Este lunes (20/01) Donald Trump prestará juramento como presidente de Estados Unidosen el interior de la Rotonda del Capitolio con promesas de deportar a millones de inmigrantes, vengarse contra sus enemigos políticos y de inaugurar un nuevo orden.
CEREMONIA HISTÓRICA
El regreso de Donald Trump: deportaciones, titantes tech y nuevo orden
Rodeado de titanes tecnológicos en una juramentación histórica, Donald Trump asume su segunda presidencia con fuertes medidas significativas para USA y el mundo.
La toma de posesión completa un regreso triunfal para él que sobrevivió a dos juicios políticos, una condena por delito grave, dos intentos de asesinato y una acusación por intentar revertir su derrota electoral de 2020.
Trump es el primer presidente que se convierte en un delincuente convicto y asume el cargo como tal, tras ser declarado culpable de falsificar registros comerciales en relación con un pago a Stormy Daniels, aunque no recibió pena ni castigo alguno por ello.
Figuras mundiales de la derecha como Santiago Abascal, líder del partido español Vox de España, el político británico Nigel Farage, la italiana Girogia Meloni y Javier Milei asistirán a la ceremonia, menos Jair Bolsonaro que tiene el pasaporte incautado por su implicación en un intento de golpe de Estado que se investiga en Brasil.
Varios líderes de empresas tecnológicas también confirmaron asistencia: Elon Musk, dueño de la red social X; Sam Altman, CEO de OpenAI (Chat GPT), Mark Zuckerberg, CEO de Meta; Shou Zi Chew, CEO de TikTok; y Dara Khosrowshahi, CEO de Uber Technologies, Sundar Pichai de Alphabet y Tim Cook de Apple son algunos de ellos en lo que es una nueva era de poder y alianzas con el mundo tech.
Cada vez más titanes tecnológicos están apoyando al republicano, a pesar de su pasado inamistoso con él. Urgente24 siguió el tema desde el tímido apoyo del magnate Elon Musk a Trump hasta sus publicaciones conspiracionistas en X, millonarias donaciones y su recompensa con el cargo en Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Trump asume en un contexto de profunda polarización política, con un republicanismo fuerte y unido con el control de ejecutivo y legislativo y con demócratas golpeados por su derrota y fracaso de Joe Biden.
Deportaciones y primeras medidas
Se espera que en su primer día de su segunda presidencia indulte muchas de las más de 1.500 personas acusadas en relación con el ataque del 6 de enero de 2021, ordene de medidas ejecutivas relacionadas con la inmigración, la energía y los aranceles. En un mitin de campaña celebrado el domingo en Washington, Trump prometió imponer duras restricciones a la inmigración en su primer día.
Desde hace unas semanas que el presidente electo está causando consternación al deslizar la idea de apoderarse del Canal de Panamá, tomar el control del territorio de Groenlandia, aliado de la OTAN, Dinamarca, e imponer aranceles a los mayores socios comerciales de Estados Unidos.
Trump también prometió que hará público los documentos sobre los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King.
El sábado en diálogo con NBC News, reveló que sus prioridades a corto plazo incluyen organizar deportaciones masivas al intentar clasificar a los cárteles de la droga como "organizaciones terroristas extranjeras" y declarar una emergencia en la frontera entre Estados Unidos y México, visitar Los Ángeles tras los devastadores incendios forestales y firmar una cantidad “récord” de órdenes ejecutivas inmediatamente después del discurso.
Ceremonia
Se espera que más de 220.000 personas, la mayoría de ellos partidarios trumpistas, acompañen al nuevo presidente de Estados Unidos en la toma de posesión en Washington.
Según medios norteamericanos, Trump comenzará el día de la investidura con un servicio en la Iglesia Episcopal de San Juan, una tradición para los presidentes entrantes. Él y la primera dama entrante, Melania Trump, se dirigirán luego a tomar el té con el presidente Joe Biden Desde allí, se dirigirá al Capitolio para la ceremonia. Jurará su cargo alrededor del mediodía y pronunciará su segundo discurso inaugural.
A las 15:00 horas Trump se dirigirá al salón presidencial del Capitolio para firmar sus primeras decisiones como jefe de Estado. El habitual desfile desde el Capitolio hasta la Casa lo largo de Pennsylvania Avenue fue cancelado debido a la ola invernal. El equipo del nuevo presidente anunció que las carrozas, los show musicales, y las comparsas de veteranos y representantes de la sociedad civil se trasladarán al Capital One Arena para llevar a cabo el desfile bajo techo.
Por la noche, asistirá a tres bailes protocolares: el del Comandante en Jefe, el Baile Inaugural de la Libertad, el Baile Starlight, un espacio VIP centrado en las empresas donantes de grandes cantidades de dinero para los múltiples eventos ceremoniales de la toma de posesión.
Trump tiene por delante la titánica tarea de resolver problemas espinosos para USA y el mundo, entre ellos la inflación, las guerras y la inmigración.
Más contenido de Urgente24
David Lynch, el genio del surrealismo cinematográfico, hoy hubiera cumplido 79 años
Potenciar el campo: El objetivo de Pullaro y la fuerte inversión en Santa Fe
Tiembla El Trece: Telefe podría traer la segunda parte de un gran éxito
Idesa reitera que ahorro fiscal sostenible exige acuerdo Nación / provincias