MUNDO tenis femenino > Xi Jinping > Peng Shuai

VALIENTE DECISIÓN DE LA WTA

El tenis femenino, el único que se enfrenta al autoritario

Por el caso de Pensg Shuai, la organización que rige el tenis femenino mundial se enfrenta a Xi Jinping, mientras otras organizaciones eligen la diplomacia.

El miércoles 1/12, la Asociación Femenina de Tenis (WTA, según sus siglas en inglés) ha anunciado que suspende todos sus torneos en China, incluido el de Hong Kong, tras no haber podido hablar directamente con la tenista Peng Shuai, quien estuvo varios días desaparecida de la escena pública tras denunciar abusos sexuales por parte del exviceprimer ministro chino, Zhang Gaoli. La organización de tenis femenino es la única hasta el momento que se ha enfrentado al gobierno de Xi Jinping.

Tras varios días desaparecida, a fines de noviembre Peng reapareció en una serie de eventos en compañía de oficiales chinos, entre ellos una videoconferencia con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, que ha elegido otro camino que que la WTA para tratar el tema: el de la no confrontación, el de confiar en el régimen chino, o bien hacer la vista gorda frente a él, según como se mire. Para la WTA, que Peng haya aparecido públicamente pero siempre en compañía de oficiales chinos, habla de que no se puede dar por hecho que se encuentre segura.

Luego de la denuncia realizada el 2/11 por Peng a través de una red social, el gobierno chino eliminó toda mención a las acusaciones de abuso que la tenista había presentado contra Gaoli, y la cobertura del caso en medios extranjeros fue censurada en China.

Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA, dijo que no ha podido comunicarse con Peng, pese a haberlo intentado varias veces.

Por este motivo, la WTA no está convencida de que Peng se encuentre segura, dijo que quiere garantías de su bienestar y ha pedido que se investiguen las acusaciones realizadas por la ex número uno del mundo en dobles contra el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli. También citó la preocupación por la seguridad de otras jugadoras.

"Si bien ahora sabemos dónde está Peng, tengo serias dudas de que sea libre, segura y no sujeta a censura, coerción e intimidación", dijo Simon.

"Si las personas poderosas pueden reprimir las voces de las mujeres y barrer las acusaciones de agresión sexual bajo la alfombra, entonces la base sobre la que se fundó la WTA, la igualdad para las mujeres, sufriría un inmenso revés. No dejaré ni puedo permitir que eso le pase a la WTA y sus jugadores”.

"En conciencia, no veo cómo puedo pedirles a nuestros atletas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual", dijo Simon. "Dado el estado actual de las cosas, también estoy muy preocupado por los riesgos que todos nuestros jugadores y personal podrían enfrentar si tuviéramos que realizar eventos en China en 2022".

La WTA, la única en enfrentarse al gobierno de Xi Jinping

Con la decisión, la Asociación Femenina de Tenis se convierte en la primera gran organización deportiva en hacer frente al gobierno autoritario de Xi Jinping.

La suspensión supone enormes pérdidas de dinero para el circuito femenino de tenis, explica al portal Marca, ya que en China se jugaban hasta 9 torneos, entre ellos el Masters de Shenzhen. El evento donó el premio más grande de la historia del tenis a Ashleigh Barty en su edición de 2019. El talón ascendió a 4,42 millones de dólares.

El órgano que gobierna los tours de hombres, la Asociación Profesional de Tenis, pidió una investigación por el caso de Peng, pero no ha sugerido un boicót a China.

El Comité Olímpico Internacional (COI) mantuvo 2 videoconferencias con la tenista china y respondió este jueves a las acusaciones de complacencia con el régimen Beijing defendiendo su "enfoque humano" de la situación.

"Compartimos la misma preocupación que muchas otras personas y organizaciones sobre el tema del bienestar y la seguridad de Peng Shuai, pero nosotros hemos optado por un enfoque muy humano y centrado en la persona", señaló la instancia olímpica en un comunicado, sin publicar grabaciones o imágenes de esta entrevista.

El presidente del COI Thomas Bach logró hace diez días el primer contacto de un interlocutor extranjero con la jugadora.

En esta ocasión fue "un equipo del COI" el que condujo la segunda videoconferencia "de una media hora", en la que la jugadora "parecía en seguridad y bien, teniendo en cuenta la situación difícil en la que se encuentra".

"Le hemos ofrecido un apoyo muy grande, seguimos en contacto regular con ella y hemos fijado un encuentro personal en enero", precisó la organización con sede en Lausana sobre la cita que fijaron la tenista y Bach en la primera videollamada.

Como en sus precedentes comunicados sobre el tema, el COI no hace alusiones a las acusaciones de agresión sexuales que hizo a principicios de noviembre Peng Shuai. No reclamó esclarecer este punto ni garantías sobre la libertad de movimientos de la jugadora.

Esta postura, vista por muchos como una manera de mantener las formas con China, que acogerá en Beijing los Juegos de Invierno en 2 meses (4-22 febrero 2022), contrasta con la decisión anunciada el miércoles por la WTA, que dirige el circuito femenino profesional de tenis, de suspender sus torneos en el país, explica Infobae.

"Existen diferentes maneras de asegurar su bienestar y su seguridad. Hemos adoptado un enfoque muy humano y centrado en la persona para abordar su situación", justificó el COI, defendiendo el contacto directo con el poder chino: "Como se trata de una triple participante en los Juegos, el COI aborda sus preocupaciones directamente con las organizaciones deportivas chinas".

"Hemos recurrido a la 'diplomacia discreta' que, dadas las circunstancias y la experienca de gobiernos y otras organizaciones, es considerada como el medio más prometedor de reaccionar de manera eficaz en este tipo de casos humanitarios", añadió la organización.

Qué dice China

China, por su parte, declaró este jueves su rechazo a la "politización del deporte".

El Global Times, diario nacionalista en lengua inglesa publicado por el Diario del Pueblo del gobernante Partido Comunista, criticó a la WTA en un editorial el jueves, acusándola de "introducir la política en el tenis femenino".

El editorial, publicado en la cuenta del periódico en Twitter -que no está disponible en China- calificó a la WTA de "traidores del espíritu olímpico" y dijo que "algunas fuerzas en Occidente están instigando un boicót contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario