MUNDO Cuba > inflación > Covid-19

TEMEN GUERRA CIVIL

Cuba: Inflación y covid, el cóctel explosivo

La situación en Cuba se suma a lo ocurrido en Haití. Si bien no son procesos idénticos, lo que está pasando en el Caribe alertó a la comunidad internacional.

Ya lo venían advirtiendo los medios internacionales. La situación en Cuba se estaba poniendo muy complicada para el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La reacción del presidente cubano, pidiendo a oficialistas que salgan a enfrentar a los manifestantes, cortando la luz e internet y lanzando a las fuerzas de seguridad y armadas a las calles, profundizó los incidentes.

Ya el 16 de junio, la agencia Reuters había relatado desde La Habana:

"Los cubanos se despertaron todo el año pasado preguntándose dónde podían encontrar productos básicos como leche, cerdo, arroz, frijoles, medicinas o champú. En estos días, también se preguntan: "si lo hago, ¿cuánto diablos me costará?"

En medio de una escasez generalizada, el país dependiente de las importaciones y casi en bancarrota ha aumentado las ventas de bienes en monedas convertibles como el dólar durante el último año, incluso cuando dejó de cambiar pesos por esas monedas.

Eso ha obligado a muchos cubanos a adquirir monedas convertibles en el mercado negro, donde han subido hasta tres veces la tasa oficial desde que el gobierno devaluó bruscamente el peso en enero.

El resultado de la dolarización, la escasez y la devaluación: los precios se han disparado y la inflación probablemente llegará a un mínimo del 500%, y hasta al 900% este año, según Pavel Vidal, un ex economista del banco central cubano que enseña en Pontificia de Colombia. Universidad Javeriana Cali".

De todas maneras, lo que se agotó fue el relato castrista de culpar por absolutamente todo a Estados Unidos.

Gritos de “no tenemos miedo” y “abajo la dictadura” se escucharon en ciudades desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en el extremo sureste de la isla. Las reuniones públicas no autorizadas están prohibidas en el estado liderado por los comunistas, y los manifestantes se arriesgan a años de prisión si critican abiertamente al gobierno.

image.png
Cuba Libre y S.O.S fueron los carteles que ganaron las calles.

Cuba Libre y S.O.S fueron los carteles que ganaron las calles.

Ana Rebeca Labrada, vendedora de la panadería estatal, plantea el problema de lo que ya no se encuentra en las tiendas estatales: "El gobierno vendía tubos de neón LED a 30 pesos. En el mercado informal, ahora cuestan (el equivalente a) 400 a 500 pesos. Y no hay ninguno en las tiendas del gobierno… Así que estoy en casa con dos habitaciones sin luces, por este problema".

Inflación, recesión y disparada de casos

El producto interior bruto de la isla se redujo un 11% en 2020. Las autoridades cuestionan el coronavirus que ha acabado con las ganancias inesperadas del turismo, así como las sanciones de Estados Unidos. La tendencia podría ser similar en 2021.

Tal como reportó EFE, ayer (11/07), Cuba cerró la semana con 6.923 nuevos casos de covid-19 y 47 personas fallecidas notificadas en las últimas 24 horas, las cifras máximas diarias registradas al cumplirse este domingo 16 meses de la confirmación de los primeros contagios de la pandemia en la isla.

Por tercer día consecutivo el país caribeño sobrepasa los 6.000 diagnósticos positivos y bate récord de muertes en una jornada para un acumulado en 10 días de julio de 44.546 nuevos casos y 235 decesos, según datos actualizados hoy en el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

También se suman la falta de servicios básicos como luz, agua y salud.

La crisis se profundizó con la pandemia pero el ritmo y estilo de vida de Cuba comienza a ser muy cuestionado por las nuevas generaciones. ¿Lograrán marcar un antes y un después?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario