MUNDO Banco Central Europeo > euro > inflación

INFLACIÓN GLOBAL

El Banco Central Europeo sube las tasas a nivel récord

En su primera suba hace 11 años, el Banco Central Europeo aumentó sus tasas de interés en medio punto porcentual en respuesta a la inflación en la zona euro.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de hoy jueves (21/07), el Banco Central Europeo subió sus tasas de interés más de lo esperado: incrementa en 50 puntos básicos las tasas, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 0,75 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 0 %.

Esta medida fue hecha con el fin de intentar contener la inflación galopante en Europa que eleva las preocupaciones de los índices de crecimiento y el impacto económico mundial generado por la guerra en Ucrania.

Se trata de la primera subida de los tipos de interés desde julio de 2011, que inclusive rompió su propia guía de un movimiento de 25 puntos básicos, ya que se unió a sus pares globales para aumentar los costos de los préstamos.

Además, los tipos de interés del Banco Central Europeo han estado en el 0 % desde mediados de marzo de 2016 y la tasa de la facilidad de depósito ha sido negativa desde mediados de junio de 2014.

Al mismo tiempo, se acordó la creación de un mecanismo sin límite de recursos para evitar que estos movimientos y la normalización de la política monetaria se trasladen a las primas de riesgo y provoquen la fragmentación financiera de la zona euro: el TPI (siglas en inglés del Instrumento para la Protección de la Transmisión de la política monetaria).

El Consejo de Gobierno dijo en un comunicado que:

El BCE ha decidido hoy adoptar nuevas e importantes medidas para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo. En las próximas reuniones del Consejo de Gobierno será apropiada una normalización adicional de los tipos de interés. El BCE ha decidido hoy adoptar nuevas e importantes medidas para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo. En las próximas reuniones del Consejo de Gobierno será apropiada una normalización adicional de los tipos de interés.

Además, el BCE también elevó su tasa principal de refinanciamiento al 0,50% y prometió otro aumento, posiblemente tan pronto como en su reunión del 8 de septiembre, y más adelante.

https://twitter.com/BitcoinMagazine/status/1550092622605205504

Pasos Clave

El paso adelantado para salir de los tipos de interés negativos acordado hoy permite al BCE una transición a un enfoque en el que las decisiones sobre los tipos de interés se adoptarán en cada reunión. La senda futura de los tipos de interés oficiales que acuerde el BCE dependerá de los datos de inflación. Además, el Banco Central Europeo evaluará las opciones de remuneración del exceso de liquidez.

Mientras el Banco de Europa suba sus tipos de interés, el TPI asegurará la transmisión fluida de la orientación de dicha política a todos los países de la zona del euro.

“Son dos pasos clave”, dijo Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo al acabar la reunión del consejo de gobierno. El objetivo del BCE es “asegurar la vuelta de la inflación al 2% a medio plazo”, según explico en un comunicado posterior al encuentro.

Pretende hacerlo “a medio plazo”, es decir, en 2024, según aclaró la propia presidenta en el discurso que pronunció en Portugal la semana pasada. Sobre el mecanismo para intervenir en los mercados de capital si la brecha entre las rentabilidades de los bonos se ensancha injustificadamente dice: “Es necesario para asegurar una transmisión efectiva de la política monetaria”.

En su comunicado sobre la decisión más novedosa adoptada hoy, el Banco Central Europeo comentó:

El TPI será un complemento del conjunto de instrumentos del consejo de gobierno, y puede activarse para contrarrestar una dinámica de mercado desordenada e injustificada que suponga una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro. La magnitud de las compras del TPI depende de la gravedad de los riesgos que afectan a la transmisión de la política monetaria. El TPI será un complemento del conjunto de instrumentos del consejo de gobierno, y puede activarse para contrarrestar una dinámica de mercado desordenada e injustificada que suponga una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro. La magnitud de las compras del TPI depende de la gravedad de los riesgos que afectan a la transmisión de la política monetaria.

La misma nota recuerda que esta herramienta será el último recurso, porque la primera línea de defensa será la reinversión “flexible” de los bonos soberanos que ahora tiene en cartera, es decir, comprar más títulos de deuda pública de los países más afectados.

image.png
Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.

Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.

Frenar la especulación

El TPI se sumará al conjunto de herramientas del BCE y puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en el conjunto de la zona del euro. "El volumen de las compras en el marco del TPI dependerá de la gravedad de los riesgos para la transmisión de la política", dijo el BCE en el comunicado.

Por ello el Banco Central Europeo no ha establecido restricciones ex ante para las compras de deuda. Para frenar la subida de las primas de riesgo de los países periféricos el Banco Central Europeo reinvierte desde el 1 de julio los bonos que compró durante la pandemia y que vencen de forma flexible.

El colapso del gobierno de Italia del día de hoy aumentó el costo de los préstamos de Roma y presionó al Banco Central Europeo para que intensifique su programa "anti-fragmentación", diseñado para proteger a los países que se encuentran bajo estrés financiero de la deuda.

Las preocupaciones por la recesión han ayudado a empujar al euro a un mínimo en 20 años frente al dólar, lo que se suma a la tarea de lucha contra la inflación del Banco Central Europeo al empeorar los precios de la energía que ya son altos. El petróleo es una de las muchas materias primas cotizadas en dólares.

https://twitter.com/ecb/status/1550156330056531968

Salvavidas

El Banco Central Europeo contemplo además aplicar estas medidas con el fin de brindar ayuda extra a los países deudores de la zona euro con un nuevo esquema de compra de bonos.

Pero esta medida no es suficiente en caso de que se produzca una crisis mayor como ocurre ahora en Italia, un país muy endeudado que afronta una nueva crisis política, sumada a la alta inflación en la zona euro y por ello el Banco Central Europeo ha aprobado este nuevo instrumento para frenar la especulación en los mercados.

Sobre la inflación, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que un claro deterioro de las perspectivas de inflación y el respaldo unánime al instrumento anti fragmentación justificaron la medida más grande.

La presión de los precios se está extendiendo a más y más sectores. Esperamos que la inflación se mantenga indeseablemente alta durante algún tiempo. Decidimos en general que era apropiado dar un paso más grande para salir de las tasas de interés negativas. La presión de los precios se está extendiendo a más y más sectores. Esperamos que la inflación se mantenga indeseablemente alta durante algún tiempo. Decidimos en general que era apropiado dar un paso más grande para salir de las tasas de interés negativas.

Con la inflación en los 19 países que usan el euro ya acercándose a territorio de dos dígitos, corre el riesgo de consolidarse muy por encima del objetivo del 2% del BCE. Es probable que cualquier escasez de gas durante el próximo invierno empuje los precios aún más, perpetuando el rápido crecimiento de los precios.

Lagarde advirtió que los riesgos para las perspectivas de inflación estaban al alza y se han intensificado, particularmente porque es probable que la guerra se prolongue, manteniendo altos los precios de la energía por más tiempo.

Pero incluso si el BCE ahora se está moviendo más rápido, Lagarde dijo que la tasa terminal, o el nivel donde terminan las alzas, no ha cambiado.

El BCE no brindó orientación para su esperado aumento de tasas en septiembre, solo dijo que se realizarán más aumentos según corresponda y que las decisiones se tomarán reunión por reunión.

Más contenido en Urgente24:

Rusia, Ucrania y Turquía firman acuerdo por granos

Alberto Fernández llorando: "¡Renuncien ya, hijos de p...!"

Dólar rumbo a $400: Sugieren adelantar las elecciones

Córdoba: Misteriosa lluvia de paracaidistas ¿Qué pasó?

100 argentinos dicen llega a su fin: Qué dijo Darío Barassi

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario