MUNDO buque > Cabo Verde > Ómicron

COVID-19

Buque Cabo Verde con Ómicron: Carla Vizzotti niega y aclara

Vizzoti desmintió a Infobae sobre el error del buque de Cabo Verde proveniente de África. También pidió cautela con la información en relación a Ómicron.

Hoy todos los ojos están puestos en la nueva cepa de Covid-19, Ómicron, proveniente de Sudáfrica. Según el medio Infobae, las autoridades sanitarias argentinas permitieron el ingreso del buque crucero Hamburg en el puerto de Buenos Aires, ignorando el hecho de que el buque provenía de Cabo Verde que es parte de África. Esto fue desmentido.

La frase que supuestamente habría pronunciado una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras que se ubicaba en el puente de mando del buque crucero de bandera de Bahamas MS Hamburg era: “Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”.

Sin embargo, Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación, negó esta información en su Twitter.

https://twitter.com/carlavizzotti/status/1465366685335048197

Si bien no sabemos mucho aún sobre la variante Ómicron, tiene al mundo en vilo y todos los países están tomando medidas para contrarrestarlo. Hoy lunes 29/11 se fueron publicadas nuevas restricciones en la Argentina para personas que estuvieron en ese continente en los últimos 14 días.

El buque había estado 6 días navegando y el 26/11, a las 19:30, ingresó a la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín” del puerto metropolitano luego de que las autoridades de Sanidad de Fronteras le otorgarán la llamada “libre plática”, lo que implica que tanto pasajeros como tripulación pueden descender a tierra firme.

Como informa Infobae, para el otorgamiento de tal autorización, es necesario que el capitán informe previamente cuáles fueron los puertos en donde estuvo amarrado el buque, la cantidad de pasajeros y el estado sanitario de los mismos, algo que en este caso se cumplió rigurosamente. Por lo cual, se dejó la libre circulación de 300 pasajeros.

Parecería ser que el sábado se descubrió el supuesto error, y la confusión se hizo evidente. Allí fue cuando se dio la orden de retirar la “libre plática” de la nave, y nadie podía bajar o subir del buque. Además se habría ordenado a los pasajeros y tripulantes el confinamiento en camarotes a la espera de que se realicen los hisopados para testar la posibilidad de Covid-19.

Una vez cometido el error, ¿hay vuelta atrás? Considerando que habían transcurrido 12 horas desde que se emitió la autorización para bajar a tierra, el medio comunicó que comenzó una desesperada “cacería” de tripulantes y turistas que se encontraban desparramados por Buenos Aires.

Por otro lado, Vizzotti también criticó a Infobae dejando en claro que: "Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular."

Información de TN

La información oficial que brindó Gonzalo Aziz, acreditado en Casa Rosada es que: “En el buque no dejaron bajar a nadie hasta tanto toda la tripulación se hicieron dos pruebas de PCR” También confirman que el gobierno argentino ya tenía la información de que el buque ya tenía dos casos positivos de Covid-19 en su tripulación antes de que llegaran al país. El sábado se hicieron 300 PCR y todos dieron negativo, y la información que brinda el periodista a TN es que recién ahí se permitió que la tripulación bajara del buque.

Ahora bien, parece que la argumentación del gobierno de por qué permitieron que el buque se amarre en el puerto de Buenos Aires es puramente técnica. La resolución que determinaba las nuevas restricciones en la Argentina para personas que estuvieron en África en los últimos 14 días, fue publicada hoy lunes 29/11 y no el viernes, cuando el buque llegó a territorio argentino.

En un comunicado del gobierno argentino, leído por Aziz en vivo en TN, aclaran que “en el buque se hicieron todos los controles, ya cuando estaba en alta mar se denunció que tenía un caso positivo y se solicitó la realización de un test de antígenos 24 horas antes de desembarcar en Argentina”. Además, el positivo venía aislado obviamente.

El ministerio de Salud aún no confirmó que los casos de Covid-19 sean efectivamente Ómicron, la nueva variante que preocupa a la OMS y al mundo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario