MUNDO Venezuela > turismo > isla

Y NO ES MARGARITA

¿Conoces esta exclusiva isla de Venezuela y lo que planean?

Es un paraíso color turquesa, de aguas caribeñas y cristalinas, una verdadera joya que tiene Venezuela (Y no es Margarita) ¡Conócela!

No es fácil llegar. Pero el encanto de la isla La Tortuga, en el mar Caribe, vale la pena. Tiene aguas cristalinas y es la segunda isla más grande de Venezuela. Primero está la isla de Margarita. La más nombrada. De hecho, La Tortuga puede pasar por desconocida para muchos. Una especie de isla secreta o paraíso escondido donde se hace turismo, prácticamente, de lujo.

¿Cómo es la Isla La Tortuga?

Sólo cierre los ojos e imagine. Tiene arena muy blanca, aguas de hermosas tonalidades entre azul y turquesa. El agua es realmente cristalina. Hace mucho calor, tanto como estar a una temperatura de 30°C.

Este "paraíso", como muchos le llaman, no tiene habitantes permanentes, excepto por algunos pescadores que van en ciertas temporadas. Y bueno, los corocoros (pez), rayas, meros, langostas y las tortugas marinas.

Algunos pescadores se quedan en ranchitos de madera, pero es transitorio. Por eso, muchos aún consideran a La Tortuga una isla 'virgen'.

"Es una isla desierta", dice el portal 'Hablemos de islas', ya que sus únicos ocupantes son transitorios. De hecho, no se hace tanto turismo como en otras islas. Es poco frecuentada. ¿Por su ubicación remota? ¿Por el precio del viaje? (Ya lo veremos)

Ahora bien, para tener una idea, el estado de la isla es como un óvalo de 12 km estimado de norte a sur y 25 km de este a oeste, detalla el sitio especializado.

Está conformada por una isla mayor, varios islotes y cayos más pequeños. Y entre sus atractivos están: Los Tortuguillos, Los Palanquines y Cayo Herradura (donde destaca un faro entre tanta arena y mar)

Isla la Tortuga Venezuela | Drone dji phantom 3 | Gopro

¿Cómo se llega a la Isla La Tortuga?

Actualmente ir a la isla La Tortuga es toda una aventura. La BBC lo hizo. De ahí sabemos que hay un operador turístico que efectúa viajes casi todos los fines de semana hacia la isla: Millas Venezuela.

Ellos tienen un pequeño campamento con tiendas de campaña, en el noroeste de la isla, para los turistas más aventureros.

Pero, para otros clientes, con mayor poder adquisitivo, está el exclusivo hotel Chelonia, el único en toda la isla, reseña la BBC.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FChQtbpZjqJC%2F%3Figshid%3DMDJmNzVkMjY%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABABnp930LrJZC5mTnHholDZCrNz0mcCUyQmWzA1RA0Lr6ob45FFsZB1n38asdruFRIN3cpxn1ubYlhSBS8yBpFgdYryqbcx7vdOGWZA3MvccHJhUwMFyMFkdWgkbg0WwoEV9MgyHOUHVXbfZBb0j4PRUMfPlXcBNDslmrLQsCMiu4eBMMZCuQAZD

De acuerdo al reportaje (publicado el 04 de enero de 2023) el hotel Chelonia cobra cerca de US$500 por persona, ofrece traslados en lancha, en yate y hasta en helicópteros por US$5.000 para trasladar a cinco viajeros.

Pero, ¿Cómo es el viaje hacia la isla? La BBC lo describe como un trayecto "largo y peligroso".

El viaje comenzó en Chacao, Caracas. Y aunque el bote hacia La Tortuga partía al día siguiente desde Higuerote, debieron llegar la tarde del día anterior por motivos de seguridad: "Por los delincuentes".

Eso no es todo. La vía tampoco tiene buena iluminación y hay muchos huecos en el asfalto.

Al día siguiente sale el viaje en el bote. "Las oscuras aguas de Higuerote se van aclarando y van adquiriendo un tono turquesa a medida que la embarcación se acerca a La Tortuga". Hasta que llegaron.

Isla La Torguga fauna.jpg

Controversia por un ambicioso plan

El plan para convertir la isla La Tortuga en un importante destino turístico no es nuevo. En 2005, el gobierno de Hugo Chávez anunció un proyecto turístico de bajo impacto ambiental, pero quedó en el olvido.

Ocho años después, tras las elecciones presidenciales luego del fallecimiento de Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro incluyó a La Tortuga como una "zona de interés turístico" y prometieron la construcción de posadas y más.

Posteriormente, la isla fue cerrada al público para realizar trabajos de limpieza. Tres años después, abrió el lujoso hotel Chelonia y el cartel con la palabra "Venezuela".

Ahora, en un nuevo intento, Maduro anunció en julio de 2022 otro ambicioso plan para transformar la isla y convertirla en "el gran centro turístico del Caribe", o la principal competencia de Aruba, Curazao y Bonaire.

El proyecto es ambicioso. Incluye la construcción de un aeropuerto internacional, un gran puerto para recibir cruceros, 10 hoteles de muy alto nivel, campos de golf y hasta una zona de "glamping".

“Se va a convertir en el primer destino turístico no solamente del Caribe, sino del mundo”, expresó el viceministro de economía productiva, Héctor Silva.

La construcción, según el funcionario, sería con materiales biodegradables y en los márgenes de La Tortuga, en respeto a su fauna y flora.

El presidente Nicolás Maduro también se ha referido al proyecto. Esto dijo: “¡Ay, Europa! No te quedes por fuera por posiciones ideológicas. No te sigas dejando arrastrar por posiciones ideológicas. El proyecto virgen, ecológico más importante del mundo entero está aquí en el Caribe venezolano”.

isla la tortuga venezuela turismo.jpg

Sin embargo, el plan ha generado polémica. El consultor ambiental y docente universitario en Venezuela, Joaquín Benítez Maal, ha dicho para la 'Voz de América':

“Mientras más grande sea, más volumen de turistas implique, más trabajadores para atender turistas implique, más vuelos haya, más complicado sea el aeropuerto internacional, más daño se va a hacer. Eso afecta la factibilidad desde el punto de vista ambiental”.

Por su parte, la periodista, Valentina Quintero, una referente del turismo en Venezuela, dijo a la BBC lo siguiente acerca de lo que planea el Gobierno:

"Me parece que sería replicar lo que se ha hecho en otras islas del Caribe, como Curazao o Aruba, donde se han dado cuenta de que ese turismo masivo que llega con viajes todo incluido no trae mayores beneficios económicos y daña el ecosistema".

Aunque destacó que, tras la pandemia, ha aumentado el número de personas que buscan entornos naturales y sitios alejados para conectarse con la naturaleza. Sí, como la isla La Tortuga. Finalmente dijo:

Quizá podrían construir algo en esa dirección, más sostenible y ecológico, protegiendo el entorno. Quizá podrían construir algo en esa dirección, más sostenible y ecológico, protegiendo el entorno.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCmRbmIvrYwP%2F%3Figshid%3DMDJmNzVkMjY%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFG5hURfslgvl6WIlCM68leyLtMZAI1FkVtjInvdwt49LEgyORsZBTL0VAeaF7B9r4SOieZCLdQzZAdZBHofYpZAXdicmg1MdEsOR0VRpsxnZAWQZCeP0PutcInYnYCWbDVZA9rTD0tEThucXH7bRTlZBhXjmZBUFZB3LKBsqYp4ql8ByRLQk4X9oX4ZD

Esperamos tus ideas, comentarios y propuestas. Escríbenos a la Redacción aquí: [email protected].

---------------------------

Más contenido de Urgente24

Tarjeta de crédito y débito: Claves para que AFIP no te investigue

Dudas sobre la familia judicial de La Pampa

Estados Unidos da luz verde a nueva puerta con Ezeiza

AFIP te persigue: ¿A partir de cuándo comienza a investigar?

"¿Ya hay marchas por 1.500.000 desaparecidos del Censo?"

Dejá tu comentario