MUNDO Ucrania > Rusia > Venezuela

GUERRA QUE NO CESA

Desde Prohres, Rusia complica la línea defensiva de Ucrania (Pokrovsk)

Con recientes avances, Rusia complica la línea defensiva de Ucrania. La pregunta es cuándo se logra un alto el fuego.

La guerra en Ucrania pasó de moda para la agenda de muchos periodistas y medios de comunicación. Persiguiendo la noticia del día, luego Hamas atacó a Israel e Israel devastó Gaza tal como si todos los palestinos fuesen de Hamas. Además, elecciones en Francia, campaña electoral en USA. Ahora, en Venezuela. Juegos Olímpicos.... Pero la guerra sigue y Rusia ha realizado avances militares constantes. Ucrania lleva tiempo sin una victoria bélica pero tampoco avanza en negociar una tregua. Solamente responde con drones a menudo interceptados.

Meduza es una excelente publicación y fue ridículo que Moscú no sólo la cerrara sino que sus editores y periodistas tuvieran que exiliarse en Lituania. Sin embargo, conservan información bastante precisa sobre qué sucede entre Rusia y Ucrania. Su parte de guerra del miércoles 31/07 actualiza la situación en forma muy precisa.

El ejército ruso ha logrado importantes avances en el campo de batalla al oeste de Avdiivka, en el este de Ucrania. En primavera, las fuerzas rusas avanzaron varios kilómetros a lo largo de la vía férrea Avdiivka-Pokrovsk en cuestión de unos días y capturaron la aldea fortificada de Ocheretyne. A mediados de julio, tras sangrientos combates que duraron varios meses, las tropas rusas lograron otro avance a lo largo de la misma vía férrea y capturaron la aldea de Prohres. Esta operación provocó la última de una serie de crisis agudas para las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) en el sector de Pokrovsk. La situación sigue siendo desesperada para las AFU también en otras áreas del frente. El ejército ruso ha logrado importantes avances en el campo de batalla al oeste de Avdiivka, en el este de Ucrania. En primavera, las fuerzas rusas avanzaron varios kilómetros a lo largo de la vía férrea Avdiivka-Pokrovsk en cuestión de unos días y capturaron la aldea fortificada de Ocheretyne. A mediados de julio, tras sangrientos combates que duraron varios meses, las tropas rusas lograron otro avance a lo largo de la misma vía férrea y capturaron la aldea de Prohres. Esta operación provocó la última de una serie de crisis agudas para las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) en el sector de Pokrovsk. La situación sigue siendo desesperada para las AFU también en otras áreas del frente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/agris1144/status/1818524735703007367?t=Gt5yVz_PxDKFM_sF9mZYMg&s=19&partner=&hide_thread=false

Precisiones

  • Tras capturar la aldea de Novoselivka Persha, las tropas rusas han obligado a las Fuerzas Armadas de Ucrania a cruzar el río Vovcha, entre Avdiivka y Pokrovsk, la principal base logística de Ucrania en el sur del Donbass.
  • Sin embargo, el principal impulso del ataque ruso se produjo al norte de la curva del río, a lo largo de la vía férrea que va de Ocheretyne a Pokrovsk. Las fuerzas rusas que avanzaban capturaron el pueblo de Prohres y su estación de tren.
  • Las fuerzas rusas flanquearon a las Fuerzas Armadas Rusas por el norte y el sur de Prohres. Fuentes ucranianas informaron incluso de que varias de sus compañías en el sector norte estaban rodeadas.
  • Si las Fuerzas Armadas de Ucrania no logran estabilizar la situación, las tropas rusas, distribuidas en una amplia franja del frente, podrían llegar a la carretera Pokrovsk-Kostiantynivka (la principal línea de suministro de las fuerzas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Chasiv Yar y Toretsk) en cuestión de semanas.
PL4SG9T_WpuGlkAj37fzww.webp

Toretsk

  • Como era de esperar, el avance del ejército ruso sobre las aldeas alrededor de Toretsk se ha desacelerado después de su éxito inicial hace 1 mes.
  • El mando de Ucrania envió importantes refuerzos a Toretsk desde otras partes del frente, incluido Kupyansk y el sector de Pokrovsk (lo que probablemente contribuyó al avance de Rusia en Prohres).
  • En los pueblos de Pivdenne y Pivnichne, las tropas rusas se han visto envueltas en batallas por el control de zonas repletas de edificios de gran altura. Más al norte, la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania está enclavada entre vertederos de desechos de minas de decenas de metros de altura, lo que también impide el avance de Rusia.
  • Las fuerzas rusas han ocupado la parte sur de la localidad de Niu-York, a pesar de los contraataques de las fuerzas de reserva ucranianas. Sin embargo, más al norte, inevitablemente encontrarán resistencia de las fuerzas ucranianas en la planta de fenol, lo que debería frenar su avance.
  • El ejército ruso también ha logrado importantes avances en la localidad de Zalizne, vecina de Niu-York. Es probable que el mando ruso esté intentando rodear (o expulsar bajo amenaza de cercar) a todas las tropas ucranianas entre Zalizne y Niu-York.
  • El comando ruso pronto podría decidir lanzar ataques fuera de las aldeas —al oeste de Niu-York, hacia Kostyantynivka— para evitar Toretsk.

El frente de Kupyansk

  • Después de que las Fuerzas Armadas de Ucrania transfirieran una de sus formaciones más efectivas, la 95ta. Brigada de Asalto Aéreo, del frente de Kupyansk a Toretsk a mediados de julio, la situación en la parte oriental de la región de Járkov empeoró para Ucrania.
  • Las tropas rusas avanzaron varios kilómetros hacia el oeste y capturaron la aldea de Pishchane (o al menos la mayor parte de ella), a unos 10 kilómetros del río Oskil, entre mediados y finales de julio. Las Fuerzas Armadas Ucranianas tienen líneas de suministro a lo largo del río en un amplio frente que va desde Lyman hasta Kupyansk. La mayoría de los puentes que cruzan el río Oskil han sido destruidos y los cruces del río construidos por el ejército ucraniano están constantemente bajo ataque. Si Rusia llega al río, podría resultar más difícil para Ucrania defender Kupyansk y la zona que abarca el bosque de Kreminna y Lyman

El frente de Járkov

  • La contraofensiva de Ucrania al norte de Járkov hasta ahora no ha producido resultados: el intento de sus fuerzas de cortar el flanco occidental del grupo ruso (y luego empujarlo a través de la frontera rusa) tomando el control de la aldea de Hlyboke no tuvo éxito.
  • El ejército ruso trasladó reservas a la zona y expulsó a las fuerzas de Ucrania de los edificios agrícolas donde estaban estacionados en las afueras del norte de Hlyboke.
  • En Vovchansk, el ejército ruso reanudó su ofensiva en la zona residencial de gran altura de la ciudad, que había sido interrumpida por contraataques ucranianos en las partes oriental y central de la ciudad.

Vuhledar

  • Hace una semana, las tropas rusas avanzaron inesperadamente varios kilómetros y alcanzaron la carretera Vuhledar-Kostyantynivka, en el sur del Donbás. Se trata de la principal vía de abastecimiento del grupo ucraniano Vuhledar, que mantiene el control de la zona desde marzo de 2022, a pesar de varias ofensivas poderosas del ejército ruso.
  • El bloqueo ruso de esta carretera principal no acelerará la caída de Vuhledar (Ucrania tiene líneas de suministro de respaldo al oeste de la ciudad), pero empeorará significativamente la situación para Ucrania. Las fuerzas rusas se encuentran ahora peligrosamente cerca de la mina de carbón Pivdennodonbaska 1, que ha servido como una importante zona fortificada para las Fuerzas Armadas de Ucrania en el frente de Vuhledar.