MUNDO Lula > Brasil > derecha

GOBERNABILIDAD

Concilio de Lula con "Centrao" y alianza con exbolsonaristas

El presidente brasileño Lula Da Silva nombró de ministro a un ex bolsonarista y ofrece cargos a partidos de centroderecha para ampliar su base en el Parlamento.

El flamante mandatario de Brasil Lula Inácio da Silva exhibe que en democracia vale más conciliar con bloques partidarios que terminar como un gobierno ideológicamente sectario y sin mayoría legislativa. Así, para evitar “palos en la rueda” en su gobernanza, el líder brasileño está forjando alianzas con los del Centrao, agrupaciones políticamente centristas que controlan el Parlamento, a tal punto que designó a un ex bolsonarista como ministro de Turismo y ofrece cargos en su gabinete a políticos conservadores.

El diputado Celso Sabino del partido Unión Brasil ingresó el pasado 13 de julio al gobierno de Lula (PT), pese a ser partidario de la reelección de Jair Bolsonaro (PL) y criticar en el mandato de Dilma Rousseff a Lula como jefe de Gabinete -quien duró una hora-. Además de Turismo, Unión Brasil tiene su cuota de representatividad en los ministerios de Integración Nacional y Comunicaciones.

image.png

La decisión del mandamás del Partido de los Trabajadores Lula Da Silva de “transar” con los conservadores se basa en insuficientes escaños de su partido en el Congreso, lo que podría desencadenar en una operación para acusarlo o destituirlo mediante un “impeachment” como pasó con Dilma Rousseff por el caso Petrobras/Lava Jato.

Recordemos que la ex presidenta fue salpicada junto con otros dirigentes del PT como Lula, por una trama de corrupción y lavado de dinero a través de desvíos y sobornos —y también por mal manejo de cuentas fiscales-presupuesto—, lo que algunos señalan como una operación de descredito o ‘lawfare’ que catapultó a Bolsonaro al sillón presidencial, tal como informó Urgente 24.

Ahora bien, Lula declaró que él mismo decidirá que posiciones negociará con el bloque de Derecha: “No quiero hablar con el centrão como organización, quiero hablar con el PP, quiero hablar con los republicanos, con PSD, União Brasil. Así hablamos".

Y agregó en el vivo a través de su red social: “Y es normal que, si estos partidos nos quieren apoyar, quieren participar en el gobierno, uno trata de buscar un lugar donde ponerlo para darle tranquilidad al gobierno en los votos que necesitamos para mejorar mejor el funcionamiento de Brasil”.

image.png

El jefe del Ejecutivo aclaró entonces que le corresponde a él elegir qué carteras y ministerios incluirá en las negociaciones para atraer nuevos partidos como coalición con el gobierno:

No es el partido que quiere llegar al gobierno el que elige el ministerio. Quien elige el ministerio es el Presidente de la República. Quien nombra el ministerio es el Presidente de la República, quien ofrece el ministerio es el Presidente de la República No es el partido que quiere llegar al gobierno el que elige el ministerio. Quien elige el ministerio es el Presidente de la República. Quien nombra el ministerio es el Presidente de la República, quien ofrece el ministerio es el Presidente de la República

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLeiaFLJ%2Fstatus%2F1683851025445277698%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

El presidente además reconoció que negocia con el Partido Progresistas (PP) y con el Republicano (PRB), que apoyaron la campaña de reelección de Bolsonaro y con dirigentes que son pastores evangélicos en el caso del PRB. También está negociando con el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Unión Brasil (UB) y Partido Social Democrático (PSD) que cuentan con dirigentes opositores como el ex juez y senador Sergio Moro que se corrió de la grieta entre lulistas y bolsonaristas.

Lula no habla con el centrão. Lula habla con los partidos políticos individualmente. Puedo hablar con el PP, puedo hablar con la União Brasil, con los partidos que están en la base, pero no reúno al centrão. El centrão no existe. El centrão es una reunión de un grupo de partidos en determinadas situaciones Lula no habla con el centrão. Lula habla con los partidos políticos individualmente. Puedo hablar con el PP, puedo hablar con la União Brasil, con los partidos que están en la base, pero no reúno al centrão. El centrão no existe. El centrão es una reunión de un grupo de partidos en determinadas situaciones

Más contenido en Urgente24:

Estados Unidos rebasa a India para vender avión a Argentina

Paritaria UOM: 7ma reunión bajo conciliación obligatoria

Cobro extra a pagos con tarjeta de débito: Qué hacer si te pasa

El síntoma oculto de Alzheimer que se manifiesta en la noche