MUNDO El Chapo Guzmán > México > narco

¿?

El Chapo Guzmán: Su casa es sorteada en la lotería de México

México sortea la propiedad desde la que el líder narco El Chapo Guzmán se escapó en 2014, a través de una red de túneles.

La casa desde donde el exjefe del cártel de Sinaloa, el líder narco Joaquín El Chapo Guzmán controlaba su red criminal y desde la cual se fugó a través de un baño que comunicaba con una intrincada red de túneles en 2014, será sorteada este miércoles 15/9 en la Lotería Nacional de México.

La propiedad de Guzmán, ubicada en Culiacán, cuenta con 261 metros cuadrados de construcción y está valorada en aproximadamente US$ 183.000.

La casa no es la única que será sorteada. Se trata de un sorteo de 22 propiedades, varias decomisadas a grandes capos del narco. Contempla también el rancho de Édgar Valdez Villarreal, conocido como La Barbie.

La propiedad de Guzmán es conocida como rancho El Paraíso.

En las últimas semanas, el Instituto para la Devolución de Bienes Robados al Pueblo de México (INDEP) ha realizado varios cambios a la vivienda, que ha permanecido abandonada por años. Lo más destacado fue el retiro de las cámaras de vigilancia que abarcaban todos los ángulos del exterior y el cubrimiento con losa de hormigón del agujero bajo la bañera por el cual Guzmán se coló para llegar a la red de túneles, según publicó la agencia AP, que tuvo acceso a la propiedad antes del sorteo.

Tiene 2 habitaciones, sala, comedor y cochera. Los boletos para participar del sorteo de la casa del Chapo podían adquirirse a través de internet hasta el martes a las 17 (hora local). Se vendían a través de las páginas tulotero.mx; cmillonario.com; o a través de la página www.gob.mx, desde donde se podía ubicar los puntos de venta más cercanos.

El Chapo, preso en USA

Guzmán ha protagonizado varias fugas dignas del cine. En enero de 2017, fue extraditado por avión a Estados Unidos. Actualmente se encuentra preso en la prisión ADX Florence, a la que llegó tras ser sentenciado a cadena perpetua.

Todos los cargos estaban relacionados con la distribución de droga, incluyendo blanqueo de dinero y porte de armas, desde el imperio que construyó como líder del Cártel de Sinaloa, considerado todavía por Estados Unidos como una de las mayores amenazas para el país, según la DEA. La fiscalía consideraba que Guzmán dirigió el Cártel durante dos décadas, explica Wikipedia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario