pueblo cubano" no quiere volver al capitalismo.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación de Cuba y otros ministros del área económica del gobierno acudieron ayer (31/8) al programa televisivo Mesa Redonda, producido por la Televisión Cubana.

Gil Fernández defendió que la aprobación de las normas que regulan las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas, no es más que una mejora y modernización de los principios socialistas:

No queremos un proyecto capitalista y de corte neoliberal. Vamos a alcanzar un país con mayor coherencia, donde las personas puedan desarrollar su proyecto de vida. Esto es más socialismo y más Revolución. No queremos un proyecto capitalista y de corte neoliberal. Vamos a alcanzar un país con mayor coherencia, donde las personas puedan desarrollar su proyecto de vida. Esto es más socialismo y más Revolución.

Incluso, mencionó que “el pueblo cubano” no quiere volver al capitalismo.

  • Está prohibido tener más de una empresa por persona, norma que se fundamenta en el principio socialista de evitar la concentración de la propiedad y la riqueza.
  • Tampoco, por el mismo motivo, una empresa puede ser socia de otra.
  • Las exportaciones e importaciones, podrán realizarse siempre y cuando se canalice mediante una empresa estatal.
  • Profesiones "prohibidas": Son 124 ocupaciones que el gobierno cubano ha vetado para ser ejercidas en el sector privado. En la mayoría de los casos se trata de profesiones vinculadas a sectores que son un monopolio estatal. Ejemplo de estas profesiones son los arquitectos, abogados, ingenieros, maestros, periodistas o veterinarios.

Algunas de estas restricciones surgen del Decreto-Ley 46 aprobado el pasado 19 de agosto, que tiene por objeto regular la creación y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Este decreto entra en vigor el próximo 20 de septiembre.

gil fernandez.jpg
Alejandro Gil Fernández en el día de ayer (31/8)  al programa televisivo Mesa Redonda.

Alejandro Gil Fernández en el día de ayer (31/8) al programa televisivo Mesa Redonda.

Por otro lado, se anunció que el Banco Central de Cuba afirmó que las empresas podrán pedir créditos en pesos cubanos, pero no en divisas, a pesar de que deberán comprar, con gran probabilidad, multitud de materias primas o insumos en el mercado internacional.

Sin embargo, pese a las declaraciones de Gil Fernández, Cuba atraviesa la peor crisis económica en 30 años, el PIB del país caribeño cayó un 11% en 2020 por la pandemia, sumado a los problemas estructurales y el descontento social.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario