MUNDO Donald Trump > Carlos Menem > Ron DeSantis

ARGENTINIZACIÓN

Donald Trump en caso como CFK: USA cruza una línea roja

Nunca antes en USA un exPresidente había sido llevado a Tribunales. Con Donald Trump, USA cruza una línea roja. El debate sobre politizar la Justicia.

La politización de causas judiciales contra exPresidentes es frecuente en países tal como la Argentina, a partir de lo que le sucedió a Carlos Menem., perseguido por sus adversarios, incluyendo a Eduardo Duhalde y Grupo Clarín. Sin embargo, en USA jamás había sucedido. La obsesión del Partido Demócrata de eliminar a Donald Trump de la próxima competencia presidencial -una estupidez porque de eso debería encargarse Ron DeSantis en las primarias republicanas y en las urnas, tal como corresponde- provoca la denuncia penal contra Trump, que puede terminar victimizándolo. Además, sienta un poderoso antecedente que se logró evitar en casos tales como Bill Clinton y George W. Bush.

La Argentinización de USA obliga a recordar casos tales como el de Cristina Fernández de Kirchner, que ha alterado todo el escenario político y le provoca una enorme pérdida de tiempo a la Argentina. Sin duda que sin presión judicial, la Grieta quizás ya no existiría y CFK podría dedicarse a cuestiones más placenteras como disfrutar la vida, algo que le está prohibido porque sus seguidores de La Cámpora la precisan y porsus enemigos 'halcones' también la requieren en escena. Así, CFK y Trump viven una paradoja similar. La Argentinización de USA obliga a recordar casos tales como el de Cristina Fernández de Kirchner, que ha alterado todo el escenario político y le provoca una enorme pérdida de tiempo a la Argentina. Sin duda que sin presión judicial, la Grieta quizás ya no existiría y CFK podría dedicarse a cuestiones más placenteras como disfrutar la vida, algo que le está prohibido porque sus seguidores de La Cámpora la precisan y porsus enemigos 'halcones' también la requieren en escena. Así, CFK y Trump viven una paradoja similar.

El caso Trump

Donald Trump quedó “sorprendido” cuando supo el jueves 30/03 que un gran jurado de Manhattan votó para acusarlo, según su abogado Joe Tacopina, quien reveló que el exPresidente enfrentará 34 cargos cuando sea procesado la próxima semana.

Joe Tacopina le dijo al presentador de Fox News, Sean Hannity, que él habló con Trump, de 76 años, después de que se presentó la acusación y que ambos se enteraron a través de informes de los medios y no de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

“Está listo para pelear. Es el tipo más duro que conozco. Estaba conmocionado, ya sabes, porque realmente lo estábamos, yo estaba conmocionado”, dijo Tacopina sobre la reacción de Trump a la acusación.

“Nunca he estado más enojado por un cargo porque hoy murió el Estado de Derecho en los Estados Unidos de América. Está muerto. Está muerto”, dijo Tacopina.

El abogado agregó que la lectura de cargos prevista para el martes 04/04 de Trump “no está decidida”.

“Estamos discutiendo con ellos, ya sabes, obviamente, hay un grupo llamado Servicio Secreto que está involucrado ahora. Quiero decir, esto va a ser algo que nunca hemos visto”, dijo Tacopina.

Tacopina agregó que cree en los informes de que Trump será acusado de más de 30 cargos de fraude comercial.

Joe-Tacopina.webp
Joe Tacopina, abogado de Donald Trump.

Joe Tacopina, abogado de Donald Trump.

Contraataque

John F. Banzhaf III, profesor emérito de Derecho de Interés Público en la facultad de la Universidad George Washington, escribió en New York Post:

"(...) Ahora que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, construyó una acusación, es casi seguro que el primer paso será que los abogados de Trump presenten una moción para desestimar la acusación por varios motivos legales diferentes.

Primero, argumentarán que se basa en una teoría legal defectuosa. Bragg argumenta que una mera tergiversación en un documento del gobierno (es decir, registrar un pago de dinero secreto como un gasto legal) es en sí mismo un delito, y que se convierte en un delito grave simplemente porque el propósito puede haber sido violar una ley federal (no estatal). Los abogados de Trump argumentarán que es una exageración.

En segundo lugar, los abogados de Trump argumentarán que los cargos están prescriptos.

En tercer lugar, y quizás lo más importante, sus abogados buscarán una desestimación basada en el argumento de mala conducta del fiscal y, en especial, enjuiciamiento selectivo. En tercer lugar, y quizás lo más importante, sus abogados buscarán una desestimación basada en el argumento de mala conducta del fiscal y, en especial, enjuiciamiento selectivo.

Al respecto, señalarán los hechos indiscutibles de que varios fiscales (incluido el propio Bragg una vez), que habían revisado el caso, se negaron a procesar, y que no hay razón lógica (por ejemplo, evidencia recién descubierta) para revitalizar repentinamente lo que se ha llamado un caso 'zombie' ahora años después de que se conocieron los hechos.

Trump también puede presentar un caso sólido para el enjuiciamiento selectivo (o la aplicación selectiva), que ocurre cuando los fiscales señalan a una persona por cargos cuando generalmente eligen no acusar a otras personas que cometieron delitos similares.

Sus abogados argumentarán que los casos simples de tergiversación de documentos generalmente se manejan sin entablar un proceso penal (generalmente como un asunto civil), y que nunca antes se había juzgado, y mucho menos aprobado, 'autorizar' una tergiversación como un delito grave de la ley electoral.

Seguramente se le pedirá al juez que considere esta pregunta: ¿Se habría presentado este caso contra alguien más, incluso contra otro político? (...)".

--------------------------

Más contenido en Urgente 24

HBO: Succession, en la previa a la última temporada

Netflix: La siniestra historia real de la miniserie furor

Créditos del Banco Provincia: Cómo acceder/requisitos

YPF logra ponerle fin a una demanda de US$ 15.000 millones