MUNDO Cienciología > Rusia > religión

PROHIBIDA EN RUSIA

Cienciología, ¿Una religión o la secta de Hollywood?

Para algunos una religión, para otros una secta. Está claro que para Rusia, quien la prohibió, la Cienciología es un "negocio disfrazado de religión".

Poco se sabe de la Cienciología( Scientology en inglés), una práctica que se ha cuestionado si es verdaderamente una religión a nivel mundial, algunos dicen que es un culto peligroso y parece no tener salida. El Ministerio de Justicia de Rusia prohibió que la organización opere en suelo ruso ya que la considera una "amenaza para su seguridad". Sin embargo, no es la primera vez que Moscú actúa legalmente contra esta "religión", de la que muchos famosos son seguidores.

Un comunicado de prensa ruso describió que "el 1 de octubre, el Instituto Mundial de Scientology Enterprises International, la Biblioteca L. Ronald Hubbard y la ENEMO se agregaron a la lista de organizaciones cuya actividad es considerada indeseable en Rusia por la Fiscalía General". La categoría de "indeseable" es la designación más severa que el gobierno ruso haya tomado alguna vez.

Las 2 entidades nombradas son propiedades con sede en California, USA, y se dice que son vitales para las operaciones de Scientology en países extranjeros. Ser agregado a la lista de "indeseables" significa que todas las oficinas locales están cerradas por el estado y los activos congelados.

Para Moscú la Cienciología es un "negocio disfrazado de religión", a diferencia de muchos países en donde la organización es considerada oficialmente como tal y goza de la exención de impuestos.

¿Qué es la Cienciología?

Para algunos una religión, para otros una secta.

"Si un hombre quiere ganar dinero de verdad, lo mejor que puede hacer es crear su propia religión", sostenía L. Ronald Hubbard, creador de esta organización.

En 1950, cuando cumple condena acusado de estafa, Ron - como lo llamaban sus amigos - escribe Dianética, un texto que prometía ser la ciencia moderna de la salud mental. La obra consigue un gran éxito de ventas. 3 años más tarde, funda la Iglesia de la Cienciología, cuya expansión mundial es inmediata. Al tiempo, Reino Unido prohíbe la entrada de Ron al país.

Según afirmaciones de su creador:

La Cienciología es una filosofía religiosa aplicada, alejada de todo principio empírico, pero próxima al ideal metafísico, cuyo objetivo es salvar a la humanidad de la corrupción a través de la conquista del mundo y de los negocios, la banca, la política y la prensa La Cienciología es una filosofía religiosa aplicada, alejada de todo principio empírico, pero próxima al ideal metafísico, cuyo objetivo es salvar a la humanidad de la corrupción a través de la conquista del mundo y de los negocios, la banca, la política y la prensa

De acuerdo con la página web oficial del grupo "Scientology en Buenos Aires": "Es una religión que ofrece una ruta precisa que conduce a una completa y certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual de cada uno, de la relación de uno consigo mismo, con la familia, los grupos, la humanidad, todas las formas de vida, el universo material, el universo espiritual y con el Ser Supremo".

https://twitter.com/Scientology/status/1445021012962287619

Pero no todo es "tan espiritual" y esta "religión" ha sido protagonista de grandes (y graves controversias).

La Cienciología funciona en USA como una Iglesia y se dice que es "la religión de los famosos" porque muchas celebridades de Hollywood están adeptas a ella haciendo que su jerarquía se centre en estas personas. Y, además, son los mismos famosos quienes mantienen la organización con sus ingresos.

La Cienciología equipara a Tom Cruise, uno de los máximos estandartes de la organización, con Jesús y nunca escondió su interés por mantener una relación especial con las estrellas del cine y la televisión.

Hollywood y algunos hechos controversiales

En 2009, John Travolta fue duramente criticado tras la muerte de su hijo Jett por supuestamente no administrar la medicina necesaria para evitar los ataques que sufría derivados de su autismo. Fue en 2020 cuando el actor decidió abandonar la Cienciología, luego de estar 50 años unido a ella. La muerte de su esposa, Kelly Preston, quien fallece de cáncer lo le lleva a tomar la decisión, ya que la religión se opone a la quimioterapia.

En 2012, Tom Cruise se divorció de su tercera esposa, la actriz Katie Holmes quien aseguró que, debido a la Cienciología, había temido por la seguridad de Suri, única hija actor.

Pero eso no es todo. La actriz y ex miembro de la iglesia de la Cienciología, Leah Remini, aseguró en una entrevista con el portal de noticias estadounidense The Daily Beast, que ha sido el mismo Cruise quien "ha administrado castigos personalmente a ambos miembros de la iglesia".

Tom está al tanto de los abusos que se producen en la Cienciología. Él ha sido parte de ellos Tom está al tanto de los abusos que se producen en la Cienciología. Él ha sido parte de ellos

Remini publicó sus memorias en 2016, Troublemaker: Surviving Hollywood and Scientology (cuya traducción se puede resumir en Sobreviviendo a Hollywood y a la Cienciología) en donde cuenta los secretos de esta "religión". En ellas relata:

Se dice a los cienciólogos que Tom Cruise está salvando el mundo, por lo que es considerado una deidad dentro de la iglesia. Es la segunda persona con más poder después de David Miscavige: el salvador del mundo libre Se dice a los cienciólogos que Tom Cruise está salvando el mundo, por lo que es considerado una deidad dentro de la iglesia. Es la segunda persona con más poder después de David Miscavige: el salvador del mundo libre

Muchos famosos de Hollywood han abandonado la organización. Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, lo hizo en 2012; Paul Haggis, guionista de One million dollar baby, publicó en 2009 un carta pública en la que explicó los motivos de su renuncia y el escritor William Burroughs, una de las principales figuras de la Generación Beat, estuvo en la organización a principios de los años sesenta y la abandonó por considerar que no admite ninguna discusión crítica.

Entre las estrellas que aún apoyan a esta religión y a su organización se encuentran Juliette Lewis, Brad Pitt, Christie Allen, Jason Lee, Giovanni Ribisi, Michael Peña, Will Smith y Sofia Milos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario