MUNDO Sebastián Piñera > Pandora Papers > Chile

PANDORA PAPERS

Chile: Diputados aprobó impeachment a Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, es acusado de supuestas irregularidades en la venta de una minera, revelada en los Pandora Papers.

En la madrugada de este martes 9/11, tras más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados de Chile aprobó, por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, el juicio político o impeachment (o acusación constitucional, tal como se conoce en Chile a este recurso) al presidente Sebastián Piñera, por las supuestas irregularidades en la venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas, revelada en los Pandora Papers.

Piñera es acusado de infringir la Constitución y las leyes y de comprometer el honor de la nación por su vinculación en la venta de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, durante su primer mandato. La acusación surgió luego de que se dieran a conocer los llamados Pandora Papers, una investigación periodística internacional que reveló negocios en paraísos fiscales de más 300 personas, entre ellas el presidente chileno.

El caso pasará ahora al Senado, órgano que se encargará de juzgar al mandatario por el escándalo. Se considera muy poco probable que el juicio político prospere allí porque la oposición no cuenta con los votos necesarios. En la Cámara Alta se requiere el voto de dos tercios (29) de los 43 senadores. Por ahora, la oposición cuenta con 24 votos y es difícil que consiga los 5 que le faltan. En el improabable caso de que prosperara, el acusado podría ser destituido o inhabilitado del ejercicio del cargo.

Piñera ha negado cualquier tipo de irregularidad en la compraventa del proyecto minero. El abogado de Piñera, Jorge Gálvez, cerró su defensa ante el plenario, enfatizando: "Les ruego, honorables diputados y diputadas, rechazar esta injusta e improcedente acusación constitucional".

La acusación constitucional fue presentada la primera semana de octubre por el arco de la oposición socialista y de izquierda al gobierno. La aprobación del juicio político en Diputados se logró gracias a que el socialista Jaime Naranjo leyó durante 14 horas, con apenas 2 interrupciones de 15 minutos, 1300 páginas argumentando la acción legislativa, con el objetivo de correr el margen de votación después de medianoche para habilitar la participación de 2 diputados que cumplían con sus últimas horas de aislamiento.

Ahora pueden pasar de 4 a 6 días para fijar la votación en el Senado. No está claro si será antes de la primera vuelta de las elecciones generales, el 21/11.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario