MUNDO ONU > Ucrania > Rusia

OLEADA DE REFUGIADOS

Cómo se prepara la ONU frente al conflicto Rusia-Ucrania

El conflicto Rusia-Ucrania ya ha desplegado cientos de miles de ucranianos emigrando del país. Europa y la ONU se preparan para una nueva crisis de refugiados.

La invasión de Rusia a Ucrania ya está haciendo estragos en la población ucraniana. El ataque de Rusia el jueves 24/02 y la llegada del ejército ruso hasta Kiev hace apenas unas horas, está generando pánico en toda la sociedad ucraniana ya que el campo de batalla también incluye a las ciudades y a las poblaciones civiles. Con más de 150 muertos en el primer día, se esperan aún más damnificados y miles de refugiados. La ONU se prepara para ello.

El día de ayer, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzó un comunicado denunciando las acciones rusas y su preocupación sobre el rápido deterioro de la situación en Ucrania.

Filippo Grandi, la cabeza de la ACNUR dijo que el conflicto “destroza” vidas.

Estamos gravemente preocupados por el rápido deterioro de la situación y la acción militar en curso en Ucrania. Las consecuencias humanitarias para las poblaciones civiles serán devastadoras. No hay ganadores en la guerra, pero innumerables vidas serán destrozadas. Estamos gravemente preocupados por el rápido deterioro de la situación y la acción militar en curso en Ucrania. Las consecuencias humanitarias para las poblaciones civiles serán devastadoras. No hay ganadores en la guerra, pero innumerables vidas serán destrozadas.

“Ya hemos visto informes de víctimas y personas que comienzan a huir de sus hogares en busca de seguridad. Las vidas civiles y la infraestructura civil deben protegerse y salvaguardarse en todo momento, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario".

Grandi dijo que la ONU había intensificado sus operaciones y capacidad en Ucrania y en los países vecinos, y estaba pidiendo a los gobiernos que mantuvieran las fronteras abiertas para quienes buscan seguridad y protección.

El viceministro del Interior polaco, Maciej Wsik, dijo que el país se estaba preparando para una “ola” de refugiados. Se ha pedido a las autoridades locales de Polonia que identifiquen edificios que podrían utilizarse como alojamiento para refugiados.

Él dijo: “Tenemos que estar preparados para una ola de hasta un millón de personas”.

000_323U44T.jpg
Embotellamientos múltiples ciudades en Ucrania generado por el pánico de la invasión de Rusia.

Embotellamientos múltiples ciudades en Ucrania generado por el pánico de la invasión de Rusia.

“De acuerdo a las leyes humanitarias internacionales”

El comunicado también describe que se han registrado ya muchas muertes de civiles en el proceso de huida de Ucrania para buscar seguridad. La ACNUR y la ONU resaltan el compromiso de la comunidad internacional respecto a las Leyes Humanitarias Internacionales, las cuales abogan por mantener la seguridad de los civiles, y por la garantía de su acceso a ayuda humanitaria como derecho humano.

ACNUR está trabajando con las autoridades, la ONU y otros socios en Ucrania y está listo para brindar asistencia humanitaria donde sea necesario y posible. La ONU también está trabajando con los gobiernos de los países vecinos, pidiéndoles que mantengan las fronteras abiertas para quienes buscan seguridad y protección. Estamos listos para apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado. ACNUR está trabajando con las autoridades, la ONU y otros socios en Ucrania y está listo para brindar asistencia humanitaria donde sea necesario y posible. La ONU también está trabajando con los gobiernos de los países vecinos, pidiéndoles que mantengan las fronteras abiertas para quienes buscan seguridad y protección. Estamos listos para apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado.

Desde 1 hasta 5 millones de desplazados

La ONU ya habla de un número mayor a 100 mil civiles que ya han sido desplazados de Ucrania resultado de la invasión de Rusia. También explica que Europa se está preparando para una crisis que pueda llegar a un número entre 1 y 5 millones de desplazados. La comunidad internacional se está preparando, sin embargo, no lo suficientemente rápido.

A penas se iniciaron los ataques, en Kiev y en el resto de Ucrania los movimientos civiles se abarrotaron en los supermercados en busca de abastecimientos, en las estaciones de servicio para cargar combustible, en todas las redes de transporte, especialmente las estaciones de tren, también los cajeros y bancos se aturaron, y sobre todo, los embotellamientos en las rutas se han vuelto viral, con multitudes que intentan huir sin saber cuanto tiempo se irán de su país, o inclusive con la incertidumbre de nunca más volver.

“Hay un movimiento significativo de la población, pero también es difícil decir si la gente se está mudando de forma permanente o a corto plazo”, dijo Irina Saghoyan, directora de Save the Children para Europa del Este.

El problema del futuro

Europa central es la zona que más refugiados ha estado recibiendo por ahora debido a su cercanía con Ucrania. Los principales países donde el flujo se ha desplazado son Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia. El gran problema es que estos países no poseen la estructura necesaria para recibir a miles de refugiados en un rango prolongado. Por ejemplo, Polonia, en crisis anteriores ha llegado a recibir solamente 5 mil refugiados. Hablar de más de 1 millón suena imposible.

"La cantidad de recursos que se dedican a esto puede no ser suficiente para el alcance y la escala total de la crisis”, dijo Daniel Balson, director de defensa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Europa, la ONU y USA deberán tomar un paso adelante para aumentar esta capacidad, teniendo en cuenta que los ucranianos muy probablemente se enfrenten a un proceso gradual y continuo de desplazamiento, con necesidades estructurales más complejas, como por ejemplo, refugio y alimentos para soportar el invierno, pero también necesitarán acomodamientos en instituciones educativas, viviendas permanentes, atención médica, principalmente vacunaciones contra el COVID-19.

refugiados ucrania.webp
Estaciones de transportes abarrotadas por toda Ucrania.

Estaciones de transportes abarrotadas por toda Ucrania.

El momento de actuar es ahora: el número de refugiados ha estado escalando rápidamente, y la situación es totalmente incierta respecto a lo que le deparará a los ucranianos en caso de que el ejército de Rusia controle a su país en el corto plazo. Vladímir Putin, por su lado, aun después de haber declarado que su blanco no son los civiles, ha iniciado bombardeos a hospitales civiles, en violación a las Leyes Humanitarias Internacionales.

Ayuda con doble vara

Europa se enfrenta a lo que podría ser su mayor crisis de refugiados desde 2015, cuando llegaron al continente más de un millón de migrantes y refugiados. La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo el jueves que la UE y a ONU se han estado preparando para “dar la bienvenida y acoger” a posibles refugiados ucranianos durante semanas en coordinación con los estados miembros de primera línea.

Sin embargo, este tipo de movilización en toda Europa para acudir en ayuda de los ucranianos contrasta con las respuestas anteriores a las crisis migratorias.

Hace solo unos meses, Polonia decidió utilizar tropas y construir un muro de 400 millones de dólares para repeler a los solicitantes de asilo predominantemente musulmanes en su frontera con Bielorrusia. En los últimos años, Hungría ha aprobado leyes que criminalizan el apoyo a los solicitantes de asilo y limitan el derecho al asilo y ha permitido que la policía expulse automáticamente a cualquier migrante no autorizado. Y en 2015, la afluencia de sirios impulsó el surgimiento de partidos populistas, antiinmigración, euroescépticos y de extrema derecha en toda Europa.

¿Por qué esta vez es diferente? Los países de la UE podrían estar más abiertos a absorber a los ucranianos que huyen de la ira de su adversario. Pero también podría haber una mayor disposición a aceptar a los ucranianos porque son blancos, europeos y en su mayoría cristianos, lo que revela el preocupante ascenso de los movimientos nacionalistas arraigados en el miedo al otro.

Todavía hay muchas cosas que los países europeos deben resolver, incluida la búsqueda de alojamientos más permanentes para los ucranianos. Eso implica desarrollar un esquema de reasentamiento regional y garantizar que el tipo de hacinamiento que ocurrió en Grecia e Italia en 2015 no vuelva a ocurrir. Los civiles de Ucrania pueden permanecer en la UE sin visa hasta 90 días, pero es una pregunta abierta qué tipo de estatus legal podrían obtener a partir de entonces. Eso también habrá que aclararlo.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario