MUNDO Fernando Haddad > Mercosur > Argentina

"¡INFÓRMENSE, PRIMERO!"

Desdolarización: Sacado, Fernando Haddad aclaró moneda única

El flamante ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, negó una moneda común del Mercosur.

Fernando Haddad, flamante ministro de Hacienda de Lula da Silva, negó que Brasil y Argentina estén negociando una moneda única del Mercosur para los países que integran el bloque.

“No hay moneda única, no hay tal propuesta, infórmate primero", dijo Haddad sobre las negociaciones que sí se encaminaron desde el viaje del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, para encontrar un instrumento de intercambio comercial que reemplace al dólar, tal como ocurre entre muchos países del mundo que conforman otros bloques. Por ejemplo, Arabia Saudí comercia con China y Rusia sin necesidad del billete estadounidense.

Esto no quiere decir que los ciudadanos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comprarán bienes y servicios con una moneda diferente a las actuales sino que se trata de encontrar la forma de que estos países no importen con dólares de las reservas de sus bancos centrales.

"No existe una moneda única, no existe tal propuesta, ustedes lo sabrán primero", insistió Haddad a los periodistas en una conversación informal, a su salida del Palacio del Planalto.

La moneda única para las transacciones en el bloque no es una idea nueva e incluso ha sido defendida por el ex ministro de Economía, Paulo Guedes.

Sería una suerte de evolución del actual Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), operado por el Banco Central.

El año pasado, Haddad y su secretario ejecutivo, Gabriel Galípolo, escribieron un artículo proponiendo el uso de una moneda única en el comercio sudamericano para impulsar la integración en la región y fortalecer la soberanía monetaria de los países del continente.

En la 3ra feria, el martes 3 de enero, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, afirmó que trabajarán juntos por la “moneda común” del Mercosur. La declaración se dio poco después de una reunión con Haddad.

“Esto no quiere decir que cada país no tenga su moneda, sino una unión para la interacción comercial con este bloque regional", había expresado claramente Scioli.

“Fue un buen encuentro con el Ministro Haddad para hablar sobre las políticas acordadas por el Presidente Lula y el Presidente Alberto Fernández en materia de integración energética y financiera para promover el intercambio comercial entre nuestros países. Brasil es el socio número uno de Argentina. En el contexto de la crisis de la globalización, es importante fortalecer a toda nuestra región y nuestra complementariedad”, agregó.

image.png

La desdolarización del petróleo es el Gran Tema

Vayamos a lo básico: USA construye su poder con el dólar como pilar. El relato de la democracia y la libertad hacen a la creación de mística pero el poder es un atributo diferente. (Y la mística tiene aspectos muy flacos desde la ley de emergencia 'Patriot Act', de 2001, al presente). El dólar está basado en que el comercio mundial, en especial el de materias primas tales como el petróleo, es en dólares estadounidenses porque es una convención que ha beneficiado a USA. La guerra de monedas ha sido el trasfondo de enormes conflictos disfrazados de otras temáticas, invasiones y hasta la ejecución de un par de Jefes de Estado. Esto está fuera de discusión para quienes conocen la trama del Orden Mundial y las implicancias de la desdolarización posible.

Existe una ola de sustitución del dólar estadounidense como moneda monopólica en el comercio mundial de materias primas, que USA intenta frenar con gran esfuerzo. Apela a su

  • fortaleza bélica,
  • las redes bancarias que controla y
  • el imperio de las sanciones comerciales y financieras.

La posible desdolarización es el verdadero conflicto geopolítico. La verdadera alianza de China y Rusia es ese esfuerzo, por diferentes motivos. Sin embargo, hay otras economías que comercian con estos países, y también ambicionan la desdolarización. De hecho, Rusia evitó el colapso de su moneda obligando a sus clientes de hidrocarburos a pagarle en rublos. El concepto es sencillo y revolucionario: el valor de una moneda depende de su demanda. Entonces, Rusia fabricó una demanda de rublos que le ha permitido sobrevivir a la emboscada tendida por la Casa Blanca con la red de sanciones comerciales.

China intenta hace tiempo crear un mercado alternativo de commodities en Shanghai, y mucho antes se esforzó en lograr que su moneda, el renminbi -quienes no conocen mandarín le llaman 'yuan', que quiere decir 'peso'-, sea reconocida como unidad de ahorro por bancos centrales diversos. Gracias a ese esfuerzo la Argentina ha podido usufructuar los swaps chinos. En verdad, el objetivo de empoderar al renminbi fue el origen del proyecto Nueva Ruta de la Seda.

Más contenidos en Urgente24

El 2023 no arrancó: Argentina está en 1835 (según Alberto)

Estatizar Edesur: FDT envía proyecto a Diputados, que apoyarían los lilitos

El impactante palacio y fortuna de Benedicto XVI: Descubrí su historia

El dilema de Sergio Massa: Independientes vs. Los K

¿Ahora arde el Frente Renovador? Unos operan en Clarín, otros en La Nación