MUNDO Ecuador > Guillermo Lasso > impuesto a la herencia

IMPUESTO A LA HERENCIA

Ecuador: Lasso llegó a los 100 días sin consensos

A 100 días de haber asumido el poder, el presidende Ecuador, Guillermo Lasso, parece gobernar sólo por decretos.

"Todos los ecuatorianos, el más modesto de los ecuatorianos es dueño de un terrenito, es dueño de una casa, es dueño de un barco pesquero, es dueño de una finca", afirmó el mandatario, en una entrevista con Ecuavisa. Fue esto lo que generó una serie de criticas por partes de internautas ecuatorianos en Twitter, en donde señalaban que la eliminación del impuesto sólo beneficiaba a las personas con más dinero. Es decir, Lasso y su entorno.

https://twitter.com/Juan_Pablo996/status/1433434495953170438
https://twitter.com/DanteCharpenti1/status/1433436847766753280

El presidente agregó:

¿Y qué es lo que quiere (el ciudadano)? Que el esfuerzo de su vida llegue a sus hijos, no al Estado. Por lo tanto, ese impuesto, que atemoriza y molesta a los ciudadanos vamos a eliminarlo ¿Y qué es lo que quiere (el ciudadano)? Que el esfuerzo de su vida llegue a sus hijos, no al Estado. Por lo tanto, ese impuesto, que atemoriza y molesta a los ciudadanos vamos a eliminarlo

También justificó la medida señalando que este impuesto "no genera nada para el Estado" y, por ende, "es muy fácil poder eliminarlo".

En Ecuador, el impuesto a la renta para herencias, legados y donaciones va del 5 al 35 % y debe pagarse una sola vez al recibir la herencia, que es cancelada por cada uno de los herederos en función de la parte que recibe.

De acuerdo con el diario local La Hora, según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI), el impuesto sobre las herencias recaudó $ 24.031 millones en 2019 y $ 24.353 millones en 2020. Esos montos no superan el 0,2% de los ingresos tributarios anuales para el Estado.

Luz Andrea Vera, asesora en contabilidad y auditoría citada por el periódico, comentó que ese impuesto ha demostrado ser ineficiente, pero altamente costoso para quienes tienen que pagarlo.

Lasso también afirmó que ya está firmado el decreto para comenzar a desmontar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Un mes atrás, el jefe de Estado detalló que se haría por sectores.

El primero en la lista es el aéreo, por lo que se espera que en las próximas horas se publique ese decreto y los pasajes se abaraten un 5%. Desde el sector exportador, el pedido a Lasso es que se priorice la eliminación del ISD en todos los procesos logísticos. Eso permitiría reducir costos e incluso hacer más competitivos a los productos que vendemos en el exterior, detalla La Hora.

Los 100 días de Guillermo Lasso

Ayer (1/9) se cumplieron 100 días desde que Lasso asumió el poder en Ecuador. Y, desde ese momento, se han emitido 180 decretos, lo que representa 50 más que los realizados por del expresidente Lenín Moreno en el mismo periodo.

Actualmente Lasso vive una situación paradójica. Por un lado, alta aprobación en las encuestas; pero casi nulo apoyo de otros sectores políticos. Aunque el programa de vacunación, que era una de sus promesas, avanzó aceleradamente, no todo son vacunas. Cuando termine la pandemia cómo decidirá sobre cuestiones estructurales sin consensos con otros sectores.

A corto y mediano plazo, la única salida que tiene Lasso es comenzar a abrir reales espacios de diálogo para aprobar las múltiples leyes que se tiene en carpeta.

El mayor riesgo de no generar apoyos sociales es que lleguen leyes debilitadas a la Asamblea y, en la desesperación por concretar las propuestas, se caiga en la ya vista perversión del sistema político y se repitan casos como acuerdos bajo la mesa, votos a cambio de hospitales o puestos, entre otros, vistos en la Asamblea anterior.

Lasso es consciente de esto, por eso, durante una entrevista con un medio de televisión reconoció que se debe actuar de manera paulatina.

Dejá tu comentario