MUNDO Príncipe Andrés > Isabel II > Jeffrey Epstein

REALEZA

El príncipe Andrés aún se resguarda bajo el ala de Isabel II

El príncipe Andrés, hijo de Isabel II, se enfrenta a una demanda por acoso sexual asociada al caso de Jeffrey Epstein. Qué cargos públicos aún ostenta.

La semana pasada se dio a conocer la demanda por abuso sexual presentada por Virginia Guiffre contra del príncipe Andrés, hijo de Isabel II. La demandante tenía entonces 17 años, hoy tiene 38, y era una de las víctimas de la red de pedofilia que manejaba Jeffrey Epstein, y de su novia y cómplice, Ghislaine Maxwell.

Para evitar que la repercusión del caso afectara a la familia real, el príncipe Andrés decidió devolver los títulos militares y los patrocinios reales del duque de York a la Reina Isabel II. Además, el príncipe Andrés también dejará de usar el título Su Alteza Real oficialmente, agregó una fuente real.

"Con la aprobación y acuerdo de la reina, los títulos militares y patrocinios reales del duque de York fueron devueltos a la reina. El duque de York seguirá sin emprender tareas públicas y está defendiendo el caso como ciudadano privado", escribió oficialmente la corona real.

El príncipe Andrés ha negado las acusaciones de Giuffre de que la obligó a tener relaciones sexuales hace más de dos décadas en la casa de Londres de la ex asociada de Epstein, Ghislaine Maxwell, y abusó de ella en las propiedades de Epstein en Manhattan y las Islas Vírgenes Británicas.

Gideon Benaim, un abogado especializado en "protección de la reputación" de personas de alto perfil, dice: "El hecho de que el príncipe Andrés haya sido despojado de sus títulos es muy perjudicial para él, pero en última instancia es una buena medida de la familia real para intentar cercar el daño".

el principe andres y boris jhonson.jpg
El príncipe Andrés con Boris Johnson.

El príncipe Andrés con Boris Johnson.

Si bien se alejará de la familia real, todavía conserva roles constitucionales, como el de "consejero de Estado". El príncipe Andrés sigue siendo uno de los cuatro miembros de la realeza que pueden llevar a cabo los deberes oficiales de la monarca si ella no pudiera realizar las tareas por sí misma.

Todavía es un "caballero real" de la Orden de la Jarretera, la más alta orden de caballería.

Su relación con Virginia Giuffre

Se conocieron en 2001 cuando luego de una noche de fiesta en Londres, Guiffre de 17 años le pidió a Jeffrey Epstein que le sacara una foto con el príncipe Andrés. La foto inmortalizó el momento y es la prueba que su encuentro fue real, aunque el príncipe luego pusiera en duda la existencia de la foto.

En un entrevista en 2019 a la BBC, el duque de York negó que el 10 de marzo de 2001 fuera a bailar con Giuffre al club londinense Tramp, y acabaran teniendo un encuentro sexual en el apartamento de la vieja amiga del príncipe, Ghislaine Maxwell. Puso como coartada que aquella tarde había llevado a su hija Beatriz a una fiesta de cumpleaños en el restaurante Pizza Express, en el barrio de Woking. El abogado de la demandante quiere ahora que la exesposa e hijas de Andrés confirmen esa cuestión y maticen horarios.

Giuffre en 2019 cuestionó la negación de Andrew de sus supuestos encuentros y dijo a los periodistas: “Él sabe exactamente lo que ha hecho. Y espero que se aclare al respecto”.

Virginia Giuffre.jpg
Virginia Giuffre.

Virginia Giuffre.

Como recuerda el diario El País, en 2009, Virginia Guiffre presentó una demanda bajo el seudónimo Jane Doe 102 contra Epstein y Maxwell, acusándolos de tráfico sexual cuando era menor de edad. Llegaron a un acuerdo, que incluía una cláusula de confidencialidad, cuyo contenido se conoció hace dos semanas, por el que Epstein le pagó US$ 500.000 dólares para que no lo demandara, ni a nadie vinculado con él. Pero luego ese acuerdo se rompió.

El hijo de la reina Isabel II intentó que un juez neoyorquino desestimase la millonaria demanda civil, por la que no se arriesga a acabar en la cárcel, pero el magistrado rechazó la moción el pasado miércoles 12/01.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario