MUNDO California > Gavin Newsom > elecciones revocatorias

ELECCIONES REVOCATORIAS

California: Demócratas preocupados por Gavin Newsom

Un youtuber, una Jenner y un presentador de radio entre los favoritos de las elecciones revocatorias del próximo martes (14/9) en California.

Newsom fue elegido como gobernador en 2018, pero los críticos de su gestión han conseguido suficientes firmas para desencadenar una elección de destitución. De acuerdo con Recallgavin2020.com, las principales razones de esto se basan en "continuas cuarentenas por el coronavirus, la alta tasa de personas sin hogar, infracción de los derechos estipulados en la 2da Enmienda, el impuesto estatal sobre la renta, la cero responsabilidad y la transparencia en el gasto".

A los demócratas les preocupa que Newsom pueda perder, aunque las encuestas de la última semana sugieren que los votantes del estado han empezado a unirse a él.

A pesar de esto, según un análisis de los datos de las encuestas realizado por FiveThirtyEight el 53% de los californianos quiere que Newsom siga siendo gobernador. Mientras tanto, el 42,6% quiere destituirlo. El promedio de RealClear Politics de las encuestas realizadas en el último mes encontró que el 52,4% de los votantes de California quieren que Newsom permanezca en el cargo y el 43,8% quieren que sea destituido.

Los votantes de la revocación en California responderán primero si apoyan la destitución del actual gobernador y luego indicarán qué candidato quieren que le sustituya.

Si la mayoría de los californianos votan a favor de la destitución de Newsom, el candidato impugnador con más votos será elegido gobernador de California.

Sin título (24).jpg
Gavin Newsom, actual gobernador de California. 

Gavin Newsom, actual gobernador de California.

"Si el 50% o más de los votantes votan 'no' a la primera pregunta, entonces la destitución ha fracasado y el gobernador Newsom seguirá en el cargo", explica la página web de la Secretaría de Estado de California.

En caso de que los californianos voten a favor de la destitución del demócrata, su sustituto ocupará el resto de su mandato, que está previsto que finalice el 2 de enero de 2023.

¿Quiénes son los candidatos?

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, 46 candidatos de diversas opiniones políticas y procedencias presentaron con éxito su candidatura para estar en la boleta de la revocación.

Entre los más destacados se encuentran:

  • Larry Elder, un presentador de radio conservador por los republicanos, quien ha acaparado la atención en los medios de comunicación por su campaña. Las encuestas indican que Elder es el candidato favorito para la sustitución.
  • El demócrata Kevin Paffrath, un youtuber y analista financiero que sube videos a la plataforma relacionados principalmente con el sector inmobiliario y las finanzas.
  • La republicana Caitlyn Jenner, ex medallista olímpica y estrella del reality show "Keeping up with the Kardashians".
  • Otros candidatos notables que se postulan para reemplazar a Newsom incluyen al candidato republicano a gobernador de 2018, John Cox, y al ex alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, también republicano.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario