MUNDO El Chapo > Medios > El Chapo Guzmán

CARTA MANUSCRITA

El Chapo busca desligarse de su 'fama': "No soy quien dicen los medios"

El líder del Cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, mandó una carta al juez de USA, en la que acusó a la prensa y al gobierno de México de hacerle mala fama: “Un día no existía y al otro todo cambió”.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder narco del Cártel de Sinaloa que está tras las rejas en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, Estados Unidos, mandó una carta al juez afín de tratar una reducción de su pena a perpetua.

Es una de las tantas epístolas manuscritas que le ha enviado El Chapo al juez Brian Cogan, el mismo que lo condenó hace algunos años. En esta oportunidad, a puño y letra, acusa a los medios de Estados Unidos y de su país de haber “inflado” su imagen de maleante.

image.png
Una de las cartas de El Chapo al juez de USA | Gentileza la opinión

Una de las cartas de El Chapo al juez de USA | Gentileza la opinión

Este capo narco temido en México, y que libró una guerra sangrienta con sicariatos, expone en esta carta que el gobierno de México “lo utilizó como chivo expiatorio” por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, entonces arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco.

Qué dice la nueva carta de El Chapo

Mariel Colón, abogada de ‘El Chapo’, tradujo la carta que le envió El Chapo al juez de USA —fechada en enero del 2024— y le dio los detalles al diario El Milenio: su defendido le solicita al juez un nuevo juicio.

El Chapo Guzmán asegura que el 24 de mayo de 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, había abordado allí para irse de vacaciones, cuando quedó envuelto en una lluvia de balas.

image.png
La muerte de Posadas Ocampo continúa siendo un tema de debate y controversia. (Crédito: Especial)

La muerte de Posadas Ocampo continúa siendo un tema de debate y controversia. (Crédito: Especial)

“Ese día, el 24 de mayo de 1993, el señor Guzmán llegó al aeropuerto de Guadalajara para ir a la playa. Estacionó su auto y salió para buscar sus maletas en la cajuela. Cuando abría la cajuela de su auto para bajar sus cosas, otro carro llegó y se estacionó justo junto al auto del señor Guzmán. Mientras el señor Guzmán bajaba su equipaje, escuchó disparos muy cerca de él”, señala el texto referido por El Milenio.

Y el relato prosigue: “El señor Guzmán se dio cuenta de que algunos hombres estaban disparando al auto que estaba a su lado. La gente en el estacionamiento comenzó a correr, incluyendo al señor Guzmán, quien dejó sus pertenencias detrás para buscar donde esconderse. La identificación del señor Guzmán también se quedó en el piso del estacionamiento. El gobierno mexicano tomó ventaja de eso y se llevó la identificación del señor Guzmán para tener a alguien a quien culpar”.

Según el propio Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, al otro día nacería la leyenda de él, ya que al gobierno le vino como anillo al dedo para esparcir el rumor de que el cardenal había muerto por supuestos disparos de su bando.

Un día antes de ese evento el señor Guzmán no existía para el gobierno mexicano. Pero al otro día todo cambió Un día antes de ese evento el señor Guzmán no existía para el gobierno mexicano. Pero al otro día todo cambió

El líder narco asegura que le "inflaron" su imagen

Pese a que El Chapo se desliga de haber tenido que ver con el asesinato del arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, varios periodistas de México llegaron a la conclusión de que la muerte de Posadas Ocampo fue producto de un enfrentamiento armado entre el Cártel de los Arellano Félix y el de Sinaloa que responde al Chapo.

“Más tarde el gobierno de Estados Unidos también comenzó una campaña negativa en contra del señor Guzmán y le dieron publicidad negativa. Había demasiada información mala en los medios que hicieron al señor Guzmán verse demasiado grande, por lo que tuvieron que arrestarlo porque la sociedad no podía entender cómo el señor Guzmán seguía libre. El gobierno tuvo que detenerlo para no lucir mal ante el público”, señaló.

En ese sentido, la abogada de El Chapo recordó ante el diario El Milenio, que el testimonio de uno de los narcos involucrados en la causa, "El Vicentillo", dio cuenta de que los gobiernos de México y Estados Unidos 'inflaron' adrede el perfil del líder narco.

Asimismo, aseguró que la extradición a USA en el 2017 fue ilegal. “Para detenerlo, el gobierno estadunidense fabricó un caso (...) usando servidores localizados en Países Bajos y también con un software llamado ‘FlexiSpy software’. Ellos cometieron fraude, mintieron y lo secuestraron en el Distrito Este de Nueva York, violando la ley de extradición”, sentenció.

Recordemos que El Chapo fue capturado por última vez en enero de 2016, y al año fue extraditado a USA, en donde cumple una pena a cadena perpetua y 30 años de prisión por mantener de forma continuada una organización criminal y por el uso de armas de fuego.

Y no es la primera vez que envía una carta al juez Brian Cogan, ya que en el 2023 le envió un manuscrito en donde reclamó por falta de Derecho Humanos en su estadía en prisión.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/diariodelistmo_/status/1696733199991292176?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1696733199991292176%7Ctwgr%5Efda1db4b54ad6d441ac88ae7f791a6d9f8a50cd0%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fdiariodelistmo.com%2Fmundo%2Fjoaquin-guzman-loera-pidio-a-juez-que-permita-que-su-esposa-lo-visite%2F50426501&partner=&hide_thread=false

"Con respecto a mi situación jurídica, es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están deteniendo mi correspondencia y por esa razón me veo obligado a escribirle a través de mi abogada. También gracias de antemano, le agradezco”, aseguró en tal oportunidad, además de exhibir la supuesta discriminación que vive en la cárcel de máxima seguridad de Colorado.

Todo es a conciencia y mala fe a mi persona. Para todo usan la bandera (de) que porque Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías”, refirió en tal carta.

Más contenido de Urgente24

Jesica Cirio y Elías Piccirillo confirmaron cuándo y dónde va a ser su casamiento

Rodrigo Bueno, "El Potro", hubiera cumplido 51 años: Recordando al rey del cuarteto

"Hoy colapsó el plan de Luis Caputo, estamos en caída libre, entramos en un crack financiero"

El brasileño Lucas Paquetá fue acusado de participar en apuestas deportivas

Ciencia: Capturan imágenes inéditas del Universo a cuatro veces más resolución